jueves, 30 de agosto de 2018

Tal día como Hoy .... 31 de agosto de .......





En 1884 el "Almanaque político de El Día", publica los Presupuestos del Estado desde el año económico 1842 al 1878/79, donde se puede ver, que uno de los ingresos del Estado era del Ministerio de la Guerra, el cual desde 1842  a 1854 se componía generalmente este ingreso de los Pases de La Línea de Gibraltar, fletes de buques en Ceuta y del Producto a cargo de la Administración Militar.

Desaparecen después por algunos años, en los que sin duda se hallaban entre os recursos eventuales, y desde 1855/56 en adelante se anotan bajo ese epígrafe los correspondientes a los establecimientos de industria Militar:

INGRESOS - Capítulo del Ministerio de la Guerra

1842. -         79.855 ptas.
1845. -         57.094 ptas.
1849. -         70.075 ptas.
1850. -         40.600 ptas.
1851. -         40.600 ptas.
1852. -         41.000 ptas.
1853. -           3.937 ptas.
1854. -         41.750 ptas.
1860. - -------------
1861. - -------------
1862. - -------------
1864/65. - -------------
1865/66. - 2.500.000 ptas.
1866/67. - 2.500.000 ptas.
1867/68. - 2.500.000 ptas.
1868/69. - 2.500.000 ptas.
1869/70. -    750.000 ptas.
1870/71. -    750.000 ptas.
1872/73. -    750.000 ptas.
1874/75. -    764.516 ptas.
1876/77.-     700.000 ptas.
1877/78.-     700.000 ptas.
1878/79.-     700.000 ptas.



********************** - * - ***********************





El 31 de agosto de 1902 publica el Periódico "La Correspondencia de España":

"En La Línea de la Concepción se ha celebrado un Mitin de propaganda anarquista, acordándose pedir a los dueños de establecimientos de vinos que cierren las puertas por el tiempo que las reuniones se celebren".


********************** - * - ***********************



El 31 de agosto de 1924 Rafael Segovia Ramos estrena con éxito, en el Salón Pascuialini, un drama en tres actos y prosa titulado "Espinas" del que es autor.


********************** - * - ***********************




El 31 de agosto de 1925 publica el Periódico "Nuestra Línea":


La Obra de la Unión Patriótica

"Dentro de breves días, se celebra el tercer aniversario del gesto heroico y henchido de patriotismo  con que el ilustre caudillo don Miguel Primo de Rivera, abnegadamente, se puso al frente del movimiento nacional, que en buena hora marcó el momento de la redención de España.

Son tan conocidos los éxitos obtenidos, primero por el directorio Militar y mas tarde por el Gobierno actual que le sucedió, que renunciamos, por encontrase en la mente de todos, a la descripción de tanta labor beneficiosa y tranquilizadora, culminada con tanto acierto en la solución del problema africano.

Justo es, ya que hemos alabado tanta veces la obra del Sr. Marqués de Estella y de sus ilustres compañeros de gabinete, que hablemos de la labor  de la Unión Patriótica local, que durante un año escaso de actuación al frente de los destinos Municipales, ha realizado diversas mejoras en la localidad de indudable beneficio, atento siempre a cuanto significa cultura, higiene y ornato.

Un año hace que nuestro Municipio se halla constituido por elementos de la Unión Patriótica y para ofrecer una ligera idea de su labor, hemos de consignar algunas de las mejoras llevadas a cabo en tan corto espacio de tiempo, debidas exclusivamente a esta Agrupación vivo interés demuestra por los asuntos locales, con hechos tan elocuentes y notorios como son los realizados durante la permanencia en la Alcaldía, del Dr. don José García Saenz-Diente, (q.e.p.d.) y nuestro actual Alcalde don José M. Bonelo, asistidos de la Corporación y de cuantos integran la U.P. que preside don Luis López Ramírez, de quien por su modestia y los lazos de verdadero afecto que le unen con este periódico, prescindimos de todo género de elogios.

