viernes, 5 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 5 de octubre de .......



5 de octubre de 1880

Muralla del Fuerte de San Felipe

El periódico "La Iberia" número 7.333 publica el siguiente artículo sobre las apropiaciones indebidas de los ingleses de Gibraltar:


"UN PASEO POR EL CAMPO DE GIBRALTAR.

Quéjanse los vecinos del Campo de Gibraltar de la indiferencia de nuestro paternal Gobierno, que no parece sino que tiene en completo olvido a aquel desgraciado rincón de España.

De Algeciras nos escriben una sentida carta diciéndonos que allí se carece de todo lo indispensable para el desarrollo de la industria y fomento de la agricultura y del comercio. Sin caminos vecinales, sin carreteras, puentes, puertos ni ferrocarriles, es difícil dar salida a los productos de su rico suelo ni importar los que en él se necesitan.

Sólo se deja sentir la mano del Gobierno por el rigorismo con que persigue a los contribuyentes, agobiados con el peso de unos tributos tan excesivos y mal repartidos que es imposible soportar.

Nada importa—dice la carta—-que por efecto de no estar señaladas taxativamente las aguas de la bahía entre Algeciras, San Roque y Gibraltar se conceptúe como aguas inglesas más de la mitad de las que bañan nuestros puertos, quedando sin ellas y sin playa el pueblo denominado Línea de la Concepción, hasta el extremo de que para desembarcar


ladrillos, piedras y toda clase de materiales de construcción por el Espigón de San Felipe, después de despacharse las embarcaciones por la aduana de San Roque, es preciso acudir a la capitanía del puerto de Gibraltar en demanda de un permiso que no se facilita sin el oportuno desembolso; de suerte que buques españoles despachados por nuestras aduanas y destinados a pueblos enclavados en nuestro territorio no pueden alijar en ellos su carga sin una autorización especial de las autoridades inglesas.

Y de aquí las continuas disensiones y competencias que surgen entre los patrones de las falúas de nuestro resguardo y los de los buques británicos cuando aquellas apresan alguna embarcación con contrabando en aguas españolas o inglesas, disensiones que suelen ventilarse a tiros, y no pocas veces acaban por la prisión de nuestros carabineros, los cuales son conducidos ante las autoridades de Gibraltar por el inaudito delito de haber cumplido con su deber deteniendo algún que otro falucho cargado de tabaco, procedente de aquella plaza.

Más de dos kilómetros del llamado Campo neutral tienen invadidos los ingleses, aparte de la excesiva extensión dada a su bahía, y como si esto no fuera bastante se permiten sus autoridades usar de tales procedimientos con los españoles que acuden al Peñón, que parece imposible se toleren por nuestro Gobierno.

Para penetrar en la plaza de Gibraltar es indispensable solicitar un permiso que se niega desde las tres de la tarde en adelante: pero una vez obtenido, obliga al viajero a apearse del carruaje en los fosos que circundan la ciudad, teniendo que emprender el camino a pie, a menos que no alquile otro vehículo inglés, en cuyo caso no se le oponen dificultades en su tránsito.

En las inmediaciones del pueblo de La Línea —escribe el autor de la carta—han construido los ingleses considerable número de edificios que han convertido en colonia británica, por más que se hallen en territorio español, siendo lo más notable que la mayor parte de ellos están destinados a depósitos y almacenes de contrabando.

Es verdaderamente incomprensible que el cuerpo de ingenieros tolere y haya tolerado que dentro de los muros del derruido Castillo de San Felipe se edifiquen casas con sólo el permiso de la autoridad local de la villa de La Línea, las cuales se venden como de propiedad particular a los comerciantes ingleses.

Dentro de Ion fosos de dicho Castillo se nos asegura que se han construido últimamente un magnifico chalet y varias casas de recreo, aprovechándose en las obras las piedras y materiales del Estado.

Hasta el Ayuntamiento —añade el corresponsal —ha levantado el Matadero en dicho terreno, utilizando al efecto los materiales que se proporcionó derribando las murallas.

