lunes, 1 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 2 de octubre de .......





2 de octubre de 1852





En el periódico "El Clamor Público" se publicó la siguiente noticia de la aprehensión de un guardacostas:

A ser cierto lo que nos dice nuestro corresponsal de Gibraltar en la carta que trasladamos al pie de estas líneas, ha sido apresado un guardacostas español por los lanchones del vapor inglés Antelope.


GIBRALTAR 28 de septiembre.

Situado el guarda-costas de esta, vapor -Antelope, a la cabeza de la bahía, hacia el lado del Norte, según les he manifestado, a consecuencia de la aprehensión de un bote por una escampavia de Algeciras, vése que ha decidido este gobernador sostener la integridad de

las aguas que juzgan pertenecer a este puerto, y prohibir y hasta capturar a todo buque de rentas que entre en ellas. La demarcación por el Septentrión parece va por una línea recta desde el muelle hasta Punta mala, que es enfrente del campamento, abrazando así un litoral de dos millas desde la última centinela de esta hasta el mencionado punto del campamento, y queda, toda esta playa bloqueada. Tal estado de cosas no puede menos de ofrecer muchas complicaciones y dificultades si no se apresuran ambos gabinetes a deslindar la demarcación de las aguas y atribuciones de los guarda-costas. Un hecho acaba de suceder que ha puesto a ambos generales en nuevas y serias contestaciones.


Anteayer por la mañana apresaron dos lanchones del referido Antelope a un guarda-costas de Algeciras que surcaba dentro de la demarcación que arriba he trazado. Soltaron la tripulación; pero el barco parece que fue declarado buena presa, pues aún está detenido a pesar de las reclamaciones del general del Campo. Esta es la verdad del caso sin comentarios de ninguna especie. Hay quien asegura que el barco fue preso ya un poco fuera de la demarcación o sea en el Junquillo que está junto al límite de la misma. También corren varias versiones sobre el objeto de la escampavía en estas aguas: una que estaba a la caza de un contrabandista; otra que estaba a la mira del Antelope; y otra que había venido a tomar y llevaba a bordo las aprehensiones de la puerta de La Línea, según costumbre, lo que había efectuado en el embarcadero de esta que es en el Espigón de San Felipe, punto que está dentro de la parte, bloqueada como ya expresé. Dichos incidentes varían, pero lo principal y cierto es, que la escampavia está presa. 

Tan pronto como leí la noticia que habían dado a Vds. en una carta de esta, y otra de Málaga sobre una supuesta refriega en el campo de San Roque entre la Guardia Civil y los forajidos capitaneados por el Chato, me apresuré a decir que la noticia carecía de fundamento: hoy repito lo propio. No ha sido batida la cuadrilla,y lejos de eso, quizá sea la misma la autora de una nueva agresión a 8 leguas de esta. Hace cuatro días, venían de Cortes dos hermanos para Gaucin su vecindad, y en medio del camino fueron sorprendidos por doce hombres armados, los que les hicieron fuego y mataron al menor de los dos, pudiendo el otro zafarse entre los proyectiles y a favor de las uñas de su caballo.

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2 de octubre de 1893


El Administrador de la Aduana de La Línea le envía in oficio al Secretario Colonial, solicitando permiso para que varias personas puedan regresar después de una función de Teatro:


"Excmo Sr. Secretario Colonial

Muy señor mío. Deseando varios señores empleador de la Inspección Sanitaria y de esta Aduana pasar mañana 3 del corriente a esa Plaza, con objeto de asistir a la función de teatro que se ha de celebrar y necesitando para ello, así como para volver de esa Plaza, una vez terminada dicha función, el competente permiso; ruego a V. E. se sirva dar las ordenes convenientes, si no encontrase incoveniente para ello, a fin de que puedan regresar de esa población en la noche de mañana los señores que a continuación indico.

En la seguridad de ser atendido de se despide de V. E. 

Administrador don Juan Copena
Interventor don Manuel García
Vista don Francisco Diez Herrero
Agente de Aduana don Joaquín Mora
Agente de Aduana don Manuel Eler
Inspector de Sanidad don Francisco escobar
Subinspector de Sanidad don Máximo Ramos
Farmacéutico don Juan Fariñas
Interventor de Consumos don Pedro del Corral
Interventor de Consumos don Julio Sola
Empleado don Diego Recaño
Empleado don Juan Parody
Empleado don Antonio Vallejo
Empleado don Enrique Gallego
Empleado don Manuel Baglietto
Empleado don José González






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2 de octubre de 1901


Oficio que se le envía al Secretario Colonial presentando la Patente Real del Vice Cónsul de España en Gibraltar:



"Ilmo. Sr.

Muy Señor mío: Para los efectos oportunos, tengo el honor de pasar a manos de V.S.S. la Patente Real nombrando a don Joaquín Boada Vice Cónsul de España en esta Plaza y el correspondiente Exequetor por el cual el Rey don Eduardo VII (Q.D.G.) se ha dignado autorizarle para entrar en el desempeño de sus funciones.

