sábado, 13 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 13 de octubre de .......




13 de octubre de 1864

El periódico "El Clamor Público" número 1274, publica un artículo sobre la destitución del Celador de La Línea:

"Uno de nuestros amigos de Gibraltar nos da cuenta de una medida dictada por el alcalde 1.° de San Roque, excediéndose de una manera notoria en sus atribuciones, medida que ha causado sumo disgusto en el campo español, próximo a dicha plaza, y sobre la cual llamamos la atención del señor ministro de la Gobernación, a fin de que, enterándose por conducto de personas imparciales de la verdad de los hechos, dicte, respecto a la conducta de aquella autoridad, la disposición que considere conveniente y justa.

A ser cierto, como debemos suponer, lo que en la citada carta se nos asegura, parece que uno de los vecinos más honrados y apreciables de La Línea viene regentando hace años aquella jurisdicción fronteriza, como teniente alcalde que es del municipio de San Roque, a que dicho punto pertenece, muy a satisfacción de sus convecinos y sin que se haya producido contra él una sola queja, en las diferentes épocas en que ha desempeñado aquel cargo.

El presidente del Ayuntamiento pretendió, suponemos que fuese privadamente, que aquel funcionario apoyase en la Línea la candidatura, para diputado provincial del distrito , de determinada persona, exigencia a que aquel no quiso prestarse, porque el candidato no pertenecía a su comunión política.

A poco de haberse verificado la elección, el alcalde, por sí y ante sí, y sin tener, a nuestro juicio, facultades para ello, encargó de la regencia o celaduría de la jurisdicción de La Línea de Gibraltar a uno de los regidores del municipio que reside en aquel punto, y que no lleva, al parecer, con el teniente alcalde desposeído las mejores relaciones de amistad.

Agraviada la persona de que nuestro amigo nos habla, y cuyo nombre no nos indica, por olvido seguramente, de una determinación que amengua su prestigio y su autoridad, dando lugar a que la maledicencia se cebe quizás en su honra, por más que esta sea intachable, acudir en queja al gobernador de la provincia, y tuvo el sentimiento de que esta autoridad, cuyo norte debiera ser, en cuantas cuestiones está llamada a resolver, la imparcialidad y la justicia, desoyese su pretensión, no sabemos si por decisión propia o cediendo a estradas y desinteresadas sugestiones.


Lo que este resultado habrá ofendido al teniente alcalde de La Línea, lo dejamos a la consideración de nuestros lectores.

Como la ley de ayuntamientos vigente no autoriza semejantes despojos; como no puede ponerse al agraviado lucha alguna legal para el desempeño del cargo de que se le desposeyó, y como repugna a la razón que donde exista un teniente de alcalde ejerza un regidor la jurisdicción gubernativa y administrativa del distrito, debemos esperar, y esperamos, que el señor González Brabo se hará cargo de este asunto y resolverá lo conveniente.

A más de las buenas dotes que adornan a la persona desposeída y del prestigio de que goza entre sus convecinos, existe la muy atendible circunstancia de que el individuo del municipio de San Roque, investido por obra y gracia del alcalde coa el carácter de celador de La Línea, se halla, según se nos asegura, sumariado en el juzgado de primera instancia del partido por haber abofeteado a un paisano, haberlo preso, si bien lo puso después en libertad, y haberle privado de introducir en Gibraltar varios efectos que llevaba para su venta, sin más motivo que el haberse resistido, fundado en la razón que lo asistía, a satisfacer un derecho que no correspondía a los géneros do que era portador, por no estar comprendido, como el nuevo celador pretendía, entre los que deben pagar 1 Real por carga a su introducción en la plaza inglesa, arbitrio que tiene arrendado, por más señas, un hermano del regidor en cuestión.

Contamos en que nuestras indicaciones dejarán de ser atendidas.


--------------- 0 ---------------

13 de octubre de 1887

Se publica el periódico "El Nuevo Papel" número 78:







--------------- 0 ---------------

13 de octubre de 1891

El Periódico "La Libertad" número 412 publica un nuevo artículo sobre el ferrocarril a La Línea:


NOTAS FINALES


"Comentábase esta tarde en los círculos políticos la circular dirigida por el Ayuntamiento de Sevilla, a los de Cádiz, Huelva y Málaga, referente a la concesión del ferrocarril de La Línea.

Muchos años ha costado la prolongación de la vía férrea desde San Fernando a Algeciras, y esto ha reconocido una entre otras muchas causas. La de que hallándose tan próxima la plaza de Gibraltar en poder de Inglaterra acaso no era prudente facilitar las vías de comunicación con el resto de la Península, obedeciendo sólo a principios de la estrategia.

Pero al Pretenderse la prolongación de esta vía hasta La Línea de la Concepción, la protesta de los Ayuntamientos andaluces consiguiente a la de algunos periódicos se ha alzado, aunque bueno es advertir, que el Gobierno lo ha previsto todo, que el tratado de Utrecht no es ni será violado en concepto alguno y que nadie construirá caminos férreos que no estén de antemano estudiados debidamente y concedidos en la forma que marcan las leyes.

Esta afirmación nuestra, debe, pues, tranquilizar a aquellas personas que en la dicha prolongación ven amenazada nuestra defensa territorial o nuestras relaciones con los países extranjeros."