Hasta aquí el corresponsal, en quien declinamos la responsabilidad de sus afirmaciones, pues entrañan éstas tal carácter de gravedad, que la prudencia nos aconseja exponerlas como simples narradores, si bien el autor de la carta la concluye con las siguientes frases:

«Desafíe V. a toda persona honrada a que, puesta la mano sobre su corazón, desdiga todos o parte de los cargos aquí denunciados.»


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5 de octubre de 1903


El periódico "El Heraldo de Madrid" número 4703, se publica la noticia del estado de la carretera a Gibraltar:



ABANDONO DE ESPAÑA


Se habla empezado a reconstruir, a recomponer, la carretera de La Línea, cuyo estado pone vergüenza en el ánimo más despreocupado, más indiferente, al buen nombre de nuestra patria, y hoy leemos con pena que los trabajos se han interrumpido y que otra vez vuelve a ser aquella importantísima vía lo que fue siempre, un barranco, un lodazal, un quebrantahuesos de los infelices viajeros.

Lo dicen los periódicos de aquella región, en todos los tonos, y nadie nace caso.

La interrupción de los trabajos de la carretera de La Línea no puede interpretarse más que de dos modos: o como increíble desidia, o como veto puesto a nuestra libertad por las autoridades inglesa. Elija el Gobierno la interpretación que quiera. Las dos son igualmente intolerables, incompatibles con nuestro deber y honor.

El Anunciador, un periódico que sirve los intereses españoles en Gibraltar, pinta la triste situación.

«El trozo de carretera a La Línea —dice— debía ser considerado, por parte de España, como cuestión de pundonor. Ahí está el trozo que corre a cargo de los ingleses, bien conservado, hasta adornado y sombreado por árboles. Pasadas las avanzadas británicas, ni rastro queda de carretera. El contraste no puede ser más marcado, y eso contrasta causa sonrojo, vergüenza...» 

Gibraltar es constantemente visitado por extranjeros. En varios días de la semana llegan vapores con turistas de todas las nacionalidades. En su mayoría, estos turistas prosiguen su viaje en el mismo barco, y aprovechan las horas en que éste permanece en el puerto para visitar la población, ver algo de España. Eso algo que ven es la carretera de La Línea. ¿A qué proseguir y visitar la población vecina? El estado bochornoso del camino es tan edificante, que juzgan por él, claro es que equivocadamente, lo que será el resto del país.

Y eso dura años y años. No llega jamás el tiempo de construir la carretera, que sería la fachada de España del lado inglés, evitando comparaciones enojosas. Y no llega el tiempo, aquí donde tanto se derrocha en caminos inútiles, que, o no conducen a parte alguna, o llevan a alguna finca privada. Los internos particulares gozan en nuestro país de mayor favor y protección que los intereses colectivos, nacionales, de vida y honra de la patria.

En la hipótesis Imposible de que fuéramos víctimas del veto inglés; planteada la cuestión en el terreno internacional, ante Europa no podría prevalecer un instante.

¿Qué sería eso sino un ataque violento e inaudito, por formas solapadas que revistiose, a nuestra soberanía? ¿Qué Gobierno español digno de tal nombre puede tolerarlo? ¿Y qué van ganando los ingleses con que se les imposibilite el tránsito a La Línea a los viajeros ordinarios y extraordinarios, a los habitantes de la región y a los turistas? Hay que desechar por absurda semejante suposición.

Y sólo queda la hipótesis, la interpretación del hecho, que consiste en atribuirlo todo a la incuria vergonzosa de nuestros Gobiernos. El Anunciador lo dice, recogiendo en sus columnas el clamor universal de las gentes:

«No puede explicarse que los españoles que nos visitan, como individuos se cubran la cara de vergüenza ante el Baldón nacional que representa ese trozo de carretera y, sin embargo, consientan sin protesta a los hombres que no se cuidan de hacer desaparecer esa ignominia.»

Precisamente ahora, cuando las infelices iniciativas de un ministro joven, inteligente y animoso, el Sr. Gasset, despiertan la esperanza de que nuestro país posea las vías de comunicación que necesita, es como nunca oportuno recordar lo que sucede al lado de Gibraltar, la posición de los ingleses.