Durante el periodo de tiempo de que hablamos, se han  llevado a cabo, las siguientes obras y mejoras en la población: adoquinado de la calle Cánovas del Castillo (actual Sol) hasta la carretera de España, hoy Avenida de Jose Luis de Torres, empedrado de las calles Gibraltar, Cádiz, Vista Alegre y Callejón del Crespo. Construcción del magnifico Laboratorio Municipal en los Jardines del Ayuntamiento y compra del material y aparatos para el mismo.


Laboratorio Municipal en los Jardines Saccone

La hermosa verja que circunda en su parte anterior, nuestra Iglesia Parroquial, el depósito de perros recientemente construido y las importantes reformas llevadas a cabo en el Mercado y Matadero público, este último provisto de calderas y utensilios modernísimos, son obra también del actual Municipio, que no escatima medios para perfeccionar cuantas dependencias se hallan a a su cargo.

Así mismo han sido adquiridas dos potentes bombas para la fuente pública del Paseo de la Velada y para los Jardines del Palacio Municipal, en cuyo funcionamiento se obtiene gran economía, a parte  el extraordinario rendimiento de agua que produce.




La próxima terminación de uno de los pabellones del nuevo Hospital, al que será trasladado el actual, supone también otra importante mejora para el pueblo, debiendo tenerse en cuenta además, que constantemente se viene adquiriendo herramental costoso y de gran eficacia para curas y operaciones.

Es obra también de la Unión Patriótica la ampliación del alumbrado eléctrico a barrios extremos de la ciudad, entre los que se encuentra la populosa barriada de la Atunara que muy en breve gozara de tales mejoras, y el pago de la demolición del antiguo Cementerio.

Han sido habilitadas las veinte escuelas nacionales de reciente creación, proveyéndose del material pedagógico suficiente y poniéndolas en condiciones reglamentarias para su funcionamiento.

El bellísimo nuevo arco, dechado de buen gusto y elegancia, que durante las pasadas fiestas lució nuestra Velada, ha sido adquirido también, por cierto, en condiciones ventajosas, por el actual Ayuntamiento, en su deseo de embellecer el aspecto del paseo.





Estas y otras muchas son las innovaciones realizadas en la población que acreditan la laboriosidad y buenos deseos de quienes al frente de los destinos Municipales, modesta y calladamente solo aspiran al mejoramiento de La Línea, en todos los órdenes, cumpliendo con ello, las sabias disposiciones del Gobierno, que solo desea el porvenir de la Patria y celosa administración en los pueblos.

Si a las mejoras enumeradas, añadimos el pago de importantes deudas con que se encontró al posesionarse el Ayuntamiento actual satisfechas recientemente y el reciente pago de la última mensualidad del Palacio Municipal que asciende a 15.000 duros y otro de los correspondientes al Mercado importante 35.000 pesetas, en caja para hacerlas efectivas de inmediato, podremos demostrar cumplidamente la labor de la Unión Patriótica, que continuará en su noble empeño hasta conseguir otras mejoras en proyecto, entre las que figura la traída de aguas, que no se hará esperar mucho tiempo.

No deseamos hacer comparaciones que siguiendo el refrán resultan odiosas; pero permitidnos establecer la que resalta entre esta constante labor ciudadana y la llevada cabo por otros elementos, en no lejana época, que no dejaron de su paso por el Municipio otra estela que el inmundo callejón abierto en la más céntrica vía de la población, desacierto que la actual Corporación ha de subsanar para que cese la burla que aquella obra representa para sus inspiradores y autores.

Al Cesar lo que es del Cesar. También consiguieron gravar el Presupuesto Municipal, en 8.000 pesetas, estos señores de triste memoria, trayendo un Arquitecto que hasta ahora solo ha servido para dirigir la construcción del Círculo Mercantil.


