lunes, 15 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 15 de octubre de .......




15 de octubre de 1902





El Periódico "El Imparcial" publica la noticia de la adjudicación de la Carretera de La Línea a Gibraltar:

De Gibraltar a La Línea

"Gibraltar 14 (2 tarde)

Gracias a las gestiones del cónsul de España en esta ciudad y de la prensa da Madrid, se ha formalizado el proyecto de carretera a La Línea.

Hoy se ha celebrado la subasta. Ha sido adjudicada la construcción de las obras a los Sres. Larios.

-Corresponsal"


--------------- 0 ---------------

15 de octubre de 1924

Se publica el Periódico "La Tijera" número 632:






--------------- 0 ---------------

15 de octubre de 1925




En el periódico "La Tierra" Órgano de la Federación de Sindicatos Católico-Agrarios de Córdoba Año V Número 94 se publica el siguiente artículo:

CARTAS PARA EL PÚBLICO

Mi querido amigo: francamente, que me pones en gran aprieto con tu postal de los corrientes. Me pides las impresiones de mi reciente viaje a Gibraltar: y yo, que estoy íntimamente convencido de que mis cosas no pueden interesarme más que a mí, y a alguno que otro amigo sincero, como tú, sólo a título de confidencia voy a rendirme a tus insinuaciones.

Ya conoces el viaje de Córdoba a Algeciras, y has admirado, como yo, los sublimes paisajes de la serranía de Ronda, hasta que, pasando por el frondoso bosque de la Almoraima, llega el tren a besar las olas del Mediterráneo.

Pero, amigo, cuando antes de llegar a aquella hermosa colina y mientras el rápido iba describiendo extensísima y colosal curva, se encontraron mis ojos con un roque por aquella parte escueto, enhiesto, acantilado..., y recordé que había en España un palmo de tierra que no era español, se me sublevó el corazón, y sentí escalofríos de indignación, de despecho... y no se cuántas cosas más…

Ya dentro de Gibraltar y provisto del tiquete, que me autorizaba para permanecer unos días en la plaza, aunque no me eran desconocidos el formulismo y la rigidez británica en materias policiacas, no pude menos de sonreír al leer el primer letrero inglés que aparece al comienzo de la Main Street, o como decimos en romance, de la Calle Real, y en el que se amonesta por la Sociedad Protectora de animales sobre la crueldad contra los irracionales... Y a fe que se llevan con rigor a la práctica sus estatutos y prevenciones... Y si no, que lo digan aquellos dos amigos de La Línea que, fiados en que el asno era de uno de ellos, montaban ambos en su jumento: y sin denuncia de parte agraviada..., fueron multados a pagar nueve chelines, unas doce pesetas…

Nada te cuento de mis entrevistas con Hebreos, Judíos y moros, de blanca o parda chilaba...; ni de la satisfacción con que vi a los soldados irlandeses oyendo Misa, devocionario en mano.

Sólo te diré que una tarde me fui de paseo a La Línea de la Concepción, límite donde comienza nuestro señorío; y al momento caí en la cuenta de que me hallaba en España... Que ¿por qué?... ¿Acaso porque de repente se corta el paseo sembrado de arboleda y recortado por mirtos y arrayanes?... No... ¿Acaso porque después de una carretera alquitranada y de suave andar, entrábamos en otra llena de baches y erizada de guijarros?... No... ¿Acaso porque nos topábamos con carabineros, cumplidores de su deber? .. No .. Pues ¿por qué?... Porque apenas entrando en territorio español, oí a una lengua maldiciente echar cieno... nada menos que... a la Hostia Consagrada... |Dios le perdone! Y mientras en Gibraltar, ciudad cosmopolita, y con libertad para toda clase de cultos, ni siquiera se tolera escupir en el suelo: «Spiting in public places is prohibited»; y se obliga a cerrar los comercios el Domingo, aún a los Hebreos, que también los cierran el sábado,— y ¡hay que ver lo que eso supone para un avaro judío!—; y se castiga cualquier ataque al culto, en España se oyen públicamente y sin castigo las más groseras blasfemias ..

Amigo mío, aquella frase se clavó como una daga en mi pecho de sacerdote, de católico y de español…

Sólo a tí confía estas impresiones, y se promete de tu discreción la mayor reserva posible, mientras estrecha tu mano, este tu incondicional,

Antolín Saturnino

C. M. F.



--------------- 0 ---------------

15 de octubre de 1961


En el Teatro del Parque se presenta la Producción de:

Alfredo Alaria

en el estreno ¡DE LAS VEGAS A ESPAÑA...!

Con la Vedette Mundial

NICOLE BLANCHERY





--------------- 0 ---------------

Luis Javier Traverso 


Páginas