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5 de octubre de 1927


Se publica el Periódico "Pero Grullo" número 692:





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5 de octubre de 1935

Se publica el periódico "Destellos" número 81:




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5 de octubre de 1958

En el Teatro-Cinema Trino Cruz se celebra la función:

MAESTRO GUILLEN

Presenta la Gran Compañía de ZARZUELA, OPERA, OPERETA Y SAINETE

ARTISTAS LÍRICOS

con las obras

"Luisa Fernanda"

"La Dolorosa"

"Los Claveles"





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5 de octubre de 1960


En el Teatro Parque se inaugura la Temporada de Grandes Espectáculos con:

La Compañía de VICENTE PARRA

en la obra "CHERI"




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5 de octubre de 1966


En el B.O.E. número 238 página 12595, se publica el cierre de la Aduana Subalterna de Las Línea:

ORDEN de 4 de octubre de 1966 por la que se suprime la Aduana Subalterna de La Línea de la Concepción.

Ilustrísimo señor:

Desaparecidas las causas que en su día pudieron aconsejar el establecimiento permanente de una Aduana en La Línea de la Concepción, y teniendo en cuenta que en la actualidad el tráfico de mercancías por dicho punto es prácticamente inexistente, procede adoptar las medidas necesarias para suprimir tales servicios, con las consiguientes ventajas de economía de personal y medios materiales.

En su consecuencia, y en uso de las facultades que concede el artículo tercero de las Ordenanzas Generales de la Renta de Aduanas, y previa la instrucción del expediente que el mismo prescribe, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Primero. Queda suprimida la Aduana Subalterna de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz.

Segundo. Se establece provisionalmente en dicha población un punto habilitado de tercera clase dependiente de la Aduana de Algeciras.

Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a V. I. muchos años.

Madrid. 4 de octubre de 1966.

ESPINOSA SAN MARTÍN

Ilmo. Sr. Director general de Aduanas.


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5 de octubre de 1968




En el Imperial Cinema se proyecta la película:


"En el Calor de la noche"

En el Teatro Parque:

"Los Caballeros Teutónicos"

En el Cine Levante:

"La muerte llama otra vez"

En el Cine Nuevo:

"Hombres y Banderas"







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5 de octubre de 1979




Se publica el periódico "Maestranza" del cual he destacado esta entrevista a:

ANTONIO ROSADO


ENTRENADOR "MILAGRO" DEL MUSEO LINENSE
"La Balona no me ha llamado nunca, pero estoy dispuesto a servirla"

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"El mejor entrenador que tuve fue Helenio Herrera. Era algo más que un brujo"

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"En el Museo hay varios jugadores para vestir en un futuro la elástica blanquinegra"


Es un hombre tímido. Habla poco, pero dialoga con fluidez, cuando el tema es fútbol. Fue un medio volante sobrio, elegante y disciplinado. Antonio Rosado formó línea de volantes con Castaño y ambos fueron traspasados al Sevilla. Y hoy, convertido en entrenador milagro del C.D. Museo, sigue viviendo el fútbol con el mismo cariño que lo hiciera en sus años mozos en calidad de futbolista.

HISTORIAL

- ¿Cómo comienzas a jugar, Antonio?
- Ficho en el Ronda en tercera división y vuelvo a mi tierra para hacerlo en la Balona. ¿Recuerdas?: aquella media de volantes Castaño Rosado. A la gente del fútbol le gustaba nuestro tandem. Fuimos ambos traspasados al Sevilla, retorné a la Balona y terminé mi vida deportiva en el Ronda.

- ¿Y ese ansia de ser entrenador?
- Comencé en la Estación de San Roque. Yo trabajo allí y me lo pidieron. La verdad es que no pude negarme y me hice cargo del San Bernardo, donde descubrí a ese gran futbolista que se llama Biri.

- ¿Es Biri un fuera de serie?
- No creo. Biri es un buen futbolista de club que puede jugar en primera. Posee buen salto, es elástico y como marcador es casi seguro que supere a los contrarios, pero…

- ¿Te extraña que lo alinean como volante de acompañamiento?
- Efectivamente, me extraña. Biri es central marcador y nunca un buen medio campista para ordenar. Por lo menos, yo lo veo así, claro cada entrenador tiene su librito.

