jueves, 4 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 3 de octubre de .......





3 de octubre de 1871




El periódico "El Eco de Alicante" número 1057 publica el artículo:

LA CUESTIÓN DE GIBRALTAR

Dispuestos a pedir sin tregua ni descanso en nombre de la nación española la devolución de esa plaza al Gobierno que la retiene, vamos a probar el incontestable derecho que nos asiste, condensando aquí las opiniones que sobre este importante asunto han emitido los hombres más eminentes de España o Inglaterra.

Examinando en el terreno de la crítica y del derecho la cuestión de Gibraltar, revisando uno por uno los documentos que existen sobre la ocupación de dicha plaza por los aliados del Archiduque Carlos de Austria, teniendo en cuenta el mismo tratado de Utrecht, donde según parece se apoya la vieja Albión para conservarla, no queda duda que esta rica potencia está en el deber ineludible de restituir a España lo que un día le arrebató traidoramente.

Para demostrarlo así, nada más oportuno que copiar algunos párrafos del opúsculo que en 1863 publicó D. Francisco M. Tubino, uno de los escritores españoles que más han gestionado la devolución del Peñón.


Ocupándose de esta cuestión, dice,: «Ya hemos dicho que en Inglaterra se manifestaba de algún tiempo a esta parte una marcada tendencia á hacemos justicia por lo que al extremo controvertido se refiere. Insistamos sobre este punto. No es nueva la idea de la devolución. Siempre han existido en el Reino Unido hombres de la suficiente independencia de alma para conocer y confesar que España tenía derecho a reclamar aquella prenda. Prescindamos de la oferta positiva hecha por el Hoy Jorge; demos al olvido las promesas de Stanhope, Pitt, Cumberland y Shelbourne; no nos fijemos en los escritos que tanto en el siglo pasado como a principios del actual se publicaron por naturales ingleses aconsejando la entrega de Gibraltar como una cosa conveniente á su país, para ocuparnos solo de las manifestaciones registradas en nuestros días. Mr. Congreve en su folleto titulado Gibraltar or the forcing policy of England fue quien por los años de 1857 consiguió llamar la atención de Europa sobre la roca, objeto de tantas controversias y sacrificios. Tomando por criterio político la doctrina de Comte, que como es sabido rechaza toda trasgresión del principio de justicia, Mr. Congreve proclamaba muy alto la sin razón con que el Gobierno inglés permanecía apoderado de Gibraltar.

Para, este escritor, Inglaterra no caminaba por el sendero de los buenos principios, persistiendo en un sistema de rapacidad territorial que tanta animadversión había suscitado contra ella. Devolviéndonos a Gibraltar con sus fortificaciones, con sus cañones, con sus edificios, sin ninguna clase de recompensa. Inglaterra demostraba que había inaugurado una política liberal, ilustrada, una política encaminada a enaltecer los intereses constantes de la humanidad, no los privados y pasajeros de una clase o de un solo pueblo. Inglaterra debía trabajar en que el mundo modificase sus juicios respecto de las intenciones maquiavélicas de que la cree animada, y para conseguirlo nada más natural que empezar por devolver á España lo que era suyo, atrayéndose su afecto y sus simpatías.»

En efecto; tal es la conducta que la Gran Bretaña debe seguir, mucho más hoy que necesita el apoyo moral de España, para hacer frente a las graves cuestiones que pueden surgir de un momento a otro.

Continúa nuestro amigo Tubino "Tanto Mr. Goldwin Smith como Mr. Congrave y Newman, han publicado escritos de los cuales se deduce rigurosamente la necesidad moral en que está Inglaterra de reintegrar á España de lo que por los malos caminos le ha secuestrado.

Mr. Bright, (ministro hoy, compañero de Gladstone) en dos distintas ocasiones ha manifestado partidario de la devolución, diciendo ante el cuerpo electoral que lo ha enviado al Parlamento, que Inglaterra se apoderó del Peñón cuando no estaba en guerra expresamente con España, y que lo retiene contra todos los códigos de la moral»

Varias veces hemos citado las palabras de este ilustre hombre de Estado, pues a nuestro criterio dicen más que cuanto nosotros pudiéramos añadir.