Dios guarde a V.S. muchos años

Gibraltar, Octubre 2 de 1901

Ilmo. Sr.

Su muy atento y seguro servidor."



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2 de octubre de 1902

El periódico "La Época" número 18.789, publicó el siguiente artículo:


Lo que tarda una carta de La Línea a Algeciras

En la serie de interesantes artículos que acerca de Gibraltar está publicando el Sr. Vicentl en El Liberal, artículos que merecen ser leídos por las oportunas observaciones que contienen, se denuncian algunos hechos sobre los cuales es preciso llamar la atención del Gobierno.

Ayer, por ejemplo, afirma que una carta que se haya depositado el domingo en el buzón de La Linea, con destino a Algeciras o Gibraltar, tendrá que recorrer, antes de llegar al término de su viaje, las etapas siguientes:

El lunes, por la madrugada, a San Roque.

El tren ascendente de Algeciras la tomará en San Roque para llevarla a Bobadilla; en Bobadilla esperará la carta a que salga a las cuatro y media de la tarde para Algeciras el mismo tren que la condujo, ahora convertido en descendente, y arribará, por último, a Algeciras o a Gibraltar (si no hubiese retraso en el camino) el lunes a las diez o a las diez y cuarenta y cinco de la noche.

Es decir, que la carta tardará treinta y seis horas en un trayecto que se recorre por mar en cincuenta minutos, y por tierra en quince.

Algo semejante ocurre con los telegramas.

Si estos hechos son, como creemos, exactos, merece la pena de que el director de Comunicaciones procure corregir esas anomalías, pues no se alcanza a razón que pueda existir para mantener esa especie de incomunicación entre la plaza de Gibraltar y los pueblos españoles inmediatos.

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2 de octubre de 1929

Fotografía de Neville Chipulina

"El Boletín Oficial de Zamora", número 118, publica el decreto Ley con las designaciones de las carreteras:

"MINISTERIO DE FOMENTO

Exposición

SEÑOR: En vista de la propuesta elevada por la Dirección técnica del Circuito Nacional de Firmes Especiales para modificar la designación y numeración de los itenerarios de carreteras tanto para hacer figurar los trayectos ya incluidos por Real decreto-ley de 16 de Abril de 1928 de los kilómetros 14 al 28.580 de Redondela a La Guardia y ramal al puente internacional, más el autorizado por Real decreto-ley de 16 de Junio último para el trayecto comprendido entre La Línea de la Concepción y el cruce en San Roque con la de Cádiz a Málaga, como también, por la necesidad de incluir otros nuevos trayectos o itinerarios, ya favorablemente informados por el Patronato, cuales son los de Villacastín-Valladolid León y Salamanca-Zamora-Astorga, suficientemente justificados para atender a reiterados requerimientos de importantes entidades interesadas, y a fin de establecer la comunicación directa por carretera con firme especial entre Madrid y el polígono, sislado actualmente,

que forman las carreteras del Noroeste de la Península. pertenecientes al Circuito así como los trayectos Ponferrada-Lugo-Betanzos, que acortará considerablemente el recorrido entre Madrid-Coruña y el de Salamanca a la frontera portuguesa, de gran conveniencia para el turismo entre ambas naciones.

Y siendo conveniente modificar los itinerarios, adoptando una numeración por la cual resulten debidamente relacionados y que permita pueda retenerse fácilmente en la memoria la situación que cada uno ocupe, el Ministro que suscribe tiene la honra de someter a la aprobación de V. M. el adjunto proyecto de Rea! decreto-ley.

Madrid 26 de Septiembre de 1929.—SEÑOR:

A. L R. P. de V. M., Rafael Benjumea y Burín,


REAL DECRETO-LEY

Núm. 2.059


Por acuerdo del Consejo de Ministros y a propuesta del de Fomento,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.º Los itinerarios que establece el artículo 1.º del Real decreto ley de creación del

Patronato del Circuito Nacional de Firmes Especiales de 9 de Febrero de 1926 (Gaceta del 10), se entenderán modificados en la forma siguiente:

Itinerarios en dirección radial

……….

IX-X.—San Fernando, Algeciras, Málaga, Motril y ramal a La Línea de la Concepción.
……...


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2 de octubre de 1935

Se publica en el "Mundo Gráfico" número 1.248 el siguiente artículo:

"En Gibraltar, esperando la Guerra"





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2 de octubre de 1956


Se publica el "Semanario Algeciras" con varias noticias de La Línea:





Documento cedido por Felipe López Agüera


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2 de octubre de 1968

En el Cine Levante se proyecta:

Salvaje

En el Imperial Cinema:

Los Chicos del Preu

En el Parque de Verano:

La muerte llama otra vez

En el Cine Nuevo:

El ladrón de cadáveres



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Luis Javier Traverso 

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