jueves, 18 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 18 de octubre de .......




18 de octubre de 1890




En la Parroquia de la Inmaculada Concepción es bautizado José Cruz Herrera por el coadjutor don Francisco de Contreras Martel. Fueron Padrinos Carlos Cruz García y Marcela Cruz García, tíos del neófito.

--------------- 0 ---------------

18 de octubre de 1930


El periódico "El Noticiero Gaditano" diario de información y de intervención política Año XII Número 4550 publica lo siguiente dentro de su apartado:

COSAS DE LA LINEA


Nuestro estimado colega local «La Información», en su edición de hoy, publica lo siguiente:

LA VERDAD DE LO ACAECIDO EN ESTA POBLACIÓN EN EL DÍA DEL LUNES. - LOS PRELIMINARES DEL CIERRE. - LOS PATRONOS SE APROVECHARON PARA CERRAR COMO PROTESTA CONTRA EL RÉGIMEN ACTUAL Y NO DAN LA CARA. - EL ALCALDE CIERRA LA DROGUERÍA DE SU PROPIEDAD Y LOS TENIENTES DE ALCALDE SUS RESPECTIVOS ESTABLECIMIENTOS. - LOS REPUBLICANOS DICEN QUE ELLOS HICIERON EL MOVIMIENTO
En la noche del pasado domingo circularon por la ciudad rumores de que los camareros no acudirían al trabajo en el día del lunes por solidaridad a los huelguistas de Málaga.

En efecto, a las dos de la madrugada de lunes, pudimos comprobar que al dueño de uno de los establecimientos de la calle Real, los camareros le habían comunicado que no acudirían al trabajo en el día del lunes.

Al dueño referido le llamó la atención el aviso y los camareros dijéronle que podía abrir, pero que ellos no acudirían al trabajo.



El lunes por la mañana aparecen todos los cafés de categoría cerrados.
A las nueve de la mañana, los dependientes de tejidos, quincalla y otros, como de costumbre, están a las puertas de sus respectivos establecimientos, donde sus servicios prestan.

A las nueve y quince minutos en calle Real, se le hacen preguntas a un grupo de dependientes que están en espera de apertura, lo que comunican a uno de los curiosos preguntones, y a los citados muchachos les llama la atención el que no estén los dueños en sus establecimientos.

Esto es lo ocurrido hasta este momento, sin faltar a la verdad en nada.

Cuantos comentarios se hagan sobre el particular, es rigurosamente incierto, puesto que todos estos movimientos fueron por el cronista observados.

Durante ese día circularon los rumores que los patronos habían cerrado los establecimientos como protesta contra el régimen actual y yo lo confirmo por lo siguiente:

¿Por qué los dueños de establecimientos Incluyendo al culto alcalde que tiene los dependientes internos no abrieron sus establecimientos?

¿Si no acudieron los dependientes como ellos dicen, que eso es completamente falso, por que no lo comunicaron a la autoridad competente y ésta hubiera puesto las medidas necesarias?

Los patronos, aprovechándose de los camareros que dando el pecho como los buenos amantes de sus ideas, se aprovecharon para hacer el cierre a espalda de los obreros y jugando con dos barajas que ellos creen que más les conviene.

Que cerraran como protesta es cierto, porque de no ser, tratándose de hombres que prefieren el orden, hubieran dado conocimiento a la autoridad, como dije anteriormente, pero siendo sus condiciones rastreras contra el actual Gobierno, se esconden para cerrar.

También esta probado, que era protesta, cuando algunos, o mejor dicho la mayoría de los comerciantes de ésta, militan en partido de avanzadas ideas, aunque también por conveniencia, hayan sido de la U. P. y del Somatén Nacional, porque en estos señores es muy fácil el cambio de ideales, como de conciencia.

Esta es la verdad de los hechos y sobre el asunto incidental ocurrido en el Círculo Mercantil, entre varios comerciantes y una distinguida personalidad de ésta, gentil hombre de cámara y comandante de Infantería, daremos cuantos detalle; ocurrieron en honor a la verdad, por sus testigos presenciales del hecho.

Al excelentísimo señor ministro de la Gobernación pedimos con los debidos respetos y como amantes de la Corona, se haga una Investigación sobre estos hechos, pues además de lo ocurrido en la población, todos los días circulan rumores de cierre, mitin y otros actos, que traen soliviantado al vecindario, rumores que parten de todas aquellas personas que se unieron al movimiento, secundados por los patronos de esta ciudad, prueba palpable lógica, justa y equitativa, puesto que todos los dependientes acudieron a sus respectivos establecimientos en la mañana del lunes.