Los ingleses como aliados del pretendiente a la corona de España, el Archiduque Carlos de Austria, tomaron la plaza en unión de los austriacos y holandeses. Concluida la guerra de sucesión, Gibraltar debió ser entregada á Felipe V. Y no se nos diga que este rey sancionó a cesión de Gibraltar por medio del tratado de Utrecht, pues sabido es que los embajadores españoles no tuvieron entrada en aquel Congreso. Si los de Francia abusaron de la crítica situación de nuestra patria, que en aquella Asamblea representaban, hora es ya de remediar aquella falta. En la imposibilidad de hacerse oír por medio de sus representantes. Felipe V otorgó poder a su abuelo Luis XIV para que en su nombre se ajustará la paz. He aquí la parte más importante de aquel documento..... «A fin de que en nuestro nombre y de parte nuestra trate y convenga los puntos preliminares de la paz con la reina de la Gran Bretaña y los Estados generales de las provincias unidas, de la manera que sea necesaria y conveniente para el bien de nuestros intereses y de nuestros súbditos, bien entendido que exceptuamos en todos los casos, todos nuestros reinos y provincias de las Españas y de las Indias de los que no permitiremos ni consentiremos jamás que se haga alguna desmembración ó separación ni aun de la parte más mínima.» Apegar de esta terminante cláusula, los diplomáticos franceses ratificaron la ocupación de Gibraltar como una de las condiciones de la paz. España no podía entonces empuñar las armas, y la engañaron miserablemente. El tratado de Utrecht carece de legalidad en lo que á esta parte se refiere. Inglaterra no puede en su apoyo aducir ninguna razón, ninguna prueba, como no sean sofismas de mal género.

Por eso es necesario que comprendan los hombres que rigen sus destinos, que la redacción del Gibraltar al pedir la restitución incondicional de esa plaza, no solicita nada que no sea justo, legal, admisible. No es un acto de justa y debida reparación.

En este caso no vacilaremos en apelar al fallo de la Europa civilizada como lo intentó Fernández y García, y si entonces la idea de nuestro Director halló eco, hoy por doquiera encontrará partidarios. No olvide esto el gobierno inglés. Hoy los hombres como las naciones deben ajustar su conducta al criterio de la más estricta justicia. La fuerza nada representa, sino una odiosa violación del derecho.

España, y con ella cuantos se interesan por el triunfo del derecho sobre la fuerza, desean que, en un breve plazo se realice la devolución de Gibraltar.

¿No lo cree el gobierno inglés? Las muchas exposiciones que con este objeto recibirá pronto; harán que así lo entienda.

¿Qué objeto se propone Inglaterra reteniendo en su poder a Gibraltar? ¿Será acaso herir el orgullo español? Pues eso es indigno de una nación civilizada, según ha dicho muy oportunamente La Revista de Londres

La redacción del Gibraltar, que espera ser escuchada por el Gabinete británico, hace suyas las palabras de Montero: Yo creo como otros muchos, que ¡a alianza inglesa es la más útil y beneficiosa á España, porque Inglaterra no puede ser conquistadora ni tender asechanzas á nuestra independencia; pero esta alianza no puede arraigarse mientras el pabellón británico ondee en nuestro suelo, y mientras sus cañones apunten a nuestro rostro. Dicho esto concluimos por hoy.

(Del Gibraltar). 

Aquí os dejo un trabajo titulado "Gibraltar espina clavada en el costado de España":




--------------- 0 ---------------

3 de octubre de 1884


El periódico "El Día" número 1579 Publica en su página 2  el siguiente artículo sobre el Lazareto en La Línea:



EL LAZARETO DE LA LÍNEA.

Nos escriben da la Línea de la Concepción con fecha 30 de Septiembre:

«Le agradeceré un espacio en su periódico para que sus lectores sepan algo, ó mejor dicho, averigüen lo que signifique el cordón sanitario establecido en esta villa;

En primer lugar, ni esto es cordón sanitario ni cosa que se le parezca; es si una traba inhumana, puesta con objeto de que los innumerables infelices que aquí habían perezcan de Hambre (y no crea usted que en esto hay exageración), puesto que se comprende sin esfuerzo que la mayor parte de los moradores de esta Villa van a ganar su sustento y el de sus familias a la vecina plaza de Gibraltar, regresando á sus hogares por la noche.

El día 2 del próximo Octubre cumplirán tres meses que estos desgraciados no pueden ganar lo necesario para dar de comer a sus pobres familias. Figúrese usted cuál será la situación que ha creado aquí el establecimiento del cordón, que no tiene razón de ser por ningún concepto, puesto que en Gibraltar la salud pública es inmejorable, y allí se guardan las prescripciones sanitarias de verdad, y no como se hacen guardar aquí.

No puedo comprender el por qué aún no se ha hecho un reconocimiento en el lazareto, el que en ciertos lugares sirve de almacén, según se dice.

Pero como el que manda manda, hay que dejar marchar las cosas. Hay quien cree que si a algún funcionario de aquí le consultara el señor ministro de la Gobernación si podría quitarse el cordón, le contestaría que no era posible tan pronto.

Repito a V., Sr. Director, que el cordón sanitario y el lazareto son, a no dudarlo, la desesperación y la ruina para estos vecinos, por más que unos pocos a muestren contentos.»


--------------- 0 ---------------

3 de octubre de 1902


El periódico "El Correo español"número 4135 publica la noticia de un joven herido:

"Participen de La Línea de la Concepción que paseando ayer tres muchachos de catorce a quince años por la playa de Santa Bárbara un centinela inglés disparó su fusil, hiriendo a uno de ellos, que es hijo de D. Rafael Domínguez.

El proyectil penetró por el hombro izquierdo, atravesando el pecho y el brazo derecho.

Este incidente ha producido honda Mención en La Línea.


