lunes, 12 de noviembre de 2018

Tal día como Hoy .... 9 de noviembre de .......




de noviembre del 1894

La Linense doña Rosa Fernández le pide al Gobernador de la Plaza de Gibraltar Sir Robert Biddulph, volver a entrar en la Plaza.



"Rosa Fernández Alonso, viuda de cuarenta años de edad y vecina de esta villa, a V.E. con la sumisión y respeto debidos, se honra en exponer:

Que hará aproximadamente un año fue reportada de esa Plaza por creer uno de los señores sargentos de policía, iba a mendigar una limosna, siendo así que iba a ganar un jornal en su laborioso como honrado trabajo de lavandera, único elemento de vida con que cuenta esta infeliz madre y viuda para atender a las más perentorias necesidades con que remediar a los cuatro hijos menores de edad de que se ve rodeada.

V.E. no duda esta desconsolada madre, será padre y podrá apreciar en todo su valor, por la mísera situación que viene atravesando esta desventurada.


Por todo lo cual:

En consecuencia y humildemente suplica, se digne tomar en consideración lo manifestado, por si en su vista tiene a bien ordenar le sea a la exponente permitida la entrada en esa Plaza, con el fin de que, con el mezquino producto de su trabajo, remedie en algo la espantosa miseria, de que se ve rodeada, en unión de tan tiernos como queridos seres.

Gracia que no duda obtener de la rectitud y humanitarios sentimientos de V.E. cura vida guarde Dios muchos años, para bien y consuelo de los que sufren

Línea 9 de noviembre de 1894"





--------------- 0 ---------------

de noviembre del 1913

La Unión Ilustrada de Málaga publica el siguiente reportaje de la recién inaugurada escuela de Artes y Oficios Alfonso XIII

"Fundada por el Diputado D. José Luis de Torres, acaba de inaugurarse en La Línea de la Concepción, la escuela de Artes y Oficios Alfonso XIII, que tantos beneficios a de reportar a la juventud de Pueblo tan pintoresco. El edificio, que es magnifico ha sido levantado en terrenos que para dicho fin, fueron cedidos por los señores Larios de Gibraltar, a una sola indicación del señor Torres, que no desperdicia momento para demostrar a sus electores el profundo interés y afecto que siente por el distrito. El Estado, a instancias suyas también,  subvenciona a la Escuela con cinco mil pesetas anuales. Es acreedora a los mayores elogios la obra que realiza el señor Torres."



La Línea de la Concepción; Nueva escuela de Artes y Oficios fundada por el diputado D Jose Luis de TorresVestíbulo.




Escuela de Artes y Oficios Alfonso XIII. Clase de matemáticas



Escuela de Artes y Oficios Alfons XIII. Clase de Modelado y vaciado



D. Rogelio Ramírez, director de la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII en La Línea de la Concepción

--------------- 0 ---------------

de noviembre del 1919


Grave Situación en Gibraltar por la Huelga General

La situación en Gibraltar era muy grave. Por la tarde, a las tres y media, se celebró un mitin sindicalista en la mismo plaza de Gibraltar, y los obreros acordaron conceder un plazo de veinticuatro horas para que se accediera a sus peticiones.

Si así no se hacía, al día siguiente, al cumplirse dicho plazo, se declaraba la huelga general en todos los oficios.

Las autoridades inglesas adoptaron grandes precauciones, y durante todo el día recorrieron las calles de Gibraltar patrullas de soldados armados, y fueron emplazadas ametralladoras en los sitios estratégicos.

Por parte de la autoridad española, en el campo fronterizo y en la ciudad de la Línea de la Concepción, también se adoptaron precauciones.

Publicado en el periódico “El Sol” (Madrid 1917) número 704


--------------- 0 ---------------

de noviembre del 1957


El jefe de Retén, con varios subordinados, en la puerta del moderno edificio instalado en la Avenida Menéndez y Pelavo. (Foto: Pérez Ponce) en el Diario AREA


La Atunara estrena RETEN MUNICIPAL

En el bloque de viviendas denominado «Blas Pérez González», se inauguró un Retén municipal cuyo radio de acción vigilante y de control comprendía la populosa Atunara y Menéndez Pelayo. La medida no pudo ser más acertada vista la preponderancia en núcleo urbano que iba adquiriendo aquella barriada. La instalación era la propia de aquellas ciudades que, por su extensión, requerían esta especie de sucursal obligada para el mantenimiento de un perfecto orden en todos los aspectos, estableciendo los elementos urbanos que constituyen el engranaje completo del sistema centralizado en cuanto se refiere a requisitos inherentes a poblados o barriadas, que son, al fin y al cabo, pequeñas ciudades dotadas de servicios y medios naturales para el desenvolvimiento normal de su vida.


Este Retén Municipal de la Avenida Menéndez y Pelayo, que abarca al grupo de viviendas de La Atunara, donde conviven millares de vecinos dedicados a sus tareas, con sus establecimientos de Comestibles, de Tejidos, Cinematógrafo, Barberías, etc. etc., venía a completar la serie de requisitos dimanantes de cualquier núcleo más o menos considerable de personas que trabajan y realizan una convivencia ciudadana y laboriosa. Edificio sencillo, sólido, muy bien orientado, efectuaba su misión con celoso empeño en conexión directa con los servicios centrales municipales, de los cuales dependían y recibían instrucciones.


El sargento de Guardias Municipales da sus instrucciones para la Buena marcha de sus servicios.
(Foto: Pérez Ponce) en el Diario AREA
La Línea continuaba creciendo y seguía tomando importancia en su nivel urbanístico por su extensión y la multitud de servicios que era obligado controlar a fin de atender las necesidades de estos Barrios que se iban despegando de la ciudad, de su centro, hasta adoptar recursos de vida propios.

Nuestra Corporación merecía en esta ocasión, como en otras, un voto de confianza por la instalación de este Retén Municipal.


Publicado en el periódico AREA



--------------- 0 ---------------



Luis Javier Traverso 


Páginas