El señor Perales no podía alegar, que no concurrieron los dependientes, cuando estos son internos, y además, que el escaparate de la farmacia, también lo tenía cerrado.

También sabe el señor alcalde, que los puestos de frutas, hortalizas, comestibles y recoba, instalados dentro del mercado de abastos, estaban cerrados y que el vecindario fue el más sorprendido; cuando, se encontró con la falta de esos artículos. Todo esto fue puesto en conocimiento de dicha autoridad muy temprano del día del lunes, aunque yo creo, que el señor Perales, tenia noticias de este movimiento cuanto que teniendo sus empleados internos, no abrió a primera hora la farmacia y sí después, continuando la droguería completamente cerrada en la mañana del día de autos.

Cuando pasó la tormenta, sentimos rumores, bien o mal informados, que los republicanos habían llevado a efecto el cierre del lunes y claro, no sabía como sabemos, que entre estos elementos hay dueños de establecimientos de tejidos, comestibles y otros, que pertenecen a dichos elementos, no nos extraña nada.

Lo que se admira que no hay derecho a aprovecharse de los obreros para hacer un cierre los patronos, ocultándose detrás de las matas.

También nos extraña grandemente, que los que blasonan de hombres de orden no dieran conocimiento a la autoridad gubernativa de lo ocurrido.

Nos ocuparemos mas adelante de este asunto y publicaremos todos los detalles como digo anteriormente, del incidente del Circulo Mercantil.

La Opinión pública reclama una enérgica intervención de las autoridades para depurar lo ocurrido en este lamentable asunto, como ya lo están haciendo el General del Campo y la autoridad gubernativa de ésta, que se dice han impuesto fuertes multas a los comerciantes que no abrieron sus puertas en lunes pasado a pesar de los requerimientos para que lo hicieran.

También pedimos responsabilidades para aquellos representantes del Ayuntamiento que como protesta contra él recaen.

JANAQUE

La Linea. Octubre 1930.

--------------- 0 ---------------

18 de octubre de 1930


Se pública el Periódico "Heraldo de La Línea" número 21:






--------------- 0 ---------------

18 de octubre de 1932


El Sindicato de Oficios Varios publica el siguiente Folleto:


C.N.T.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

PASO A LA VERDAD


Trabajadores hombres libres sin pretenderlo nos vemos obligados a salir al paso de uno de esos desaprensivos, profesionales de tan conocida y desacreditada táctica de calumniar a la C. N. T. y a sus hombres con frases propias del más bajo burdel.

Nada hemos querido recoger ni contestar poniendo a prueba nuestra paciencia ante la prosa vil y difamatoria de una pluma que cínicamente nos viene dedicando todo lo malo que es capaz de concebir el espíritu miserable de un rapa-barba fracasado que busca en las turbias aguas del enchufismo socialero el reconstituyente que disfrutan ya otros compinches más afortunados.

Pero no podíamos evitar que un camarada herido en sus más caros ideales rechazara el cúmulo de infamias que contra los obreros confederados venía escupiendo esta víbora disfrazada con pieI de manso cordero.
Al verse descubierto como todo el que no es honrado llama a las puertas de sociedades dignas para las que tenemos todo nuestro cariño y respeto y poniendo en juego tan gastada habilidad pide que le den patente de chico bueno, mezclando a estas sociedades en pleitos que le son completamente ajenos teniendo nosotros que significar a estas organizaciones que han servido los bajos designios de quien no merece el aprecio de los proletarios, y no lo merece porque con su pluma rencorosa viene laborando por la división de los trabajadores para retardar el manto de nuestra causa.

Hace unos días este despreciable sujeto fiel retrato del enchufista traidor ha lanzado una hoja-libelo pretendiendo engañar a los trabajadores presentándose como víctima de la agresión de un camarada digno que manifestó su repulsa contra las injurias que desde hace tiempo viene vertiendo contra la C. N. T. y sus hombres ese barbero vendido a la burguesía como claramente lo demuestra con su odio hacia la gloriosa C. N. T. organismo que todos los días y en todos los momentos viene luchando heroicamente por la redención de los oprimidos.

