martes, 16 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 16 de octubre de .......





16 de octubre de 1860



El periódico "La Iberia" número 1914 publica un artículo sobre don Lutgardo López Muñoz 


"Señor director del periódico La Iberia.

Muy señor mío y de mi mayor respeto: He de merecerle se sirva insertar en su apreciable periódico la adjunta manifestación, para que llegue a conocimiento del público los filantrópicos sentimientos de la persona a que se refiere, a lo que le quedará reconocido S. S. S. Q. B. S. M.—José Díaz y Sierra.

Algeciras 23 de septiembre de 1860.

Faltaría á la amistad y relaciones que me unen al segundo teniente alcalde de San Roque, con residencia en el punto de la línea fronteriza a la plaza de Gibraltar, don Lutgardo López Muñoz, si no publicase los filantrópicos sentimientos de este. Al presentarse en dicho punto en el mes anterior el cólera morbo, estando en los baños de Manilva con su familia, y habiéndosele dado conocimiento de que dicho mal había invadido la línea, se puso inmediatamente ea marcha con objeto de atender al socorro de los vecinos de su jurisdicción que fuesen atacados, y prodigarles todos los recursos necesarios.

Entre las disposiciones que merecen notarse, es, el que acabado de llegar se 1e avisó de que en el vallado de una huerta se encontraba atacado del cólera el pobre de solemnidad Marcelino García, y acudiendo en seguida en su auxilio procuró se le recibiese en el hospital provisional que se había.establecido; pero no pudiendo obtenerse, porque únicamente era para los militares, dispuso el citado López lo condujesen a su propia casa, colocándolo en uno de sus aposentos, prodigándole cuantos recursos se creyeron necesarios para salvar a aquel desgraciado, habiéndole asistido tres facultativos y suministrándosele todos los que estos ordenaron, aunque por desgracia, sin resultado favorable.


Otra de las disposiciones honrosas en alto grado para dicho señor, es la de haber estado constantemente de dia y noche visitando a todo pobre de solemnidad, que lo acreditaba por medio de una papeleta del capellán que allí existe, socorriéndolos con todo lo necesario para él y su familia de su peculio propio, cuyos hechos no necesitan comentarios; pero no es de extrañar dichos filantrópicos sentimientos en don Lutgardo López Muñoz, cuando en otras ocasiones y no muy lejanas, ha dado pruebas de abnegación y patriotismo, como lo fue el 8 de enero último en los naufragios de varios buques ocurridos en la costa de Levante, entre los que se cuenta el del vapor francés Juan Bautista, que conducía por cuenta del gobierno tablas, herramientas y otros efectos para Africa, y que con su celo y exposicion de su vida contribuyó al salvamento del cargo y de las personas, no solo de dicho buque, sino de otros que en aquella noche embarrancaron en aquella costa.


--------------- 0 ---------------

16 de octubre de 1884


El periódico "El Día" número 1562, publica un artículo sobre la cuarentena impuesta por Gibraltar en el Espigón de San Felipe:

"Dice El Último Telegrama, de Algeciras:

«Tenemos noticias de que con motivo de la cuarentena que impone Gibraltar a las procedencias de España, la sanidad marítima de dicha plaza no permite que ningún buque desembarque nada por el sitio llamado Espigón, que es por donde se alijan los materiales para construcciones que se llevan para la vecina villa de la Línea, a menos que hagan la cuarentena de catorce días.

»Ya tenemos aquí un caso que pone de manifiesto la anomalía que existe respecto de las aguas que los ingleses reclaman para sí.

»La Línea es punto español, el Espigón y su costa lo mismo, y sin embargo en sos aguas mandan los ingleses.»

--------------- 0 ---------------

16 de octubre de 1895

El Cónsul español en Gibraltar don Fermín Sáenz de Tejada, consulta al Secretario Colonial sobre un hecho ocurrido en la Aduana:


"Muy Señor mío:

Tengo el honor de transmitir a Vs el parte que se me ha dado respecto al caso siguiente:

Francisco Gil Camacho, español de 53 años, hallándose en esta Plaza el día 11 del corriente a las 6 de la tarde, hora que marchaba a La Línea, fue atropellado por un soldado que iba preso. El Camacho fue recogido del suelo por cuatro inspectores de la Caseta de La Laguna que en una silla lo llevaron dentro de la Caseta desde donde fue conducido a La Línea.

Ruégole se sirva decirme que hay de verdad en este asunto.

Dios Guarde a Vd. Muchos años"





--------------- 0 ---------------



16 de octubre de 1918


El periódico "El Diario de Cordoba" número 21325, publica el estado de la Epidemia de Gripe:



Noticias de la Epidemia

"En Algeciras las invasiones ascienden a doscientas cuarenta y ocho, en La Línea de la Concepción a ciento veintiséis y en los Barrios a treinta y dos"


--------------- 0 ---------------

16 de octubre de 1929






El Presidente del Club Deportivo Norte don Antonio Moral, comunicó el 13 de octubre la solicitud para celebrar una Junta General a las nueve de la noche del día 16 de octubre, en su domicilio social en la Calle Nueva (Viña Perdida).

