viernes, 19 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 19 de octubre de .......




19 de octubre de 1924

El periódico "La Unión Ilustrada de Málaga" publica la Poesía premiada a Rafael Segovia Ramos en el Certamen literario celebrado en Larache el día 6 de Junio de 1924:


Canto a la mujer española

¡Mujer española! ¡ Conjunto de amores!
¡Derroche de encantos!, ¡Vergel de bellezas!
¡Gentil soberana de todas las flores!
¡Alivio preciado de inmensos dolores!
¡Consuelo divino de grandes tristezas!
Mi alma al cantarte se siente más pura
y ansiosa se impregna de dulce emoción,
que en notas sinceras de amor y ternura,
desgrana afanosa mi lira segura
en franco tributo de fe y devoción,
¡Mujer española! Son fuego tus ojos,
que al pecho más frío le infunden calor,
se olvidan del mundo, las penas y abrojos,
gustando en tus labios sensuales y rojos
las mieles divinas que guarda tu amor.

Más no es tu belleza, con ser tan notable,
el don que a mis ojos más te hace admirar
es aún más hermosa, perfecta y loable,
el alma exquisita, sencilla, adorable,
que tiene en tu pecho su augusto reinar.

En ella elevaron su altar sacrosanto
pasiones gloriosas, ensueños de Abril;
en ella se alberga lo grande, lo santo,
es de ella nacido de amor el encanto,
que torna la- angustia del mundo en pensil.

¡Mujer española! Tus páginas bellas,
han hecho a la Historia fulgir como el so!;
tus hechos gloriosos destácanse en ellas
copiosos, brillantes, lo mismo que estrellas
del cielo más puro: ¡del cielo español! 
de todo lo grande que existe en la vida,
ejemplos sublimes al mundo le das;
esposa eres, noble, sumisa rendida;
y madre tan buena, gallarda y sufrida,
que al hombre ya santo tú lo haces aún más
¡Mujer española! ¡Plantel de poesía!

Un trono quisiera poderte ofrecer,
tan alto, tan bello, que nunca podría
del más inspirado la gran fantasía
en gratos ensueños quiméricos ver.

RAFAEL SEGOVIA RAMOS
La Línea, septiembre 1924.



--------------- 0 ---------------

19 de octubre de 19??

Partido de Futbol del Campeonato de Andalucía entre:

ESPAÑOL F.B.C. de Cádiz y REAL BALOMPÉDICA LINENSE





--------------- 0 ---------------

19 de octubre de 1950

Se emite el siguiente Bando:

ALCALDÍA DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

¡¡ LINENSES !!


Como resultado de las gestiones, trabajos y desvelos que viene poniendo en todo cuanto con nuestro pueblo se relaciona el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la provincia, D. Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel, por dicha superior Autoridad se ha cursado a esta Alcaldía el siguiente telegrama :


" GOBERNADOR CIVIL A ALCALDE DE LA LlNEA DE LA CONCEPCIÓN.— EN ÚLTIMO CONSEJO MINISTRO SE APROBÓ ADOPCIÓN POR CAUDILLO ESA LOCALIDAD, CULMINÁNDOSE ASÍ, LABORIOSAS GESTIONES REALIZADAS. ENVÍO A ESE AYUNTAMIENTO Y VECINDARIO MI MÁS AFECTUOSA FELICITACIÓN. SALÚDALE “

Esta Alcaldía, tan pronto ha tenido noticias de este hecho de suma trascendencia, se apresura a darlo a conocer al vecindario para su satisfacción.

Sin perjuicio de los acuerdos que a este respecto se adopten por el Pleno de la Corporación Municipal y como testimonio de nuestro agradecimiento y adhesión hacia nuestro invicto Caudillo, invito al pueblo para que con la Corporación y Autoridades locales asista a un Te Deum en acción de gracias, que se celebrará en nuestra Iglesia Parroquial de la Inmaculada, a las ocho de la tarde del día de hoy, esperando que todos sabrán sumarse a este solemne acto, demostrativo de su entusiasmo.

La Línea de la Concepción, 19 Octubre de 1.950.

