martes, 16 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 17 de octubre de .......





17 de octubre de 1909


En la "Gaceta de Madrid" número 290 en su página 127, se publica las Reales ordenes para volver a convocar la subasta de la construcción de una Estación Sanitaria en La Línea de la Concepción, al quedar desierta la primera subasta:


MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN


REALES ORDENES


Ilmo. Sr.: Vistas las actas notariales de la subasta celebrada simultáneamente el día 28 del mes último en este Ministerio y en el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar para la construcción de una Estación sanitaria en La Línea de la Concepción:

Resultando que por Real orden de 11 de Septiembre último se dispuso la celebración de subasta y se aprobó el pliego de condiciones que había de regir para la misma y construcción de una Estación sanitaria en La Linea de la Concepción:

Resultando de las actas notariales mencionadas que el día 28 de Septiembre último, fecha en que debía celebrarse la subasta, no se presentó pliego alguno para optar a la misma, y, por tanto, que fue declarada desierta tanto en este Centro, como en el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar:

Visto el Real decreto de 27 de febrero de 1852, que establece las reglas para la celebración de toda dase de contratas sobre servicios y obras públicas, 

S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer se anuncie a segunda subasta la construcción de una Estación sanitaria en La Línea de la Concepción, bajo el mismo pliego de condiciones, aprobados por Real orden de 14 de Septiembre último, inserto en la Gaceta de Madrid del día 17 del mismo mes y en el Boletín Oficial de la provincia de Cádiz, fecha 21 del repetido mes de Septiembre próximo pasado, debiendo celebrarse la subasta simultáneamente en esta Subsecretaría y en el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar el día 28 del presente mes, aplicándose el gasto al mencionado artículo de la Ley de 25 de Noviembre último en la Real orden de 14 de Septiembre próximo pasado.

De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes.

Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 11 de Octubre de 1909

CIERVA.

Señor Subsecretario de esto Ministerio.



--------------- 0 ---------------

17 de octubre de 1930





El Periódico "El Noticiero Gaditano" diario de información y de intervención política Año XII Número 4549, publica las siguientes noticias de La Línea:

COSAS DE LA LÍNEA

El cierre y huelga ¿traerá consecuencias políticas?


Con tan sugestiva titulación, dice el diario local "La Información";

"Por noticias que recibimos de La Línea, se nos asegura que la autoridad gubernativa (la autoridad gubernativa del Campo de Gibraltar) ha impuesto sanciones a determinados comerciantes que, siendo huelguístico cerrando sus puertas y resistiéndose a abrirlas cuando para ello fueron requeridos por la policía en nombre de la autoridad militar.

Como quiera que todo edil está llamado por el solo hecho de colaborar en una obra de gobierno, a procurar el mantenimiento de la normalidad, se nos asegura también que ha sido pedida a Madrid la destitución de todos esos concejales y posiblemente de su Presidente, que no supo o no quiso infundir al pueblo el respeto a la autoridad legalmente constituida, dando al mismo tiempo la sensación de un gran respeto a la libertad del trabajo y del tráfico.

No nos extraña que tales cosas ocurran cuando el municipio linense, desde el advenimiento del actual Alcalde y sus adláteres permanentistas, solo se han ocupado de pequeñeces dejando a un lado los asuntos de verdadero interés para la vida local.

Al freír será el reír, y mejor reirá el último que ría.

Escrito lo anterior, recibimos la lista de los individuos que han sido multados por el Excmo. Sr. Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, por haberse negado a abrir sus establecimientos el pasado lunes:

D. Martín Serrano, concejal, 500 pesetas.
D. Manuel Portillo, 250.
D. Francisco Fernández Rojas, concejal, 50.
D. Salvador Torres 50.
D. Pedro Piris, 50.
Establecimientos Los Tiroleses. 50.
D. Aurelio Domínguez, 250.
Café de Cristóbal, 50.
Hijos de Jacinto Cáscales, 50.
Lotería número 4 de Francisco Villar, concejal, 50.


DIRECTIVA ENCARCELADA

Hoy ha sido conducida a la cárcel de San Roque, a disposición del Juez de Instrucción del Partido, los diez individuos que forman la Junta Directiva de la Sociedad de Camareros, «Vida Nueva», que sostuvo la huelga de días pasados.

