viernes, 31 de agosto de 2018

Tal día como Hoy .... 2 de septiembre de .......




El 2 de septiembre de 1978 Actuaba en el Teatro Imperial Cinema:


LAURA
"HA NACIDO UNA ESTRELLA"



********************* - * - *********************


El 2 de septiembre de 1961 Actuaba en el Teatro-Cinema Trino Cruz

FOSFORITO Y JARRITO




********************* - * - *********************


1909 - Los hermanos Larios cazan en San Martín de Tesorillo, un pequeño pueblo al norte del río Guadiaro. De izquierda a derecha, Carlos, Augusto, Leopoldo, Ernesto y Pablo. Fotografía de Neville Chipulina de su artículo "1809 - The Larios Family - Master of the Hunt"

El  02 de septiembre de 1908 el Periódico "El Día" en su página 1 publica el artículo titulado 

"ABUSOS, DEFRAUDADORES Y CACIQUERÍAS DE LA LINEA

(DE NUESTRO CORRESPONSAL)

Sr. Director de El Día:

El articulo publicado en esas columnas con el titulo de "Lo que ocurre en La Línea”, ha sido muy discutido y no menos comentado. Ya nada se dice del proceso intentado por los Sres. Larios, hermanos, de Gibraltar, contra usted y contra el que estas líneas escribe.


Ahora se hacen, comentarios muy distintos, pero nada agradables para el señor ministro de Hacienda, a quien se acusa de apatía y abandono por no haber ordenado la exacción de las multas por defraudación de dichos señores, habiendo, como hay, pruebas suficientes y cruel oyentes en su contra.



No es menor el revuelo que se ha armado contra los periódicos de Madrid por su silencio hasta ahora, no siendo pocas las personas que creen que tal silencio está obedeciendo a la reconocida influencia que los citados señores Larios ejercen en la política nacional.



Particularmente se habla muy desfavorablemente de dos diarios madrileños, que alcanzaron gran predicamento en época no muy lejana, periódicos que han debido secundar la campaña que tan valerosa como justamente ha emprendido "El Día", sin otro fin de que el Tesoro se resarza de cantidades que hace ya mucho tiempo ha debido percibir.



Hace ya tiempo obra en mi poder un Contrato Armado por los señores Larios y un obrero que se apellida Peiros, y además unas cartas de dichos señores, en las que se acredita de un modo fehaciente la legalidad del citado contrato en todas sus bases. Pues bien; puede justificarse ante los altos poderes civil y judicial, que esos señores, no solo no han cumplido con las condiciones del contrato, sino que han arruinado al pobre obrero, reteniéndole, además, indebidamente una fianza de 1.500 pesetas, que prestó para responder del cumplimiento del contrato por su parte.



Y, como la reclamación sólo puede hacerse por la vía diplomática, puesto que los señores Larios tienen su residencia legal en Gibraltar, el desdichado contratista se ve hoy privado de esa suma que fuera de toda ley se le retiene.


Como ya lo he dicho en correspondencias anteriores, los señores Larios figuran, para sus negocios como súbditos ingleses, y uno de ellos que constaba como español, esta en la actualidad incapacitado como demente, siendo así que, según voz publica, disfrutaba afortunadamente de buena salud. También, según voz pública, se dice que la señora madre del incapacitado no cesa de llorar, de cuyo hecho podrá deducir la armonía que reina entre estos señores millonarios.


No transcurre un sólo día sin que los empleados de consumos cometan alguna arbitrariedad o algún desmán, por lo cual, me permito llamar nuevamente la atención del señor ministro de la Gobernación, por si tiene a bien ordenar a este Ayuntamiento que corrija tales arbitrariedades y desmanes, y ahora, concretándome al caso ocurrido, diré que este fue entre un consumero que, armado de un grueso vergajo, quiso emprenderla a vergajazo limpio contra un pobre arriero, por el solo delito de pretender éste pagar el odioso arbitrio en céntimos de peseta. Este hecho que aquí se repite con pasmosa frecuencia, no necesita comentario, pero si un correctivo ejemplar.



Serafín"



********************* - * - *********************

El 2 de septiembre de 1900 "El Heraldo Madrid" publicó la siguiente noticia titulada:

"AGRESIÓN A UN PERIODISTA

Por el Alcalde de La Línea ha sido bárbaramente atropellado y herido en la cabeza de un palo el director del periódico "La Justicia", de aquella población, don José Pérez Portillo.

Reconocida la herida por los facultativos de san Roque, fue calificada por éstos de pronóstico reservado.

Según nos comunica nuestro corresponsal en Algeciras, parece ser que, resentido el Alcalde con el Sr. Pérez Portillo por la campaña que éste venía sosteniendo en su periódico contra aquel Ayuntamiento, buscó ocasión propicia para llevar a cabo el atropello realizado de modo tan inicuo.

El Juzgado de instrucción de San Roque ha empezado a instruir con gran actividad la correspondiente sumaria, y sabemos que varias Comisiones de La Línea enviaron protestas y comunicaron la noticia por telégrafo al presidente del Consejo de Ministros y a los de Gobernación y Gracia y Justicia."


El Alcalde de La Línea por aquella época era don José Cayetano Ramírez Galuzo.


Luis Javier Traverso 

Páginas