sábado, 1 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 6 de septiembre de .......






El 6 de septiembre de 1918 se celebró en la Plaza de toros de La Línea un Mitin de los Obreros del Carbón:





********************* - * - *********************





El 6 de septiembre de 1951 se publica en el B.O.E. núm. 249 página 4175,  la ORDEN de 25 de agosto de 1951 por la que se fijan las condiciones en que podrán efectuarse los servicios discrecionales de transporte por carretera, de carácter internacional a través de la frontera de La Línea de la Concepción.



MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Ilmo. Sr. Por Decreto de 17 de noviembre de 1950 se encomendó al Ministro de Obras Públicas, previo acuerdo con los demás Departamentos ministeriales interesadas, la fijación de las condiciones en que podrán efectuarse los servicios discrecionales de transporte por carretera de carácter internacional, y dichas condiciones, se señalaron por Orden ministerial de 10 de marzo último, de cuyo cumplimiento quedaron excluidos los servicios que se realicen a través de la frontera de La Línea de la Concepción, con recorridos que tengan como origen, o término la plaza de Gibraltar, servicios que por sus especiales características
quieren una especial regulación.

Examinadas tales, características y de acuerdo, con determinadas modalidades señaladas por el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

Este Ministerio se ha servido disponer lo siguiente:

Los servicios públicos discrecionales de viajeros en todos los casos, y Íos de mercancías cuyos Itinerarios rebasen los límites de las provincias de Cádiz y Málaga podrán, realizarse a través de la frontera de La Línea de la Concepción mediante el cumplimiento de los requisitos y formalidades señaladas en la Orden ministerial de 10 de marzo de 1951 publicada en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO del 17, referente a los transportes por carretera de carácter, internacional.

Los servicios públicos discrecionales de mercancías que con origen o término en la plaza de Gibraltar no rebasen los límites las provincias de Cádiz y Málaga. se ajustarán a las siguientes normas:

a) Aparte la presentación de los documentos y garantías exigidas por la legislación de Aduanas y del pago de la patente clase C a que están sujetos, la entrada de camiones extranjeros por la Aduana de La Línea de la Concepción para efectuar transportes discrecionales de mercancías que no rebasen los límites de las provincias de Cádiz y Málaga sólo podrá permitirse mediante la presentación en aquella Aduana de una autorización. expedida por la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz, que podrá concederla para la realización de varios viajes durante un plazo nunca superior a seis meses o eventualmente extendida, en casos, excepcionales y urgentes por necesidades militares, por el General Gobernador del Campo de Gibraltar.

b) Salvo en los precitados casos de justificada excepción, por urgentes, necesidades militares, la solicitud de entrada de los vehículos deberá dirigirse, con la necesaria antelación, al ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia de Cádiz, consignando en la instancia los siguientes datos: 

Marca y matrícula del vehículo.
Números del motor y bastidor.
Capacidad de carga y peso total del vehículo cargado.
Dimensiones de la caja con longitud total del vehículo tractor, de cada uno de los remolques y del tren total.

Número de ejes, distancia entre los, mismos y carga total sobre cada eje.
Nombres y domicilios del propietario del vehículo y del remitente y destinatario de la carga y naturaleza de ésta.
Itinerario del viaje o viajes a realizar y fechas, previstas para la entrada y salida por la frontera.

¡Cuando los vehículos tengan dimensiones o peso por eje que rebasen los señalados como límites normales en el vigente Código Circulación y sus disposiciones complementarias, la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz, previo acuerdo cuando así proceda con la de Málaga, señalará, los itinerarios prohibidos para tales vehículos y las precauciones que deban adoptarse para su circulación.

c) La autorización a que se refiere el párrafo a) sólo podrá ser expedida por la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz mientras exista un régimen de reciprocidad que permita la entrada en Gibraltar de los camiones españoles autorizados por dicha Jefatura la salida del territorio nacional.

d) El régimen establecido en los párrafos precedentes se aplicará tanto para los camiones extranjeros que hayan de entrar con mercancías destinadas a España como para los que pretendan entrar en vacío y regresar cargados a Gibraltar.