El local que dicha sociedad ocupa ha sido clausurado.


AL ALCALDE NO LO HAN MULTADO

A pesar de que la droguería que, aparte de la Farmacia tiene el Alcalde D. Vicente Perales García, no fue abierta el pasado lunes, aun cuando la dependencia se presentó puntualmente a cumplir su servicio, no se ha impuesto multa alguna al propietario.

Felicitamos al señor Perales, porque haya salido ileso del percance. La inmunidad en los cargos, no es solo ya privilegio de los representantes en Cortes.

EL CORRESPONSAL

No hay otra respuesta a la interrogación del colega, que la afirmativa de manera clara y terminante. Sí; ciertamente; la huelga surgida en La Línea y el cierre de los establecimientos mercantiles, tienen íntima conexión con la falta de efectividad hacia el Alcalde Perales (D. Vicente), que no tiene simpatías en ningún sector de la ciudad.

No es La Línea una misérrima aldea que por su «pequeñez» ha de soportar cacicazgos y tiranuelos. Es, La Línea, populosa urbe digna de todo respeto y, — tiene sobre cualquiera otra ciudad,— el «privilegio» de su situación topográfica. La vecindad con Gibraltar obliga a mucho...

Y, una de esas obligaciones consiste, en no imponer a La Línea un Alcalde, que no acepta; al cual rechaza su comercio y la masa obrera. He aquí el aspecto mas destacado del «cierre de establecimientos» al que según dice el corresponsal de "La Información", cooperó el Alcalde clausurando «su Droguería»... por lo que pudiera suceder. —Cuando se ejerce un cargo, cual el que V. S. desempeña Sr. Perales hay necesidad de afrontar las situaciones.

Los timoratos no deben dedicarse al uso y mando del Poder público.

Ya lo dice el refrán: «boticario a tu botica».—En espera de «novedades», nos unimos a las felicitaciones que el corresponsal de «La Información», dirige al digno farmacéutico que ocupa la Alcaldía de La Línea, en estos días otoñales... en que caen las hojas y «se secan» las ramas arbóreas».


M.R

--------------- 0 ---------------

17 de octubre de 1930

Don Manuel Damián, presidente de la Sociedad "Club Deportivo Norte" comunicó al día siguiente, al Subdelegado Gubernativo de La Línea, que en la sesión celebrada el día 17 de octubre se nombraron nuevos directivos posesionándose de sus cargos:

Tesorero don Francisco Aranda Duarte, 37 años, casado con domicilio en Pedreras

Contador don Francisco Carrión Vallecillo, 20 años, Soltero con domicilio  en calle Clavel





--------------- 0 ---------------

17 de octubre de 1978



Se Publica el periódico "Maestranza" número 134 del que he sacado el siguiente artículo:

El adios de Paco Vázquez Villalobos

Fue homenajeado por los Clubs de La Línea

Me sentí emocionado profundamente


Con buen estilo y en presencia del trio arbitral, Paco Vázquez lleva a cabo el saque de honor

Días pasados los clubs locales brindaron un homenaje sincero a Paco Vázquez Villalobos -hasta ahora presidente de la Bodeguita Linense- El señor Beltrán, mandatario del equipo CODE se propuso planificar el homenaje y se llevó a cabo en el transcurso del partido Museo C.D. - Calpe de San Roque-. Paco Vázquez hizo el saque de honor y recibió un precioso trofeo con una inscripción que más o menos decía lo siguiente:

"A Paco Vázquez Villalobos por su constante entrega en pos del balompié linense"


El hombre curtido en líder balompédicas que es Paco Vázquez sintió emoción a comprobar como todo el público le brindaba una calurosa ovación en el momento de llevar a cabo el saque de honor. Es el premio sincero a muchos años de esfuerzo al frente del fútbol modesto. Hoy, nuestro hombre es ojeador del Real Madrid en la Comarca y prefiere descansar para dejar su sitio a otros hombres de ilusión.

El señor Beltrán -Presidente de la CODE_ estrecha la mano del homenajeado después de hacerle entrega del trofeo




Los que conocemos a Paco Vázquez sabemos que su adiós no será definitivo, pero de momento, el fútbol local linense ha perdido a un firme pilar.


IRIA.
Fotos: González.





Luis Javier Traverso 

Páginas