jueves, 4 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 4 de octubre de .......




4 de octubre de 1880





El Periódico "El Áncora" diario católico popular de las Baleares Año I Número 202, se hace eco de nuevos incidentes en la Frontera de La Línea:


— El Último Telegrama, de Algeciras, nos da cuenta del siguiente atropello:

«Parece que el dia 22 del corriente un centinela inglés, internándose unos 150 metros en el terreno español, que se dice neutral, hirió en el muslo con la bayoneta a un español llamado Meneses, simplemente porque al antojársele a aquel intimarle que se alejara, este no lo hiciera con toda la ligereza que el inglés deseara.

Meneses fue acompañado a la Línea por otras personas que presenciaron el caso, y llevado a la casa de Socorro, en donde el médico le curó la herida, dando luego parte al juzgado municipal de lo ocurrido.

Parece también que al día siguiente fue a La Línea un individuo de policía inglesa, y en un coche se llevó a Meneses a Gibraltar, a comparecer ante el magistrado o algún otro funcionario de allí.»


Más sobre lo de Gibraltar. Leemos en un periódico de Algeciras:

«La cuestión de los centinelas ingleses sigue provocando diarios, conflictos. Hemos oído referir a personas venidas de La Línea de la Concepción, que días pasados se vio un soldado español precisado a apuntar con su fusil al pecho de otro soldado británico, que pretendía que nuestro centinela retrocediera más allá de su garita. Gracias a la denodada actitud de este soldado, y a la energía con que cumplió su consigna, no se le volvió a inquietar por los ingleses. »



--------------- 0 ---------------

4 de octubre de 1902



El periódico "La Época" (Madrid. 1849),  n.º 18.791 publica el incidente ocurrido con una barquilla de pescadores y los soldados ingleses:


Un Incidente

De La Línea telegrafían a un colega dando cuenta de un lamentable incidente.

Una barquilla española con varios pescadores, arrastrada, según se dice, por las corrientes de Levante, «hubo de meterse en jurisdicción inglesa».

El centinela ingles les intimó a que se alejaran, pero los pescadores no lo realizaron con la premura debida, al parecer por imposibilidad material, y el soldado entonces hizo fuego, alcanzando la bala a un muchacho de diez y seis años, que iba en la barca, y que quedó en estado agónico.

Las autoridades intervienen en esto deplorable incidente.

--------------- 0 ---------------

4 de octubre de 1929




El Gobierno militar autoriza la caza con cimbeles:


Algeciras 4 de octubre de 1929

Como resultado de instancia que me he dirigido el Presidente de la Sociedad Protectora de la Casa en esa Ciudad he tenido a bien autorizarle para informar las instancias de esa y San Roque presenten los individuos que deseen dedicarse a la caza con red de pájaros no insectívoros de acuerdo con lo que determina el párrafo 2º nº 4 de la R.0. de 6 del actual.

Lo digo a V.S.- para conocimiento del citado presidente a quien a la vez hará saber que para dedicarse a dicha caza han de proveerse los interesados de guía para la circulación de cimbeles y reclamos valedera por un año expedida por este Gobierno Militar mediante el abono de diez pesetas

D.O. de S.E.

El Teniente Coronel Jefe de de E.M.




--------------- 0 ---------------

4 de octubre de 1930


Se publica el periódico "Heraldo de La Línea" número 17:





--------------- 0 ---------------

4 de octubre de 1958

En el Teatro-Cinema Trino Cruz se celebra la función:

MAESTRO GUILLEN

Presenta la Gran Compañía de ZARZUELA, OPERA, OPERETA Y SAINETE

ARTISTAS LÍRICOS

con las obras

"La Viejecita"

"Alma de Dios"

"Los Gavilanes"



--------------- 0 ---------------




4 de octubre de 1968


En el Imperial Cinema se proyecta:

"Los Caballeros Teutónicos"

En el Parque de Verano:

"Los Chicos del Preu"

En el Cine Levante:

"Susana y Yo"

En el Cine Nuevo:

"La muerte llama otra vez"







--------------- 0 ---------------


Luis Javier Traverso 

Páginas