e) Para la salida de España, los camiones autorizados para la prestación de servicios discrecionales y provistos de la correspondiente tarjeta de transporte, ya circulen con carga o en vacío para cargar mercancías en Gibraltar, llenaran los requisitos exigidos por la legislación de Aduanas y deberán proveerse de una autorización que, salvo en los casos de excepción que señala el párrafo a), será expedida, por la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz con validez máxima de seis meses, previa solicitud en la que constaran los datos que figuran en el párrafo a), salvo en lo referente al peso total, dimensiones y ejes del vehículo. 

f) En consonancia con lo establecido en la Orden ministerial de 10 de marzo de 1951 para el cruce de camiones por las restantes fronteras, la Aduana de Ia Línea de la Concepción no permitirá el paso de los camiones nacionales o extranjeros que pretendan atravesar aquella frontera cuando no vayan provistos de las autorizaciones que en esta Orden se determinan; anotarán en ellas las fechas de cada uno de los pases por la frontera en uno y otro sentido y, una vez caducada su validez las recogerá, cuidando de enviarlas, al Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Cádiz como comprobante de los transportes realizados.

g) Los camiones extranjeros que circulen por España en virtud de esta clase de autorizaciones, no podrán realizar transportes interiores y estarán sometidos a los preceptos que les. sean aplicables del vigente Código de la Circulación y a los Reglamentos de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera y de Coordinación de los Transportes Mecánicos 'Terrestres publicados en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 15 de enero de 1950, especialmente por lo que se refiere a la imposición de multas por infracciones de tales preceptos y al abono de un canon de coincidencia cuya cuantía y forma de pago se determinarán y empezará a ser exigible cuando se señale por este Ministerio el que corresponda, a los servicios discrecionales realizados por vehículos españoles, con radio de acción comarcal. 

Por la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera, en cuanto se refiere a las materias de su competencia, se adoptarán las disposiciones necesarias para el cumplimiento de esta Orden, que entrará en vigor treinta días después de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.


Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 25 de agosto de 1851

SUÁREZ DE TANGIL
Ilmo. Sr. Director general de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera.



********************* - * - *********************



El 6 de septiembre de 1959 actuó en el Teatro-Cinema Trino Cruz:



SU GRANDIOSO ESPECTÁCULO FLAMENCO

CABALGATA GITANA

FERNANDA ROMERO Y PORRINA DE BADAJOZ





********************* - * - *********************



PINCELADAS de NOTICIAS



El 6 de septiembre de 1902 el periódico "El Día" publicó el siguiente anuncio:

La Dirección de la Compañía Arrendataria de Tabacos abre concurso para la construcción de cobertizos de hierro en la Aduana de La Línea de la Concepción, y cuyo presupuesto de contrato es de pesetas 54.726,71.

El concurso se verificará en los términos prevenidos en el pliego de condiciones del proyecto respectivo, admitiéndose proporciones desde la fecha de este anuncio hasta el 15 del corriente en la Dirección de la Compañía, situada en su domicilio social, Plaza del Rey, número 4, y en la Representación de dicha Compañía en Málaga; hallándose de manifiesto en ambos puntos, para conocimiento del público, los planos, presupuestos y pliego de condiciones correspondiente.

Madrid, 12 de Agosto de 1902 -P. el .Secretario general, Felipe Lozano

----------- 0 ----------

El 6 de septiembre de 1925 el respetado facultativo Don Emilio Rodríguez Mancheño, fue víctima el pasado domingo de un accidente fortuito al haberse volcado en el Zabal el carruaje que lo conducía.

Convenientemente asistido, pudo apreciarse una fractura del peroné, lo que obligará al Sr. Mancheño a guardar cama durante buen número de días.

----------- 0 ----------

El 6 de septiembre de 1925 el pensionado de esa Corporación D. Indalecio Haro, regaló a la misma una hermosa copia hecha por él, del cuadro de Goya, El Cacharrero.  Se preguntaba la prensa ¿Podríamos saber en que lugar del Palacio Municipal, está colocado? Tenemos interés en saberlo por si se nos ocurre ir a admirarlo nuevamente; porque suponemos que con las molduras de que habrá sido provisto, será aún más de admirar.

----------- 0 ----------




Luis Javier Traverso 

Páginas