El Subdelgeado Gubernativo Sr. Pueyo lo comunicó al Señor Inspector Jefe de La Línea, para que nombrar un Agente que le representara en la reunión para posteriormente dadle cuenta.

Don José Mateo, Agente de la Brigada de lo Social elegido informó que la reunión anunciada se celebró a la hora indicada, bajo la presidencia del don Antonio Moral, con la asistencia de 18 asociados. Se dio cuenta del estado de cuentas las cuales fueron aprobadas, tratándose a continuación asuntos de deporte sin interés.






--------------- 0 ---------------


16 de octubre de 1956


Se publica el "Semanario Algeciras" del que he rescatado 3 artículos:


Jose Luis Yagüe publica el artículo:

Un niño cae al mar por un boquete del muelle embarcadero 


Cuando regresaba de Algeciras y por uno de los numerosos boquetes que existen en el piso de nuestro muelle embarcadero, cayó al mar un niño de unos ocho años de edad, que venía acompañado de sus padres.

Hasta aquí la noticia que todavía hoy gracias a Dios no se ha producido, pero que de seguir en el estado actual del piso del muelle embarcadero del Espigón de San Felipe, no tendrá más remedio que producirse, si no es con un niño de protagonista, con un anciano o con otra clase de persona de las que diariamente cruzan por él.

Perdónesenos que tengamos que recurrir a este ardid un poco sensacionalista para llamar la atención sobre el pésimo estado en que se encuentra dicho muelle.

Sí señores, no pretendemos asustar a nadie, solamente hacer ver a quien corresponda, como está uno de los principales accesos a nuestra ciudad. Un muelle por el que cruzan cientos de personas de todas clases, esto en días normales, y un número ya incalculable, cuando en algunas de ciudades se produce algún acontecimiento, ya sea taurino, deportivo o meramente festivo.

Esto está pidiendo a gritos una solución. No vamos a señalar nosotros cual ha de ser, puesto que desconocemos las posibilidades ajenas en esta materia, pero eso sí; no queremos conformarnos con que encima de esos maderos carcomidos se claven a forma de parche unas insignificantes tablillas que lo único que logra es hacernos tropezar constantemente, por otra parte hemos podido apreciar que los pilares de cemento que sostienen el armazón de madera se encuentran en muy mal estado, llegando incluso alguno de ellos a estar más de medio metro más bajo que el resto, lo que hace que el repetido muelle posea una gran ondulación que vista desde el mar nos da la sensación de ser una gigantesca serpiente marina.

No queremos señalar más defectos de los muchos que tiene porque de todos son conocidos. El de alarma ya está dado. Vamos a procurar ahora que el grito desgarrador de ese niño que cae al mar por culpa del mal estado del muelle, no se tenga que producir jamás. Y conste que no aducimos para ello razones de decoro municipal, que sea más o menos bonita la entrada por el mar a La Línea. La cosa ahora es más grave y más necesaria.

¿Vamos a construir un nuevo muelle embarcadero más moderno y más seguro, como corresponde a nuestra ciudad y al número de viajeros que hacen uso de él?

 ************* 0 *************

Otro artículo:

Retén Municipal para la Atunara.


En el Pleno Municipal celebrado en la noche del pasado miércoles, se aprobó la creación en la Barriada de la Atunara, de un Retén de la Policía Municipal. Este será instalado en una de las casas recientemente construidas por Regiones Devastadas.

La medida ha causado la natural satisfacción entre los vecinos de aquella barriada, especialmente entre los de los bloques de viviendas protegidas, que desde hace algún tiempo estaban a merced de una pandilla de gamberros, que amparados en la nula vigilancia de las autoridades en aquel sector, venían ejecutando actos de vandalismo con jardines, cristales y todo cuanto se les ponía al paso.


************* 0 *************

Otro artículo


La prolongación de la calle López de Ayala.


Igualmente ya aprobaron las obras de prolongación de la calle López de Ayala en sus dos extremos. En uno de ellos hasta salir a la Avenida de España y allí continuar con la Avenida del Mar, esto es a través de lo que hoy es Teatro del Parque y la otra hasta unirse con la calle de San Pedro, junto a la de Granada.





--------------- 0 ---------------


16 de octubre de 1959


En el Teatro Trino Cruz, se inaugura la temporada de espectáculos con:


La Revista Coslada y su espectáculo


"CAPRICHOSA"



--------------- 0 ---------------




Luis Javier Traverso 







Páginas