- El caso es que Biri no se ha pronunciado nunca para decir algo de Antonio Rosado ¿Pasó algo entre ustedes. dos?
- Biri es un crío sensacional que no se habrá dado ni cuenta de eso. No pasa nada. Yo le quise traer a la Balona, pero la directiva no me hizo caso. Andrés Mateo le ganó la partida a los técnicos linenses.

- ¿Que has hecho como entrenador?
- Estuve en el Guadiaro con un joven presidente, Sr. Espinosa, que es todo un caballero. Hice un trabajo que me dejó contento. Y también entrené al Recreativo Linense y nuestra campaña fue maravillosa. Quedamos en tercer lugar y casi arruinamos a la directiva por aquello de las primas.

- ¿Hubo presiones para Rosado por parte de la directiva del Recreativo?
- Nunca nadie del Recreativo se metió en mi labor. Tuve la suerte de trabajar sobriamente y sin presiones. Aquellos jugadores y yo hicimos una temporada fenomenal.


LA ETAPA ACTUAL: “LOS DIRECTIVOS DEL MUSEO SON ESTUPENDOS"

No se altera. Habla con serenidad y esa timidez que le caracteriza. Es un hombre del fútbol y para el fútbol.

- Pasemos a la etapa actual. Se te considera el entrenador milagro del grupo en el segundo puesto de la liga y después de ganar al líder Guadiaro en su propio feudo. ¿Milagro o trabajo?
- Trabajo, por supuesto. Los milagros para los santos. Los chavales acuden todas las tardes a entrenar, lo hacen con ilusión y somos, de momento y espero que por mucho tiempo, una gran familia.

- ¿Es cierto que en el Museo hay cantera para que la Balona se beneficie en un futuro de ella?
- Mira Iría: nombres como Félix, Aria, Marchena, Canto, Maxi, Cuqui, y otros pueden dar el salto el año que viene a la Balona. Y tengo un extremo zurdo que es todo un prodigio. Todos en La Línea le conocen, porque Fuentes, así es su nombre, ha demostrado ya en Marbella con Reyes que si quiere y se lo propone puede ser el sustituto de Quirós. Su pierna izquierda es una mano.

- Pero dicen que le gusta la vida alegre. No sé, la gente habla...
- Conmigo se porta admirablemente y entrena y juega siempre con ilusión. Junto a Fuentes tengo a Hilario -ariete a la antigua usanza- que rompe y remata de cabeza con precisión y valentía. Estoy orgulloso de mis jugadores.

- ¿Cómo son los directivos del Museo?
- Unos hombres formidables, que están entregados en cuerpo y alma por sus colores. Sólo siento una cosa y es que no van a poder pagar tantas primas, porque estamos dispuestos a ganar casi todos los partidos. Nuestra moral es de hierro. Lo de pagar las primas es broma, porque se que ellos desean el ascenso y nosotros queremos brindarlo para que disfruten de horas felices.

A MODO DE RESUMEN

El espacio es siempre el enemigo número uno en la tarea del periodista. Antonio Rosado nos dijo entre muchas cosas que su mejor entrenador fue Helenio Herrera, "Algo más que un brujo” comentó Antonio Rosado. Con respecto a la Balona adelantó que la afición linense debe tener fe en Román y su trabajo exhaustivo, "El mister balono se entrega y tiene que recoger los frutos: ahora hay nervios y no se coge onda, pero llegarán las tardes de gloria". En el aspecto de su futuro como entrenador nos comentó que estaba falto de medios económicos para ir a los cursos, pero que no descartaba la posibilidad de acudir a Sevilla y en primer lugar a Cádiz para recabar el título de juvenil. Y mirando a ese futuro, donde el Museo juega el papel vital de su vida deportiva en estos momentos, nos argumentó tajantemente.
— Vamos a procurar ser los primeros. Estamos mentalizados para ello.

Pues suerte Antonio y que la suerte te acompañe.

IRIA.

Foto: González.





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Luis Javier Traverso


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