********************** - * - ***********************



El 31 de agosto de 1925 publica el Periódico "Nuestra Línea" una carta de don José Cruz Herrera al director del periódico:


"Señor director de Nuestra Línea

Distinguido amigo: mi eterna gratitud por el eco que encontró en su periódico aquellas voces que sonaron en elogio de mi arte  y de mi modesta personalidad, esta gratitud que manifiesto a Nuestra Línea hágala extensiva a La Línea nuestra; haga que llegue a todos los hijos y a los que son dignos de serlo, por que de todos llevo acciones tan hermosas que llenan mi corazón de infinita gratitud.

Dígales a estos generosos paisanos que nunca olvidaré el recibimiento que me hicieron, y que nunca se borrará de mi imaginación la figura venerable, de un luchador, gloria de esta raza, que salió a recibirme y a quien  besé por encontrar su figura augusta de patriarca el símbolo mas justo de este pueblo que tuvo siempre un defensor y un amante en el viejo Escobar, que es la noble figura a que aludo.

Manifieste a todas las Entidades, mi infinita gratitud por los homenajes y los agasajos de que he sido objeto, dígales también de mi emoción al contemplar la verdad en el fondo de todas; de mi satisfacción al ver Agrupaciones de distintos matices políticos, unirse prescindir de toda pasión para sentir una sola idea, honrar su pintor.

Dígales a todos que nunca me sentí mas orgulloso de ser linense y que nunca tuve tanto anhelo de elevar el nombre de mi Patria Chica, que es la más noble, la más hospitalaria y la más grande.

¡Viva La Línea!

Gracias señor director y un abrazo de su buen amigo

José Cruz Herrera"


********************** - * - ***********************




El 31 de agosto de 1925 publica el Periódico "Nuestra Línea" un Té de honor que se le brindó a don José Cruz Herrera en la Sociedad Aurora.:

"Un Té de Honor


Entre los diversos merecidísimos homenajes, tributados por las distintas Corporaciones y Entidades locales, a nuestro eximio paisano Pepe Cruz Herrera, Primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, sobresalen los ofrecidos por la Excma. Corporación Municipal, el tributado más adelante por un grupo de amigos del festejado, con la clásica encerrona, el que con tanto acierto organizó la culta Entidad Unión deportiva Linense y el que motiva estas líneas, admirablemente dispuesto por la Comisión de recreos de la Sociedad la Aurora, celebrado en la tarde del pasado domingo 29 del actual.

Con la galantería peculiar en esta Sociedad de que es alma y vida nuestro infatigable amigo don Luis Guerrero, fuimos atentamente invitados, asistiendo al acto en representación de Nuestra Línea, uno de sus redactores, que durante el acto fue exquisítamente atendido por parte de directivos y socios de la entidad.

El homenaje consistía en un té de honor, bastando consignar que corrió a cargo del acreditado Hotel Iberia, equivalente a magnífica presentación e inmejorable servicio.

El homenaje se hizo extensivo al inteligente pianista linense, Pepe Muñoz Molleda que en su carrera artística viene cosechando muchos laureles.

Ocuparon su presidencia, el presidente de la Entidad Sr. Granado, con los artistas homenajeados y nuestro querido Alcalde Sr. Bonelo.

El acto transcurrió dentro de la mayor intimidad, haciendo uso de la palabra el Presidente de la sección recreativa don Luis Guerrero, el Sr. Padilla, Presidente de la Unión Deportiva y los señores Baglietto (padre e hijo), señor Pérez de la Sociedad de obreros tipógrafos, que improvisó un elocuente y sentido discurso, revelador de una extremada cultura y el Sr. Macías Rey, contestando los homenajeados para agradecer la atención con que la Sociedad Aurora les agasajaba.

En resumen, una fiesta simpática, que ha servido para poner de manifiesto el entusiasmo, brillantez y orden con que la Aurora organiza esta clase de actos, que tanto dicen de la cultura de la Entidad.

Nuestra Línea, aprovecha esta circunstancia para expresar su agradecimiento por las atenciones con que su representante fue honrado.


********************** - * - ***********************



Luis Javier Traverso 






























Páginas