viernes, 31 de agosto de 2018

Tal día como Hoy .... 1 de septiembre de .......




El 1 de septiembre de 1928, la Revista "África" Revista de Tropas Coloniales,  publica una foto de Gibraltar, acompañando a un artículo titulado "El Estrecho de Gibraltar episodios principales de una tragedia histórica":





La aparición de Portugal en el Estrecho fue decisiva porque el litoral Occidental de la Península y el paso gibraltareño forman un todo geográfico y estratégico, cuyo punto vital es la bahía de Lisboa, sirviendo de enlace entre ella y Gibraltar la de Lagos. Por eso, cuando Portugal se separó, volvió España a ser impotente en el Estrecho, y Gibraltar pasó a manos de Inglaterra, como una enorme pústula sintomática de la impotencia marítima que a aquella consumía. Cuando llegue la ocasión veremos que los ingleses pudieron conservarse en el Peñón a pesar de los esfuerzos hispano-franceses por expulsarlos, merced a la para ellos feliz circunstancia de contar con Lisboa para abastecimiento y reparo de las escuadras que venían a socorrer la plaza.




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La Gaceta de Madrid núm. 245, de 01/09/1896, página 790, publica el Real decreto ampliando la habilitación asignada a la Aduana de la Línea de la Concepción.



MINISTERIO DE HACIENDA

EXPOSICIÓN 

SEÑORA: El Real decreto que V. M. se digno expedir en 23 de Octubre de 1894, relativo a la habilitación de la Aduana de La Línea de Gibraltar, fue un ensayo que llevó, dentro de sus necesidades, eficaces remedios para corregir determinados abusos y para mejorar la marcha del servicio de vigilancia aduanera en aquel territorio. 

La experiencia ha demostrado que algunas de las reclamaciones a que la citada medida dio ocasión, como la da siempre todo lo que altera sistemas o modifica costumbres, aunque éstas sean perjudiciales, pueden ser atendidas en beneficio de los intereses del comercio y sin menoscabo de los de la Hacienda pública: por lo cual no hay dificultad en satisfacerlas, favoreciendo así el crecimiento de la corriente mercantil en cuanto lo permite y autoriza la inalterable decisión del Gobierno en mantener los principios que inspiraron aquella acertada medida, cuyos efectos van progresivamente desarrollándose. Se acrecentará de esta manera la armonía que debe existir entre intereses perfectamente compatibles, ensanchando, en cuanto cabe, el régimen administrativo de la mencionada Aduana, y con él las relaciones que el comercio legal de la comarca mantenga con la plaza. Por estas consideraciones, el Ministro que suscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, tiene le honra de someter a la aprobación de V. M. el adjunto proyecto de decreto.

Madrid 29 de Agosto de 1896. 

SEÑORA: A. L. R. P. de V. M., 
Juan Navarro Reverter


REAL DECRETO 

A propuesta del Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Ministros; 

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, 

Vengo en decretar lo siguiente: 

Artículo 1.° La habilitación asignada a la Aduana de La Línea de la Concepción por el art. 1º del Real decreto de 23 de Octubre de 1894, se amplía: 

A ) Para la importación de carbones y cok, abonos de todas clases, cal, cemento, yeso, materiales de construcción, maderas, hierro en lingotes y en barras, tubos planchas, columnas, alambre y clavos; ferretería en general, herramientas, hoja de lata, maquinaria, pintura ordinaria, loza y cristal, muebles, arroz, almidón, judías, guisantes, trigo, harina de trigo y equipajes de viajeros. 

B ) Para la importación, previo pago de derechos, de los comestibles y bebidas que introduzca la guarnición de Gibraltar en sus giras campestres o partidas de caza. 

C ) Para la libre entrada y salida de caballos de paseo y de perros de caza, con solo un permiso temporal y renovable, en el que conste su reseña, siempre que las Autoridades de Gibraltar expidan una certificación haciendo constar que aquellos son de la propiedad y para recreo de la persona que pida el permiso, y se haya obligado a no conducir mercancías de ninguna clase en sus expediciones.

Art. 2.° Los despachos de mercancías autorizados en la Aduana de La Línea, en virtud de la anterior habilitación, se verificarán por medio de declaraciones y en la forma general prevenida en las Ordenanzas generales de la renta. 

Art. 3.° Quedan en toda su fuerza y vigor las demás disposiciones del Real decreto de 23 de Octubre de 1894, incluso las referentes al adeudo de las pequeñas cantidades de artículos necesarios para el consumo de cada familia durante una semana. 

