domingo, 2 de septiembre de 2018

Inauguración del Local de Comes 1957






INAUGURACIÓN DE UN NUEVO LOCAL EN TRANSPORTES GENERALES COMES


Autobuses nuevos al servicio del público



Núm. 1.- Presidencia del acto de inauguración de los nuevos locales destinados a Oficinas, de TRANSPORTES GENERALES COMES. 
Núm. 2.- Perspectiva de la sala de espera y despacho de Oficinas.
Núm. 3.- Fachada principal de la moderna instalación.
Núm. 4.- Una vista desde el interior, con la entrada y amplio ventanal.
Núm. 5.-Otra perspectiva en la que puede apreciarse la disposición y amplitud de estos locales.

Desarrollo

La Empresa de Transportes Generales COMES, incansable en su esfuerza por mejorar sus servicios dentro del Campo de Gibraltar, fue, en el transcurso de los años, desarrollando un trabajo metódico y regular que facilitaba grandemente el desplazamiento de viajeros a Cádiz y estaciones intermedias. Lo que empezó siendo una débil tentativa por solucionar el necesario servicio de viajeros, fue germinando a estas alturas en una Empresa que abarca recursos de indudable importancia, yendo, cuando las circunstancias económicas, de organización y de necesidades así lo requerían extendiendo su radio de acción hasta conseguir dotar al Campo de Gibraltar de una amplia red de comunicaciones. De acuerdo siempre con el crecimiento de la población y en armonía con el auge social en todos los órdenes que esta Región iba tomando, la Empresa COMES fue mejorando sus servicios en escala ascendente hasta culminar, a la sazón, en 18 unidades destinadas a esta comarca, sin perjuicio de proseguir la superación, cuyos beneficios había de redundar en los usuarios, siendo ellos, por ley de lógica, quienes tenían que juzgar tales merecimientos.







La nueva Oficina

A la una de la tarde del domingo, día 29 de septiembre de 1957, fue inaugurado un nuevo local destinado a Oficinas de la Empresa de Transportes COMES, al cual asistieron, en calidad de presidente del acto el Excmo. Sr. General de Infantería de la 22 División don Eulogio Fernández Virto, alcalde de La Línea don Alfonso Cruz Herrera, de Algeciras don Rafael López Correa; de San Roque don José García Sánchez y otras distinguidas personalidades civiles y militares. En representación de la Empresa asistieron don Lutgardo Manzano Repeto, Apoderado; don Luis Rotllán Charlo, Cajero; don Manuel Jiménez Núñez, Jefe de Negociado; don Abelardo Cobos Hernández, Jefe de Coordinación de la Renfe; don Antonio Rodríguez González, Concesionario de línea de Viajeros y don Francisco Pinto Crespo, Transportista.







El local en cuestión, verdadero alarde de la técnica, al servicio de lo cómodo y práctico, fue bendecido por el Rvdo. Padre Trigo.

Don Enrique Pino Nieto, director de los Servicios de la Empresa en el Campo de Gibraltar, hizo el honor de facilitar a la Redacción del Bisemanario AREA, toda clase de informes respecto a la nueva instalación, así como de los autobuses que pronto iban a entrar en funciones.


Mejoras presentes y futuras


—Cuando entré en la Empresa de Transportes COMES, solo existían ocho coches para abastecer las necesidades del viajero. Estos coches —continúa diciendo el Sr. Pino Nieto—ni que decir tiene que dejaban mucho que desear en cuanto se refiere a eficacia, rapidez, etc., como es natural en aquella época pasada. No obstante, se atendía al servicio con ilimitada capacidad de trabajo y el personal afecto a la Empresa, tanto de talleres, de inspección como conductores, cumplían fielmente su cometido, como constantemente es habitual en cuantos trabajan a las órdenes de la Empresa.





—¿Y cuántos años lleva de Administrador de esta Zona?

—Ponga catorce. En ese espacio de tiempo se han realizado bastantes trabajos de acoplamiento, selección de personal experto y organización general con tendencia segura a un perfeccionamiento que elabore en el deseo común de enaltecer cuanto se ha hecho y se viene haciendo en honor de esta Región. En la actualidad, el 70 por ciento del material existente es completamente nuevo y está en estudio el propósito de dotar el servicio de otras mejoras que corresponden con fidelidad al sistema modernísimo que habrá usted visto en esta clase de servicio de transporte de viajeros.





—¿Están cubiertas las necesidades hasta el momento?

—Totalmente. Hasta el punto de que el servicio es casi continuo entre los trayectos La Línea—Algeciras, La Línea—San Roque— Puente Mayorga.


En la celebración del acto.

Una vez bendecido el local que ocupaban las nuevas Oficinas de Transportes COMES, en la Plaza de Queipo de Llano, (Plaza de la Iglesia) nuestro estimado alcalde don Alfonso Cruz Herrera hizo uso de la palabra para testimoniar su elogio, en nombre del pueblo que representa, por la inauguración del local, enorgulleciéndose como alcalde y como linense de estas importantes mejoras que de forma tan espléndida y eficiente contribuían a ensalzar La Línea, redundando también en el buen nombre de este Campo de Gibraltar, al cual todos y cada uno en la medida de nuestras fuerzas, estaban contribuyendo a engrandecer y prestigiar.


Dijo Don Alfonso:

«Señores:  Dos palabras nada más que para felicitar a esta gran Empresa, que con su continua labor en el mejoramiento de sus servicios, como lo demuestra la inauguración en que estamos, tanto prestigia a nuestro pueblo.

