domingo, 30 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 1 de octubre de .......




1 de octubre de 1890



A la una de la tarde nació en nuestra ciudad el laureado pintor don José Cruz Herrera.


--------------- 0 ---------------

1 de octubre de 1903




El Periódico "La Correspondencia de España" numero 16.673, publica la noticia del mal estado de la carretera a Gibraltar:

"Llega hasta nosotros una noticia que nos resistimos a creerla a no ser por la respetabilidad de las personas que nos la comunican.

Dícesenos que entre los asuntos que trae a Madrid la Comisión gaditana, figura uno que entraña una cuestión de dignidad nacional.

Pocas son las personas que habiendo visitado Gibraltar y entrado en España por la Línea de la Concepción no hayan observado una división bien marcada en la carretera que une a la colonia inglesa con la Línea.

La parte de carretera inglesa no puede estar mejor cuidada, y en el momento en que el viajero la abandona, comprende que se halla en tierra española, sólo por la razón de que entra en un terreno arenoso, polvoriento y lleno de baches.





En vista de que por el Estado nada se hacía. la Diputación de Cádiz, comprendiendo que era un caso de dignidad para la nación, no tuvo inconveniente alguno en poner remedio al mal, aunque para dicha Corporación constituyera un sacrificio, y al efecto se encargó de ejecutar las obras necesarias; pero no habían sido comenzadas cuando a su continuación se han opuesto las autoridades militares.

Ha pretendido siempre el ramo de Guerra tener completamente aislada a la Línea, no permitiéndole la construcción de vías de comunicación, y no hay quien pueda encontrar justificado dicho criterio, que pudo muy bien ser observado cuando se construyó en la Línea el primer edificio; pero hoy, ¿cree el ministro de la Guerra que semejante parecer tiene justificación posible?

Facilite, en cambio los medios para que la carretera que une La Línea con Gibraltar no sea la característica de nuestro estado de cultura y de la Administración española, y prescinda de dictámenes que nunca contribuirían a impedir el desembarco en las costas de España de cualquiera que lo Intentase.


--------------- 0 ---------------


1 de octubre de 1923


Se publica el siguiente Bando:



BANDO

Don Pedro Lozano González, General de División y Gobernador Civil de esta provincia y en su nombre y por Delegación eí Coronel de Infantería, Comandante Militar y Subdelegado Gubernativo de esta Ciudad Don Guillermo Wesolowski Rebuelto,

HAGO SABER: Que por R. D. de 30 de Septiembre último, se ha acordado y efectuado, el cese de todos los Concejales de los Ayuntamientos de la Nación, y en su virtud


ORDENO Y MANDO

Todo aquel que habiendo desempeñado hasta el día de hoy el cargo de referencia y que han sido separados del mismo en virtud de la disposición antes citada, intentara entorpecer de algún modo su cumplimiento o se resistiera a abandonar los citados cargos serán juzgados por el delito de prolongación de funciones y con arreglo al Estado de Guerra.

Y para general conocimiento se hace saber por medio del presente Bando.

La Línea 1.º Octubre 1923.

El Coronel, Comandante Militar y Sub-delegado Gubernativo

Guillermo Wesolowski Rebuelto




--------------- 0 ---------------

1 de octubre de 1924

El Periódico "Tierra y Agua"  revista gráfica deportiva Año I Número 3, publica el siguiente reportaje del Partido Betis - Balona:

"DE SEVILLA

El segundo encuentro de campeonato regional que presenciamos en ésta, el domingo 28 no nos proporciona alicientes ni nos deja ningún sabor agradable. Tanto los partidos celebrados aquí, como los jugados en otros puntos, nada nuevo ni interesante nos han ofrecido y sólo nos dan la sensación de que el presente campeonato regional va

transcurriendo de una forma fácil, con resultados casi previstos, y en un ambiente del todo gris y sin el menor atractivo. Pero, en fin, diremos algo de aquel partido, aunque poco puede decirse. En el campo de Nervión contendieron el Real Betis Balompié, de Sevilla, y la Real Balompédica Linense, de la Línea.

A las órdenes del señor Balaguer, se alinearon los equipos en la siguiente forma:

Por el primero: Jesús, Menudo-Aranda, Gildós, Castañeda, Ramón, Calvo, Romero, Álvarez, Manolín, Emilio.

Por el segundo: Camacho, Faico, Moro, Victoriano, Peña, Soiza, Ramonet, Juanito, Anes, Guzmán y Hoz.

En juego no se destacó nada y contra la creencia de un triunfo mayor de los sevillanos, sólo se apuntaron éstos tanto, que consiguieron a los pocos momentos de comenzado el partido, continuando después, ya con el dominio de uno, ya con el de otros, sin lograr ninguna variación en el marcador.



--------------- 0 ---------------

1 de octubre de 1930


El B.O.E. número 274 en su página 5 publica el siguiente Decreto:

MINISTERIO DE HACIENDA

REAL DECRETO 

Núm. 2.119.


De acuerdo con Mi Consejo de Ministros, a propuesta del de Hacienda y de conformidad con lo informado por la Intervención general de La Administración del Estado,

Vengo en autorizar la realización de las obras de ampliación en el edificio Aduana de La Línea de la Concepción, obras cuyo presupuesto importa 83.070 pesetas con 34 céntimos.

Dado en San Sebastián a veintisiete de Septiembre de mil novecientos treinta.

ALFONSO

El Ministro de Hacienda,

Julio Wais y San Martín.

--------------- 0 ---------------

1 de octubre de 1939


Se publica el siguiente Aviso:

AVISO


Por el presente se pone en conocimiento del vecindario que han terminado todos los plazos y prórrogas para el cumplimiento de los servicios siguientes:

CARTILLA DE RACIONAMIENTO: Es tan importante su posesión que en el momento en que se ponga en práctica el sistema de cartillas para el racionamiento, nadie podrá hacer provisiones de artículos alimenticios si no está provisto de dicho documento.

PRESTACIÓN PERSONAL: Todo ciudadano varón mayor de 18 años y menor de 50 viene obligado a hacer la declaración del jornal que percibe a fin de cumplir con la prestación personal; así como las Empresas están obligadas a presentar una declaración del personal que tiene colocado, incurriendo en multas de 100 a 1.000 pesetas los que dejen incumplido dicho requisito.

Para ambos servicios se han repartido a domicilio por Agentes de esta Alcaldía los impresos necesarios, pero siendo muchos los vecinos que no han devuelto las hojas cumplimentadas, a pesar de haber ido los Agentes a sus domicilios a recogerlas; Esta Alcaldía al objeto de dar facilidades a los vecinos, admitirá HASTA EL DIA 15 DE LOS CORRIENTES, las hojas y reclamaciones pertinentes, a fin de que no incurran en falta ni responsabilidad.

La Línea de la Concepción 1.º de Octubre de 1939.

Año de la Victoria




--------------- 0 ---------------

1 de octubre de 1979


Se publica el Periódico "Maestranza" nº 184:






Luis Javier Traverso 

Páginas