Audacia de Los Ingleses
El 29 de agosto de 1901 la Prensa Nacional se hace de eco de un suceso producido en las Playas de la Tunara, cuando un torpedo de un barco ingles termina en las arenas de la playa:
"Telegrafían de La Línea de la Concepción, próxima a Algeciras, que el martes último, hallándose varios buques ingleses practicando ejercicios de tiro en aguas de Gibraltar, uno de los torpedos cayó en la playa española.
Varios marineros llegaron a recogerlo, y como los Carabineros españoles se opusieron, desembarcaron en dicha playa multitud de ingleses, llevándose a viva fuerza el torpedo.
Las protestas del vecindario fueron bastante acentuadas como es de suponer.
El incidente es uno de tantos como ocurren en La Línea y que se solucionan facilmente, ya por las mismas autoridades de uno y otro Campo, ya por los respectivos Gobiernos
El Ministro de Estado no tiene noticia de lo ocurrido en La Línea de la Concepción entre los Carabineros españoles y los marineros ingleses con motivo de haber caído en tierra española uno de los torpedos disparados por la escuadra inglesa durante sus maniobras.
El Gobierno niega importancia a lo sucedido"
El Duque de Almodóvar ha pedido noticias de lo ocurrido en La Línea de la Concepción."
********************** - * - **********************
"Los Ilustrísimos señores don José Chacón Contreras y don Emilio Rodríguez Mancheño. Detrás don Elias Escobar."
Dr. Emilio Rodríguez Mancheño, médico y abogado, que había ingresado en la Comisión Fronteriza en enero de 1909. Muy comprometido socialmente en numerosas actividades humanitarias, don Emilio Rodríguez, fue nombrado por la Asamblea Suprema, el 16 de julio de 1924, Presidente Delegado de la Asamblea Local. Estaba en posesión de la Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia y de la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española. Entre sus iniciativas resalta la creación de una rifa diaria que aportaría fondos con destino a la mejora de los servicios de la Institución.
Gran Cruz
El 29 de agosto de 1913 el periódico "La Información" publica la noticia de la concesión del derecho a usar el distintivo blanco y negro a don Emilio Rodríguez Mancheño:
"Habiendo acudido al Ministerio de la Gobernación don Emilio Rodríguez Mancheño, médico titular de La Línea de la Concepción, en solicitud de que le sea permutada la Cruz de primera clase de Beneficencia, por la Gran Cruz de la misma orden, acogiéndose para ello al artículo del R.D. de 29 de julio de 1910, y teniéndose en cuenta los servicios que dicho médico prestó con motivo de la explosión que en el Castillo de la Segunda Aguada de la plaza de Cádiz, se produjo estando de ejercicios en la brigada torpedista, en que hubo de lamentar la muerte de varias personas, se ha dictado una R.O. cuya parte dispositiva dice así:
S.M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien resolver que, continuando don Emilio Rodríguez Mancheño en posesión de la Cruz de Beneficencia de primera clase, se le concede el derecho a usar el distintivo blanco y negro, con todas la prerrogativas que a los poseedores de dicha clase de Cruz concede el R.D. antes citado en su artículo 5º, dada la índole de los hechos meritorios origen de la Cruz antigua que posee."
********************** - * - **********************
El 29 de agosto de 1901 el Periódico linense "La Protesta" periódico Libertario, publica una serie de noticias a las que titula:
ECOS LINENSES
De poco tiempo A esta parte son muchos los obreros que creyendo equivocadamente que en esta localidad abunda el trabajo, vienen a aumentar el número de desocupados.
Para deshacer este error, que no sabemos quien ha propalado, creemos conveniente advertir a los compañeros de todas partes que aquí elevado; y qué dulzura fuera abandonarse á la hay sobrados brazos para el trabajo existente, y no hay por ahora indicios de que aumente.
