sábado, 1 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 3 de septiembre de .......



El 3 de septiembre de 1979 la Revista "La Maestranza" publica el reportaje de la entrega de premios "Maestranza" en el Hotel Guadacorte con la colaboración de Europrix, Centro Mueble y Muebles Lora:



La firma Europrix obsequió a Lorenzo con este bonito trofeo.





Evidente prueba de amistad es la que nos ofrecen los presidentes de la Real Balompédica Linense y Algeciras C.F.



Antonio Roca, Juan Hita e Iria en animada conversación.


He aquí otro grupo formado por los Sres. Granados, Samuel, Fenoy, Helenio Lucas, Jose R. y otro directivo.


Otro grupito de los que se dieron cita, entre otros podemos ver a Lorenzo, Quiros, Cabello, etc.


Quiros sonriente, recoge su Copa de manos del representante de Centro Mueble.


********************* - * - *********************

El 3 de septiembre de 1979 la Revista "La Maestranza" publica el reportaje del encuentro entre la Real Balompédica Linense el el Ubeda C.F. :


0-1, Los errores tácticos de Román dieron el triunfo al Úbeda


Molowny, sin ritmo y sin fuerza, fue un coladero

Bancalero falló un Penalti en un momento crucial

Demasiado juego a la famosa Olla de D. Diego


FORMACIONES.-

Ubeda C.F.:
Sola, Rivas, Serna, Reche, Berguices, Selu, Avi, Pariente, Bolvar, Sosa y Edu.

Real Balompédica Linense:
Rintin: García, Lorenzo, Aparicio e Iñaky; Noly, Molowny y Pedro. Y Nova, Bancalero y Quirós.

CAMBIOS.- Por parte linense se queda en el descanso Molowny y le sustituye Pancho. Y en el minuto 85 Casitas entra para ocupar la demarcación de Bancalero. En las filas visitantes un sólo cambio a falta de tres minutos para la conclusión del partido: Edu cede su puesto a Esteban.

EL GOL.— Minuto 31: Pariente mete un pase sobre Bolívar, no llega Iñaky y el ariete marca ante
la tardía salida del Rintin, de tiro suave y raso.




Lo mejor del partido, la afición blanquinegra. Hacía tiempo que no veíamos el "José Antonio" tan repleto en un partido jugado por la "Recia". Casi trescientas mil pesetas de taquilla y se han y rebasado los mil socios. Pero, fue un verdadero mazazo para los hinchas que vieron como su Balona caía sin pena ni gloria, o mejor dicho, con más pena que gloria ante un Úbeda que se  aprovechó de los errores tácticos de su contrario.


¡Enhorabuena a la hinchada y un consejo: no desfallecer y seguir en la brecha!



Momento en que Paco Vázquez hace entrega del Cuarto Trofeo "La Naranja" a Lorenzo



Pudo ser gol. El tiro de Pedro salió lamiendo la madera



Se inauguró toldo para los entrenadores. El debut fue negativo



Quirós al remate y el balón que se pierde por arriba del travesaño.


Quirós al remate, ¿Es ese su sitio?


Coronel Griffo, Paco Correro y Mateo Ruíz


********************* - * - *********************


El 3 de septiembre de 1979 la Revista "La Maestranza" publica la noticía del fallecimiento de Guillermo Calero Glober, Gerente de la Real Balompédica Linense:





DESPUÉS DE VARIOS DÍAS 
LUCHANDO CONTRA LA MUERTE FALLECE 
GUILLERMO CALERO GLOBER, 
GERENTE DE LA BALONA

UN EMOTIVO ADIOS A UN GRAN HOMBRE DE FUTBOL


La mañana del jueves día 30 de Agosto se tornó gris, desapacible y triste. La noticia de la muerte de Guillermo Calero Glober llenó el cielo balompédico linense de negros nubarrones y el sol se negó a salir de su escondite para permanecer de luto en señal de duelo por el adiós para siempre de un hombre grande nacido por y para el fútbol.

- Soy todo lo sincero que me conceden mis vísceras en el instante de escribir el triste capítulo del fallecimiento de Calero. Me siento preso de algo que hace que mis dedos no lleguen a las teclas con agilidad. Y mi mente está cerrada a cal y canto. He llegado al club y me he encontrado con Samuel Fernández y el presidente. Los dos estaban desconcertados, llenos de pena, cabizbajos. Eran la imagen del desconsuelo. Dos hombres jóvenes., que habían conocido a Calero durante cerca de tres meses, tenían los ojos cargados de un brillo especial. Las lágrimas deseaban salir, brotar en memoria de Calero.


Siempre estuvo en vanguardia. Podemos verle en la última final del Trofeo "Ciudad de La Línea" en calidad de Delegado



- ¿Que representó Calero para el club?



- Fue todo en la Balona. cuando no había ni directiva, ni socios, ni conserje. Nadie. Calero estaba siempre allí: con su corazón cansado, pero con la alegría y jovialidad de aquel que lo mejor para su entidad y se lo concede día a día, minuto a minuto... así. por espacio de cerca de 30 años.