Aquí os dejo el trabajo "Historia de los ferrocarriles frustrados del Campo de Gibraltar. El ferrocarril de Cádiz a Campamento" por Antonio Benítez Gallardo:



--------------- 0 ---------------

13 de octubre de 1900


En el periódico "El Grano de Arena" se publica el siguiente artículo:

«El enemigo en casa»

Con el título de «El enemigo en casa», ha publicado «El Liberal de Madrid» las siguientes líneas, sobre las que llamamos, con verdadero interés, la atención de nuestros lectores:



«Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa, pueblos que cubren el campo de Gibraltar y circundan la célebre plaza inglesa, tienen una población de más de 78.000 españoles.


»Para esos 78.000 españoles mantiene España siete escuelas.

»Y pasan de treinta las que, a título de propaganda religiosa, costean varias Sociedades británicas en los pueblos referidos.

»A las nuestras asisten unas cuantas docenas de alumnos, en su mayor parte niños; a las extranjeras millares de discípulos, en su mayor parte jóvenes.

»En el apiñado barrio de la Tunara, situado en las playas de Levante y bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de La Linea, los dos solos edificios del Estado son la casilla de consumos y la del resguardo de Carabineros.

«Inglaterra, en cambio, ha establecido una capilla evangélica y una escuela de primera enseñanza.

»No sabemos si a la capilla acuden muchos mayores de edad; sabemos que todos, o casi todos los párvulos del barrio, concurren á la escuela.

»La villa de La Línea de La Concepción, cuyos habitantes pasan de 38.000, carece de Hospital; como siempre está llena de miles de infelices que buscan trabajo, a cada paso se observan en ella escenas dolorosas.

»Pues bien; el Gobierno inglés ofrece asilo en sus Hospitales de Gibraltar a los enfermos y a los inválidos que no lo encuentran en La Línea.

»Algo todavía más negro.

»Un virtuoso sacerdote, animado por espíritu ferviente de caridad, y por el deseo de evitar a la Patria tales sonrojos, trató de fundar un Hospital, y solicitó del Gobierno español un trozo de terreno yermo en donde erigirle.

»Se le contestó con una negativa rotunda en atención a que el sitio podía ser útil algún día al ramo de Guerra.

»Y —¡cosa inaudita!—en el mismo sitio ha construido una hermosísima finca de recreo cierta familia británica.

»Y la ha construido con el permiso de nuestro Gobierno.

»Ante hechos de tal naturaleza, que a la vez se meten por el alma y por los ojos, no hay cañones ni baterías que valgan.

»Aunque estuvieran fortificadas por un nuevo Vauban, Sierra Carbonera y Algeciras, por la escuela, por la fábrica, por la iglesia, por el Hospital y por los mil boquetes abiertos de par en par al trabajo y al espíritu, entrarían, como desde hace años vienen entrando, los invasores.

«Protestamos a menudo contra las concesiones otorgadas a la Compañía inglesa del ferrocarril que cruza aquellos pueblos, y no advertimos que semejantes concesiones, aunque indebidas, carecen de importancia frente a los datos que acabamos de copiar y que aquí pasan por pecados menudos.

»Grado más o menos, otro tanto ocurre, especialmente bajo el aspecto mercantil, en las rías gallegas y en las islas Canarias.»

Tiene razón El Liberal: aunque Sierra Carbonera y Algeciras fueran soberbios acorazados de primera, por el Hospital, la escuela y la capilla protestantes entrarían los invasores; es decir, por el art. 11 de la Constitución; por la inicua tolerancia de cultos, que en la práctica es escandalosa libertad, por el boquete que se abrió en nuestra unidad católica y que fue efectivamente el primer paso en la decadencia y ruina de España.


--------------- 0 ---------------

13 de octubre de 1941


En el Imperial Cinema se proyecta la película:

"El Último Husar"

y en el Teatro del Parque:

"Viento en Popa"


--------------- 0 ---------------

13 de octubre de 1951

En el Teatro del Parque, se celebra el espectáculo de:


Gloria Romero en

"SOL DE ESPAÑA 1951"



--------------- 0 ---------------

13 de octubre de 1958


En el Teatro del Parque se celebra la obra de Teatro:

"Requiem por una Mujer"

por Aurora Bautista

Dirección José Tamayo


--------------- 0 ---------------

13 de octubre de 1958

En el Teatro Cinema Trino Cruz se celebra la función:

MAESTRO GUILLEN

Presenta la Gran Compañía de ZARZUELA, OPERA, OPERETA Y SAINETE


ARTISTAS LÍRICOS

con las obras

"La Maja de Goya"

"La Verbena de la Paloma"




--------------- 0 ---------------

13 de octubre de 1959



En el B.O.E. número 245 página 13177 se publica el DECRETO 1785/1959, de 8 de octubre, por el que se autoriza la aceptación definitiva de un solar cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de La Linea de la Concepción (Cádiz), con destino a la construcción de un edificio para Correos y Telecomunicación.




MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN

A propuesta del Ministro de la Gobernación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día once de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

DISPONGO:


Artículo único.— Se autoriza al Ministro de la Gobernación para aceptar, con carácter definitivo, en nombre del Estado, el solar, debidamente explanado, situado en el lugar denominado «La Banqueta», plaza del Generalísimo, sin número, de La Línea de la Concepción (Cádiz), que mide una superficie de mil cinco metros cuadrados, lindando: al Norte, Sur y Este, con terrenos propiedad del Estado, Ramo de Guerra, y al Oeste, con la plaza de su situación, con destino a la construcción de un edificio para los Servicios de Correos y Telecomunicación.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a ocho de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de la Gobernación.
CAMILO ALONSO VEGA






Luis Javier Traverso 


Páginas