El Alcalde,

Rafael Ruiz Marín

--------------- 0 ---------------

19 de octubre de 1952


En el Teatro del Parque se celebra la actuación:

EL MARAVILLOSO ESPECTÁCULO QUE PRESENTA EL MUNDIALMENTE FAMOSO DIRECTOR DE ORQUESTA

JAIME CAMINO


--------------- 0 ---------------

19 de octubre de 1956





En en Teatro del Parque se celebra:

GRAN FUNCIÓN BENÉFICA

LOS MOSQUITOS


--------------- 0 ---------------

19 de octubre de 1957


En el Teatro del Parque se representó en dos sesiones a las 9 de la tarde y a las 11 de la noche:

La Compañía de Revistas de Ramón Clemente con el éxito de la temporada:

"CARITAS Y CAROTAS"



--------------- 0 ---------------

19 de octubre de 1964


Fotografía de Rafael Boza Alvarez (D.E.P.)
La famosa torre-espía, que decíamos los alumnos de mi promoción en 1970. Aún se mantiene en pie como símbolo del esfuerzo y cariño que ponemos en nuestro trabajo, a pesar de la crisis y las reducciones gubernamentales. Por cierto, a lo que ya nos quitan mensualmente, se sumarán ahora 600 euros en cada paga extra. Vaya animalada. ¿No os parece, compañeros?.

En el B.O.E.  núm. 251, página 13642, se publica la Orden por la que se autoriza como Centro no oficial de Formación Profesional Industrial el Taller-Escuela sindical «Virgen de la Esperanza de La Linea de la Concepción, Cádiz»


"ORDEN de 18 de septiembre de 1964 por la que se autoriza como Centro no oficial de Formación Profesional Industrial el Taller-Escuela sindical «Virgen de la Esperanza» de La Linea de la Concepción (Cádiz).

Ilmo. Sr.: Visto el expediente instruido a instancia del Director del Taller-Escuela Sindical «Virgen de la Esperanza», de la Línea de la Concepción (Cádiz), y en súplica de autorización como centro no oficial de Formación Profesional Industrial. 

Vistos los dictámenes emitidos por la Junta Central de Formación Profesional y por el Consejo Nacional de Educación, y teniendo en cuenta que el expresado Centro reúne las condiciones exigidas en el artículo 27 de la Ley de 20 de julio de 1955 y sus disposiciones complementarias para ser oficialmente autorizado. 

Este Ministerio, de conformidad con los c:tacos informes, ha tenido a bien disponer:

1.º Se clasifica como Centro no oficial autorizado de Formación Profesional Industrial, dependiente de la Organización Sindical, el Taller-Escuela Sindical «Virgen de la Esperanza» de La Línea de la Concepción (Cádiz).

2.º En el indicado Centro podrán cursarse las enseñanzas correspondientes al Grado de Aprendizaje Industrial en las especialidades de Ajustador, Tornero y Fresador, de la Sección Mecánica: Soldador-chapista, de la Sección de Construcciones Metálicas, ambas de la Rama del Metal: Instalador-montador y Bobinador-montador, de la Rama Eléctrica.

3.º Los planes de estudios a seguir en dicho centro serán los establecidos por Decreto de 23 de agosto de 1957 («Boletín Oficial del Estado» del 18 de septiembre siguiente), para la Iniciación Profesional o Preaprendizaje, y por el Decreto de la misma fecha "(«Boletín Oficial -del Estado» de 20 del citado mes de septiembre), para el primer curso de Aprendizaje, así como lo establecido para los cursos segundo y tercero por Orden de 12 de diciembre de 1958 («Boletín Oficial» del Ministerio de 3 de enero de 1959). Por lo que se refiere a cuadro horario, cuestionarios y orientaciones metodológicas deberán regir los establecidos por Orden de 18 de septiembre último («Boletín Oficial» del Ministerio de 26 de octubre del pasado año).

4.º El citado Centro disfrutará de los beneficios inherentes a los Centros no oficiales de Formación Profesional Industrial autorizados, que con carácter general se establecen en la Ley de 20 de julio de 1955, así como los que en lo sucesivo se determinen en desarrollo de la misma; Asimismo estará obligado a disponer de la plantilla mínima de Profesores titulados que se especifica en los números segundo y cuarto, en relación con la disposición transitoria de la Orden de 5 de agosto de 1958 («Boletín Oficial dei Estado» del 25).

5.º La inscripción de matrícula de sus alumnos deberá realizarse en la Escuela de Maestría industrial de La Línea de la Concepción, en la forma que se determina en la Orden de 20 de marzo de 1958 («Boletín Oficial del Estado» del 31), en desarrollo de la cual se dictó la Resolución de la Dirección General de Enseñanza Laboral de 28 del mismo mes y año («Boletín Oficial del Estado» de 11 de abril siguiente).

6.° El indicado Centro deberá dar cumplimiento a cuanto se dispone en los artículos 23 y siguientes de la Orden de 22 de octubre de 1959 («Boletín Oficial del Estado» de 10 de noviembre siguiente).

Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. I. muchos años.

Madrid. 13 de septiembre de 1964


LORA TAMAYO

Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Laboral"


--------------- 0 ---------------

19 de octubre de 1974


En el Teatro Cómico se representa:


"Donde duermen dos, duermen tres"



--------------- 0 ---------------

Luis Javier Traverso 

Páginas