Como dignos colaboradores en la gran misión en que todos estamos empeñados de engrandecer a nuestra querida Línea de la Concepción, como Alcalde y como linense mi más cariñoso y efusivo agradecimiento.

¡Viva La Línea y Arriba España!»





Después de felicitar a la Empresa por sus propósitos de renovación y su constante afán de mejoras, patentizado en el modernísimo local y en otros aspectos de sus servicios, ofreció el brindis por el mayor éxito de la Empresa.

Nuestro alcalde fue intensamente aplaudido.

A continuación don Enrique Pino Nieto, administrador de la Empresa,—por ausencia de don Eduardo Octavio de Toledo, Director Gerente— leyó unas cuartillas alusivas al acto concebidas en términos de homenaje al Campo de Gibraltar al dotarlo de estos servicios en sus medios de comunicaciones. «Se espera en fecha próxima—dijo el Administrador— nuevo material para seguir renovando el existente en los demás servicios; se tiene en proyecto o estudio la construcción de una Estación de Autobuses con todas sus dependencias, talleres, etc. en Algeciras». 






Después de agradecer a las autoridades la colaboración y facilidades concedidas para el mejor y más pronto desenvolvimiento de la labor, terminó manifestando que consideraba un deber patrio y social la Empresa de Transportes Generales Comes el caminar en vanguardia en su cometido. «Inauguramos hoy estas Oficinas—dijo— en nuestra marcha hacia el perfeccionamiento ya citado y esta es nuestra obligación, puesto que correspondemos a la confianza depositada en nosotros».

El Sr. Pino Nieto recibió aplausos entusiastas del selecto público que asistió al acto.


Una empresa de amplias perspectivas

En realidad, la Empresa COMES, como se la nombra en lenguaje usual, fue aquilatando valores y recursos con el objeto primordial de extender su cada día más importante capacidad de acción. Tal vez pueda pensarse que el desarrollo de la labor efectuada haya sido o pareciera lenta, pero es justo anteponer a esta creencia el cálculo de posibilidades y la trascendencia económica de los recursos. Sin embargo, lo esencial que se observaba, por las declaraciones anotadas de labios de don Enrique Pino Nieto, era conseguir con regularidad pero con la máxima eficacia, medidas o medios de transporte que satisficiera la mayor exigencia del público. Una fase fehaciente de esta evolución creadora fue la renovación del material en una proyección ascendente hasta lo práctico y positivo, amén de la comodidad del viajero, construyendo de paso y al unísono esos locales que, como el inaugurado aquí en la localidad, —el más moderno y confortable de la provincia - reunía en sí la eficacia y la comodidad favorable al público.
 
Entre otros, Don Emilio Gomez Montejo. Santovety, Antonio Parodi, Carrasco al fondo Don Juan El medico sentado charlando.



Esta Oficina era sólo un anticipo de cuanto se tenía en estudio, con la particularidad de que fue La Línea la que mereció primeramente la atención de la Empresa.

Así es que en un futuro próximo se verían los nuevos coches rodando por esas calles, como un exponente más del común deseo de los habitantes de La Línea y del Campo de Gibraltar, en su generalidad, de embellecer y modernizar completamente nuestros medios de desplazamiento, como si con ello se cumpliera la consigna de un resurgimiento a ultranza en todos los órdenes.

Abarcaba esta Empresa el 80 por ciento de los servicios de transportes dentro de Cádiz y su provincia, internándose también en las provincias de Sevilla y Málaga.

En el historial de accidentes en el servicio de la Empresa COMES, no aparecía uno solo que mereciera ni el mero calificativo de tal accidente, en virtud de la rígida selección y probada facultad que hacía la Compañía de sus subordinados, teniendo muy en cuenta la responsabilidad moral y dignidad profesional que ha de acompañar en todo momento al conductor al llevar a su cargo exclusivo la vida de sus viajeros. Es en este sentido en el que más debía caracterizarse, como lo hacía muy bien la Empresa COMES, el prestigio de Jefes y Encargados de la Empresa. Porque, ¿qué adelantaríamos con tener y disponer de un excelente material, de un magnífico autobús, si dudáramos un instante siquiera de la capacidad conductora de quien tiene encomendada la misión responsabilizada del volante?. He aquí, repetimos, donde la Jefatura de esta Empresa puso su máximo interés, consciente de su importancia y de su magnitud moral y profundamente humana.



Mostrador de la oficina de Los Transportes Generales Comes 


Resumen

Con esto dejamos constancia de un acto, como éste de las nuevas Oficinas de la Empresa COMES y de su proyección hacia el porvenir en cuanto concierne a los transportes de viajeros dentro de la provincia. Esos estupendos coches puestos en circulación, donde bien puede afirmarse que toda comodidad tiene su asiento, ese personal fiel y respetuoso, dominando su oficio hasta tener un criterio noble de su dignidad, de su misión difícil y laboriosa, a las órdenes de jefes experimentados y rígidos en su concepto del deber, hacían de la Empresa una maquinaria modelo cuyos engranajes funcionaban con elogiable método y exactitud, procurando la satisfacción y la complacencia de cuantas personas hacían uso de esos autobuses.


Registro en las oficinas de Transportes Generales COMES

Mostrador de la oficina de Los Transportes Generales Comes 




Publicado en el Diario AREA del Sábado 5 de Octubre de 1957
Fotografías Diario AREA y Colección de Enrique Carreño para la Línea en Blanco y Negro


Luis Javier Traverso

https://lalineaenblancoynegro.blogspot.com.es/











Páginas