Mientes. Marzo malvado y traidor es a ti a quien por indigno combatimos y no a las organizaciones que seguramente engañadas han puesto su firma en ese libelo en el que te retratas, y se refleja tu pasión desesperada por figurar en la ya larga lista de los zánganos que se están tragando a esta República de Trabajadores sin trabajo…

Sorprende, hermanos trabajadores, el cinismo de estos lacayos, cómplices y responsables directos de todas las injusticias, de todos nuestros dolores, fijarse y veréis como siempre encontramos frente a nuestras ansias de mejora, no a la burguesía que tendría disculpa al defender los privilegios que detenta, sino a estos que titulándose defensores de nuestra causa no son otra cosa que el instrumento siempre dispuesto a engañar a las organizaciones que tienen la desgracia de contar como dirigentes con tantos Marzos traficantes de nuestra miseria.

¿Que la confederación no organizó a los obreros pescadores? ¿Que dices grotesco embaucador?

La Confederación acogió en su seno a esos doblemente explotados de una parte por los patronos y de otra por los sabios barberos que valiéndose de la buena fe de esos camaradas van viviendo y representando; lo que pasó como de sobra lo sabes es que nuestros sindicatos fueron y son perseguidos y clausurados por tus correligionarios que elevados por el pueblo, al que engañan y traicionan tiemblan ante la fuerza de la Confederación porque saben que es la que algún día tiraré el tinglado terminando con la Inmoralidad de la que se nutren tantos enchufistas.

Ya habéis visto camaradas pescadores que dice en su libelo con tufillo burgués, este aventajado y discípulo de los Muiños, y compañía que la Confederación no se ocupó en otros tiempos de los obreros pescadores, y para desmentir a esta «alimaña» copiamos la convocatoria que sigue y que os dirigió en aquellos días la «Sección de Pescadores» que con nosotros luchaba en el «Sindicato Unico» con ello queda demostrado la falsedad de cuanto dicen estos abogados de malas causas que se dedican a dirigir organizaciones obreras con la misma finalidad que un mercader cualquiera implantar el negocio del que tiene que vivir …..

Intercalamos la presente hoja que es copia:

C. N. T.

Sindicato Unico de Trabajadores

Sección de Pescadores

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MAR

Sentimos una gran necesidad de manifestar nuestra protesta ante el abandono y miseria en que nos encontramos nuestra clase la más humilde como ninguna explotada, como ninguna engañada, juguete siempre de componendas políticas y de juegos caciquiles vese hoy en la necesidad de levantar su voz de protesta ante la ambición de gentes sin entrañas y al abandono que por parte de las autoridades se nos tiene, para esto celebramos un GRAN MITIN al cual no debe faltar ninguno de los que viven de las faenas del mar.

MUJERES, hermanas, madres y compañeras a quien de cerca toca el dolor de los que a diario por vosotras exponen sus vidas y compartís con nosotros nuestra esclavitud, venid a este acto que precisamos vuestra presencia para que sea quien nos anime en la lucha por nuestra liberación.

¡Viva la Sección de Pescadores! ¡Viva el Sindicato Único!

Por la Sección de Pescadores, LA ADMINISTRATIVA

NOTA ==El acto tendrá lugar en el Salón La Chanca, Atunara, mañana Jueves a las once de la mañana.


¿Porqué no le has dicho a esos sociedades entes de pedirle patente de hombre bueno las canalladas que escribes contra los obreros confederados?

¿Porqué no le has dicho que has sido tu, despreciable calumniador, el que has lanzado la primera piedra contra la C. N. T. y sus hombres?

Acude a un acto público, ven con ese papelucho que tituláis «Trabajo» y ante los obreros conscientes, incluyendo a los mismos que utilizas con tu habilidad de vividor enterado, atrévete a leer lo que has escrito, procurando sembrar la guerra entre la gran familia trabajadora, y que sepan todos los productores el servicio que con tu conducta vienes prestando a nuestros, enemigos, tapándote cobardemente y queriendo sembrar el confusionismo diciendo a los obreros que es a ellos a los que atacamos, si así no lo haces, mantenemos todo lo dicho por nuestro camarada Ruiz González declarándote indigno de usar siquiera el título honroso de obrero y te seguiremos considerando como el más perfecto canalla vendido a los enemigos de la clase trabajadora hasta que públicamente rectifiques les infamias que has lanzado en el papelucho «Trabajo» contra la C. N. T. y sus hombres.