Como algunos de los engañados se han visto precisados a abandonar la localidad al convencerse de su equivocación, bueno es recomendar de nuevo a los incautos no se dejen sorprender si hay quien pretende reunir aquí un ejército de excedentes para aprovecharse de su miseria, y realizar planes bastardos.
---------------------------------
El miércoles, pasado a las ocho de la mañana, y cuando estaban echando el cigarro los escogedores de corcho de la fábrica de Larios, algunos aprendices se pusieron a jugar con un perrito del capataz Juan Garcia Menacho. Éste ordenó al listero que les desquitara cuatro horas del cuarto que habían trabajado, y cuando los chicos se enteraron del brutal abuso del capataz se fueron a la calle, en número de nueve.
Vista la resistencia de los muchachos a dejarse arrebatar las horas que habían sudado, el flamante capataz los despidió, siendo así que quien debían haber despedido era a él, puesto que los Larios tienen dada una orden prohibiendo terminantemente que entren perros en la fábrica.
Se nos refiere que con los chicos que están a se cometen verdaderos atropellos apuntándoles menos millares de los que hacen.
También se nos asegura que hay criaturas de menos edad que lo que marca la ley, hasta el extremo que cuando tiempo atrás fue una comisión investigadora, los apartaron a que jugaran en el Ensanche mientras aquella estuvo en la fábrica y solo vio a los mayorcitos.
¿Sabe algo de esto y de otras cosas que en su fábrica ocurren el católico y humanitario señor Larios? ¿Lo sabe y lo tolera?
---------------------------------
Reunida el miércoles pasado la comisión de escuelas, acordó:
Que todos los lunes siguientes a final de mes, los niños entreguen al profesor un volante el secretario de la sección en que estén inscritos sus padres acreditando que está al corriente de pago.
Que la escuela se abra a las diez y se cierre a las once, no pudiendo salir ningún niño hasta las cuatro, so pena que por escrito ó personalmente lo pidan sus padres.
También se acordó que todos los padres que tengan que hacer alguna reclamación acudan los miércoles de ocho y media á nueve, que son los dias que se reune la Comisión escolar.
El buen espíritu de que se hallan animados los compañeros que componen esta comisión nos permite esperar que en breve se dará mayor impulso a la enseñanza, estableciendo la escuela de niñas y las clases nocturnas.
---------------------------------
En el cementerio civil ha sido enterrado el párvulo Juan Troyano, hijo de nuestros estimados amigos María y Jacinto.
---------------------------------
Con una desvergüenza de que hay pocos ejemplos, los dos mamarrachos que actúan de corresponsales de los periódicos adormideras dicen que la huelga de los 250 peones de la Boca del túnel la han perdido por seguir los procedimientos de los ácratas.
Ni aquellos eran 250, sino 195, ni entre ellos había ningún compañero nuestro, ni se han acercado al Centro de Estudios Sociales para nada, ni han seguido otro procedimiento que el que siguen los que no tienen conciencia para luchar por sus intereses.
Estos dos sujetos se han propuesto, cuando se ocupan de los asuntos que con nosotros se relacionan, falsearlo todo, y no emplear sino calumnias y villanias.
Mal camino han elegido estos apòstatas.
---------------------------------
El Anunciador de Gibraltar, se descolgó el sábado pasado con un artículo titulado «Obreros y patronos» en el que ensalzaba á los primeros y deprimía a los segundos.
Comprendemos que por interés de clase hiciera la apología de sus congéneres; pero creemos que esto no excluye el que se tenga pudor ni menos autorice á que se zahiera á trabajadores que todos y cada uno son más dignos que los menguados lacayos que forman la redacción de ese papelucho ultramontano.
Decir que los burgueses son «unas buenas personas» sólo se puede hacer como reclamo y pagando a tanto por linea.
No sabemos, pues, cuánto le habrá valido al tal Anunciador su apología burguesa; por nuestra parte le arrojamos al rostro todo el barro e inmundicia que ha pretendido lanzar sobre los trabajadores.
¿Estamos?
---------------------------------
Luis Javier Traverso