- Yo le decía en mis escritos que era gente de lujo y él reía socarronamente mientras saboreaba uno de sus famosos "cubatas'. Un resfriado complicado con el cúmulo de deficiencias que le azotaban puso fin a su vida: una vida dedicada al balompié que le entregó muy poco a cambio de mucho.

Fue don Antonio Belizón el presidente que te trajo a la Línea. En aquel momento era Secretario del club don Juan Farrest y la Balona contrató a un Gerente de primera división para un club de tercera. La figura de Calero representaba mucho en el mundo del balón y durante cerca de 30 años lo fue demostrando para bien de su Balona y del fútbol linense.

- Mis relaciones con Calero tuvieron de todo un poco, porque como nombre del fútbol que era inteligente, encajaba los "goles con maestría y un sentido del deber increíble, “Soy viejo ya para cambiar" me dijo un buen día y desde entonces me sentí más amigo de aquel hombre grande con sentimientos de niño bueno.


- Era profesor en la Escuela de Formación Acelerada y Delegado del fútbol local en nuestra ciudad. Su cargo de Gerente en la Balona era lo que más quería del fútbol, porque desde su sillón de la Secretaría de la calle General Varela sufrió y gozó las derrotas y los triunfos de su entidad.



- Tenía la habilidad de los grandes maestros de la política futbolística. Era simpático y ágil: generoso y abierto y muy práctica La Balona era él y de esa forma lo reconocen todos en La Línea -sus amigos y sus menos amigos- en el momento de pronunciarse para hablar de Calero.



Descanse en paz el Gerente Balono y su familia reciba de "MAESTRANZA" el más sentido pésame. Ha muerto Guillermo Calero Glober y el fútbol está de luto. La sombra de Calero deambulará por las habitaciones del club toda la vida. Era su segundo hogar ¿O el primero? ¿0 el único?




La Balona sin Calero seguirá su singladura siempre, pero en letras de molde se debe escribir esos 30 años de dedicación plena bajo un mismo lema: la entrega al servicio del club. Hasta siempre, Guillermo... amigo.


IRIA


********************* - * - *********************


El 3 de septiembre de 1935 el Director de la Escuela Elemental del Trabajo, envía un Saluda al Sr. Presidente de Exchange & Comercial Library:


El Director 
de la 
Escuela Elemental de Trabajo

Saluda



"Al Sr. Presidente de Exchange & Comercial Library y tiene el honor de remitirle 100 tarjetas numeradas de las cuales unas pueden ser destinadas al engrandecimiento de la Biblioteca de esa entidad y otras pueden ser adquiridas por los señores socios de la misma, cooperando al mismo tiempo al fin altruista que se persigue según podrá apreciar por la lectura del contenido de dichas tarjetas.




Isidro Rodríguez Cantizano



Le ofrece su más distinguida consideración




La Línea 3 de septiembre de 1935"




********************* - * - *********************

El 3 de septiembre de 1926 "La Unión Ilustrada de Málaga" publica la siguiente fotografía:



Vino de honor ofrecido por varios amigos y admiradores del notable literato don Rafael Segovia Ramos, por su gran triunfo en el estreno de su última obra titulada "La risa de Mari-Celis"

********************* - * - *********************


Fundada por el Diputado D. José Luis de Torres, acaba de inaugurarse en La Línea de la Concepción, la Escuela de Artes y Oficios Alfonso XIII, que tantos beneficios a de reportar a la juventud de Pueblo tan pintoresco. El edificio, que es magnifico ha sido levantado en terrenos que para dicho fin, fueron cedidos por los señores Larios de Gibraltar, a una sola indicación del señor Torres, que no desperdicia momento para demostrar a sus electores el profundo interés y afecto que siente por el distrito. El Estado, a instancias suyas también, subvenciona a la Escuela con cinco mil pesetas anuales. Es acreedora a los mayores elogios la obra que realiza el señor Torres.


El 3 de septiembre de 1924 el Periódico "La Voz" diario gráfico de información , publica un artículo sobre los exámenes de la Escuela Municipal de Artes y Oficio:


"Habiendo acordado el Excmo. Ayuntamiento de esa ciudad, por consignación especial en sus presupuestos del vigente ejercicio, instruir expediente para la celebración de un concurso para adjudicar una beca a un niño y una niña pobres, con el fin de costearles una carrera, con preferencia la del Magisterio, se reunieron en la Escuela Municipal de Artes y Oficios la Junta Local de Primera Enseñanza, el Concejal del Pleno y vocal de la Comisión de Instrucción Pública de este Ayuntamiento don José Agüero Baro y el señor Alcalde accidental, presidente de la misma, don Enrique Pérez Castelví.


En los exámenes se distinguieron grandemente por sus notables ejercicios de Gramática y Caligrafía, Historia, Derecho, Geografía, Aritmética, Geometría y Religión los jóvenes Juan Martinez Vilches, Ernesto Espinosa Ferrer y Eugenio Blanes Romero, resultando aprobado unánimemente el primero de los citados.



Fue suspendida la adjudicación de la beca a una niña, hasta convocar nueva fecha.



Actos como estos y otros muchos de gran transcendencia que llevan a efecto los hombres del Concejo público linense, nos hace decir en justicia que se hace patria."

********************* - * - *********************



Luis Javier Traverso 

Páginas