Trabajadores, el régimen capitalista cumplió ya su misión, y va viviendo en estado tan precario que se apuntala falsamente con la fuerza que le da la falange de hombres armados, pero principalmentes sigue viviendo por el concurso que le prestan las social-enchufistas más todo ello caerá como pobre pelele el día que libre de judas, caminados todos unidos, hacia la tierra de promisión donde y empieza a lucir el nuevo día que romperá definitivamente ante el gesto sublime que iniciaron los precursores del Llobregat.

¡Hermano?, obreros todos, abajo los político que nos engañan y vengan vuestras manos encallecidas que tenemos deseos de estrechar al grito de Viva el Comunismo Libertario!

Por el Sindicato de Oficios Varios:

El Secretario General: Felipe González





--------------- 0 ---------------

18 de octubre de 1943


Se publica el siguiente EDICTO:


EDICTO

ALCALDÍA DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

SE HACE SABER:



Que en el B. O. de la Provincia núm. 219 de 22 de Septiembre último aparece publicada la siguiente disposición de! Servicio Provincial de Ganadería :

1.° Que a partir de la publicación de esta Circular en el «Boletín Oficial» de la provincia y en el plazo de un mes a partir de ella, todos los poseedores de équidos habrán de adquirir para justificar la posesión de los mismos el certificado de identificación a que hace referencia la Orden de 2 de septiembre y 9 de octubre de 1942, documento que a petición de parte, debe ser, previas las garantías de posesión que se consideren pertinentes, extendido por el Servicio Veterinario Municipal y refrendado por el comandante del Puerto de la Guardia Civil. El documento en este caso solo será rellenado por la cara anterior quedando en blanco la referente a Compra-venta para la utilización en su día.

2.° Por el trabajo de reseña, reconocimiento sanitario, exterior y comprobación de propiedad efectuado por el Servicio Veterinario, percibirá éste la cantidad fija de veinte pesetas por cada mular o caballar y diez pesetas por cada asnal, más el importe de sellos de Previsión Veterinaria y para el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil que el documento lleve adherido y que se fijará de acuerdo entre el Colegio Veterinario y el señor teniente coronel primer jefe de la Guardia Civil de la provincia. Las cantidades recaudadas por expedición de estos documentos serán distribuidas por el Colegio Oficial Veterinario de la forma que estime más justa, dedicando una parte no inferior al 10 por 100 a fomento ganadero.

5.° Transcurrido el mes desde la publicación de esta Circular por el Servicio Veterinario y fuerzas de la Guardia Civil, se exigirá la presentación de la guía de Identificación y Compra-venta a los poseedores de équidos, dándome cuenta de los que no posean dichos documentos a los efectos que procedan.

4.° En lo sucesivo y sin excusa ni pretexto, se cumplirá en todas las ferias y mercados de ganados lo dispuesto en las tantas veces citadas Órdenes del Ministerio de Ejército de 2 de septiembre y 9 de octubre de 1942, no tolerándose transacción alguna sobre équidos en que no se extienda el documento de Identificación y Compra venta reglamentario, por el que se percibirán los derechos especificados en las órdenes citadas y cuyo importe se administrará por el Colegio Veterinario en las mismas condiciones que el de Identificación que establece esta Circular.

5.° La posesión y presentación de esta guía, no excluye la obligatoriedad de presentar en ferias la guía de origen y sanidad.

6.° Queda encargada ía Junta de Gobierno del Colegio y la Jefatura del Servicio Provincial de Ganadería, de fiscalizar el cumplimiento de esta Circular, de cuyas infracciones me darán cuenta a sus efectos.

Lo que se hace público para conocimiento de los poseedores de Ganado caballar, mular y asnal en este término los cuales se encuentran en la obligación de requerir el documento a que se hace referencia en la Inspección Veterinaria Municipal.

La Línea de la Concepción, 18 de Octubre de 1943.

EL ALCALDE,

Lutgardo Macías López




--------------- 0 ---------------

18 de octubre de 19??


En el Teatro Cinema Trino Cruz se celebra:


¡GRANDIOSO FESTIVAL ARTÍSTICO DE CARÁCTER BENÉFICO!



--------------- 0 ---------------


18 de octubre de 1977


En el Teatro Cómico se actúa la Compañía de Revistas GUILLEN HERVAS con la gran y sugestiva supervedette VICKY LUSSON, en la fabulosa y divertida revista musical:

¡¡ ACHUCHAME !!







--------------- 0 ---------------





Luis Javier Traverso 


Páginas