--------------- 0 ---------------

3 de octubre de 1903

El periódico "El Liberal" número 8757 publicó la siguiente noticia sobre las reparaciones de la Carretera a Gibraltar:

La Carretera de La Línea

El subsecretario de Hacienda, Sr. Viesca, como diputado gaditano, estuvo ayer tarde a visitar al ministro de la Guerra, a fin de que no se opongan dificultades a las obras de mejoramiento de la carretera de La Línea a Gibraltar, que habían comenzado a realizarse por la Diputación provincial de Cádiz.

--------------- 0 ---------------

3 de octubre de 1903



El Periódico "La Época" número 19.150 publicó también una noticia sobre la carretera de Gibraltar:

La Carretera de La Línea a Gibraltar

Suspendidas por orden de la Autoridad del Campo de Gibraltar las obras que se ejecutaban en la carretera que une a La Línea de la Concepción con dicha plaza, las gestiones realizadas por la Comisión gaditana que con ese objeto vino a Madrid no han dado, hasta ahora, el resultado apetecido.

El criterio de las autoridades militares parece ser opuesto a que se reanuden las obras.

Indudablemente deben existir razones poderosas en apoyo de ese criterio; pero hay algo que no nos explicamos. Comprenderíamos que no existiese la carretera, pero no acertamos a comprender porque, de existir, ha de estar en mal estado, pues esto forma un extraño contraste con lo que ocurre en el trozo inglés de esa carretera y da lugar a comentarios muy desfavorables para nosotros.


--------------- 0 ---------------

3 de octubre de 1935



El Club Deportivo "Norte" con domicilio social en la Calle 1º de Mayo, 70, elige su nueva Directiva:


CargoNombreDomicilio
Presidentedon José Beltrán GarcíaMariano de Cavia, 22
Vice Presidentedon Manuel Román VallejoTirso de Molina, 5
Secretariodon Diego Ballesteros Escudero1º de Mayo, 32
Tesorerodon Luís Finlayson YomeMariano de Cavia, 23
Contadordon Manuel Muñoz PérezGibraltar, 32
Vocal 1ºdon José Blanco PérezAzcárate, 10
Vocal 2ºdon Eduardo Téllez CortésPí y Margall, 48
Vocal 3º don Juan Abreu CiprianoMálaga, 1
Vocal 4º don Manuel Merino VázquezGarcía Gutiérrez, 17


--------------- 0 ---------------

3 de octubre de 1955


Se publica el periódico "Goleada" :




3 de octubre de 1958

En el Teatro-Cinema Trino Cruz se celebra la función:

MAESTRO GUILLEN

Presenta la Gran Compañía de ZARZUELA, OPERA, OPERETA Y SAINETE

ARTISTAS LÍRICOS






--------------- 0 ---------------



3 de octubre de 1959


En el Teatro-Cinema Trino Cruz se celebra la función:

BODALO

presenta su gran espectáculo:

¡¡ F.B.I. !!

con LUCY SANTAMARIA





--------------- 0 ---------------


3 de octubre de 1960

En el B.O.E. número 237 página 13781 se publica la construcción de una microescuela con vivienda para Maestros en las zonas rurales de Punto Ribot y Zabal

"RESOLUCIÓN de la Junta Central de Construcciones Escolares por-la que se aprueba la adjudicación definitiva de las obras de construcción de una microescuela y vivienda para Maestros en las zonas rurales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Incoado el expediente oportuno que fue tomada razón del gasto a realizar por el Negociado de Contabilidad de la Junta el 31 del pasado mes de mayo, y fiscalizado el mismo por la intervención General de la Administración del Estado en 12 de julio último y vista el acta autorizada por el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Madrid don Juan Pablo Barrero

Noval, referente a la subasta de las obras de construcción de una microescuela con vivienda para Maestros en las zonas rurales de Punto Ribot y Zabal, del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), verificada el 20 de los corrientes, y adjudicada provisionalmente a don José Custodio Fernández, vecino de Algeciras (Cádiz).

Esta Junta Central ha resuelto adjudicar definitivamente la ejecución de las referidas obras al mejor postor, don José Custodio Fernández, vecino de Algeciras (Cádiz), avenida Agustín Bálsamo, número 2, en la cantidad líquida de 352.160,69 pesetas, que resulta una vez deducida la de 1.485,31 pesetas, a que asciende la baja del 0,42 por 100 hecha en ,su proposición de la de una microescuela con vivienda para Maestros en las zonas rurales de Punto Ribot y Zabal, que importa el presupuesto de contrata que ha servido de base para la subasta, que serán abonadas con cargo al capítulo sexto, artículo primero, grupo único, concepto único, del vigente presupuesto de gastos de esta Junta.


Lo digo a V. S. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Madrid, 22 de septiembre de 1960.—El Presidente de la Junta, J. Tena. 

Sr. Secretario-Administrador de esta Junta Central de Construcciones Escolares.





--------------- 0 ---------------

Luis Javier Traverso 


Páginas