Art. 4.° El Ministro de Hacienda dictará, las prevenciones necesarias para el cumplimiento del presente decreto. 

Dado en San Sebastián a treinta de Agosto de mil ochocientos noventa y seis. 
MARIA CRISTINA 

El Ministro de Hacienda, 
                                                              Juan Navarro Reverter

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Fotografía de Neville Chipulina - 1890s - GWashington Wilson - New Mole





El 1 de septiembre de 1887 el Periódico Linense "El Nuevo Papel" publica un artículo titulado:

"CEUTA Y GIBRALTAR

Ahora, que algunos periódicos tanto del extranjero como españoles, que gozan de legítima popularidad, han lanzado a los vientos de la publicidad, la estupenda noticia de que el Gobierno español, cedía a Ceuta posesión que tenemos en África, por la Plaza antes española de Gibraltar; vamos a permitirnos dar nuestra muy humilde opinión, sobre el asunto; sin llegar, por esto, a creer ni remotamente, que pudiera tener visos de veraz, tan gratuita especie.

La plaza de Gibraltar, como punto comercial, tuvo un tiempo, gran resonancia entre todos los puntos mercantiles del mundo; pero con la canalización del Istmo de Panamá, que tanto le debe el comercio en general, vino la total decadencia en su comercio; porque antes de hallarse abierta aquella vía de comunicación fluvial, todos o en su mayoría, los buques que, cruzaban el Estrecho, tenían que hacer escala en la Bahía de Gibraltar, para obtener el necesario combustible que para la navegación necesitara; hoy aprovechando vías mas cortas, no les es de tanta necesidad el visitar este puerto, y esto demuestra palpablemente el ningún movimiento de buques mercantiles que se observa en su Bahía.

El Gibraltar de hoy no es el de hace veinte años; en aquella época se consideraba, como otras Américas; el comercio se hacía en escala sorprendentes, y sus estrechas calles siempre se hallaban cuajadas de gentes que, de todas partes del mundo venían a comerciar, y en su Bahía se encontraba á todas horas centenares de buques anclados.

De esto, solo existe ya el recuerdo.

Como punto estratégico de guerra, carece en absoluto de la importancia que en sí tiene: está todo el Peñón fortificado convenientemente, con poderosa artillería y excelente material de guerra y en las baterías que le rodean se observa un desmedido lujo de defensa, en la artillería que la componen: entre ésta descuella por su magnitud, el rey de los cañones; y en cuanto a que es plaza fuerte de importancia, no hay que dudarlo.

¡Si los gobiernos españoles, en vez de hacer tanta política, se hubiera inspirado en la conducta del de la orgullosa Albion, Ceuta, figuraría hoy entre las primeras piezas de guerra de Europa!

Ceuta, por su posición, puede llamarse con orgullo, la señora y dueña del estrecho de Gibraltar: con la artillería moderna, inexpugnable.

España, tiene allí legítimos derechos adquiridos, desde largo tiempo, y es, la que por ley natural, debe introducir en aquel inculto país, sus costumbres y su comercio, obra primordial para estrechar las relaciones de los pueblos.

Ceuta, a pesar del abandono en que los gobiernos la han tenido, es plaza de categoría superior a la de Gibraltar, porque ésta sin Ceuta, es punto completamente aislado, mientras Ceuta sin Gibraltar, tiene la misma posición y por consiguiente el mismo poder. Su dominio, sobre todo barco que cruce el estrecho, es evidente, y si en caso de necesidad, se fortifican los abandonados fuertes de Tarifa y Algeciras y otros sitios de no escasa importancia, como complemento para la defensa de la costa, constituiría una de las fortalezas mas consideradas y respetadas del mundo.

Hoy, gracias al vapor, una de esas flotas poderosas que cruzan los mares, puede destruir en muy corto tiempo, esa mole inmensa que se llama Gibraltar, mientras que a Ceuta, sería tan difícil como peligroso, ponerse bajo sus bocas de fuego, dad su situación de defensa.


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CURIOSIDADES

El 1 de septiembre de 1887 en el Periódico Linense "El Nuevo Papel" se podía leer:


Lógicamente esta fotografía es muy posterior


AVISO

Desde el día primero de Julio de Corriente año hasta el treinta de junio del venidero de 1888, los permisos para la limpieza de pozos negros están a cargo del vecino de esta localidad don Francisco Palma y Soto que para su despacho tiene la oficina establecida en la casa del Juzgado Municipal, calle del Teatro, donde los dueños de casas pueden pasar y tomar dichos permisos.









Luis Javier Traverso 

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