miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 9 de septiembre de .......





PINCELADAS de NOTICIAS


9 de septiembre de 1884

El periódico "El Liberal" publica la siguiente noticia:

Con motivo del Poniente, se hallaban fondeados mas de 50 buques de alto bordo frente a la Tunara, a una o dos millas de la costa, sin conocerse su nacionalidad y procedencia, siendo así que las leyes y ordenanzas prohíben fondear en punto no habilitado y bordear a menos de seis millas de la costa. ¿Enviarán sus lanchas a tierra aquellas embarcaciones cuya procedencia y estado sanitario se ignoran?

------------- 0 ----------------

1908

El 9 de septiembre de 1907 el Periódico "Las Dominicales" órgano de la Federación Internacional de Librepensadores en España, Portugal y América, publica el siguiente artículo donde agradecen al pueblo de La Línea por acoger a los hebreos de Marruecos.

¡¡ Una Prueba mas y de hace 111 años, demostrando que 
La Línea es un pueblo solidario y acogedor !!


"TRIUNFO DE LA TOLERANCIA

"En el Heraldo encontramos el artículo siguiente:

Los hebreos de Marruecos.— Señor director del Heraldo de Madrid.

Muy señor nuestro: La colonia hebrea de las poblaciones de la costa marroquí, en cuyo seno existen numerosos súbditos españoles, al buscar refugio en territorio de España, abandonando sus casa, sus propiedades, sus negocios, ante el temor de que puedan repercutir en otras ciudades de Marruecos las sangrientas escenas de Casablanca, súplica la cooperación de usted para, desde las columnas del ilustrado periódico de su dirección, hacer presente el sentimiento de gratitud hacia esta hidalga tierra española, donde han encontrado la más franca y generosa hospitalidad.


Ante todo elevan a los pies del trono de Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII el respetuoso de los saludos. Consignan luego, el más grato recuerda de agradecimiento a los señores cónsules de España en las ciudades del litoral africano, muy especialmente al de Mazagán, a cuya protección y amparo debe la colonia hebrea de aquella plaza haber puesto en salvo sus personas y las de los seres de su familia, pues se oponían a su embarque la población y autoridades marroquíes, y, por último, demostrar su profundo reconocimiento a las autoridades, funcionarios públicos y honrado vecindario de esta Villa de La Línea de la Concepción, en la que han fijado su residencia provisional, donde han encontrado toda suerte de facilidades y donde están siendo objeto de las mayores atenciones, recibiendo a diario múltiples pruebas de cariño y de consideración.

Así para el digno señor Comandante militar, D. César Aguado, como para los señores administrador, interventor y vistas de la Aduana, funcionarios de Telégrafos y Correos, Teniente de la Guardia civil, Capitán y Oficiales de Carabineros, Inspectores de Orden público, sin olvidar al alcalde de la población, D. José Cayetano Ramírez, y a los jefes de la Guardia Municipal, Sres. Guerrero y Veret, no tiene la colonia hebrea más que frases de elogio, y ella, que fue siempre la primera víctima en todas las contiendas de Marruecos no olvidará nunca la franca y generosa hospitalidad que está recibiendo en esta noble España de sus recuerdos.

Para dar un público testimonio de su agradecimiento, ruegan a usted la inserción en el Heraldo de Madrid de las presentes líneas, favor que desean merecerle y por el que le dan las gracias, ofreciéndose de usted, señor director, sus más atentos y respetuosos seguros servidores, que su mano besan.


Por la colonia hebrea de Mazagán refugiada en España y demás hebreos de la costa marroquí,


Joseph Solomon Rahon,
Segundo intérprete del Consulado de España en Mazagán
La Línea (Cádiz), 22 de Agosto de 1907;


Continua ahora el periodista:

Previendo esta caso, Odón de Buen propuso al Senado que se diesen tierras a los judíos para la colonización interior de España.

Los Senadores se opusieron, todavía dominados por los recuerdos del pasado.

El pueblo más generoso recibe con los brazos abiertos a los judíos. Es una hermosa lección la que el vecindario de La Línea da a nuestros rancios intelectuales.”

------------- 0 ----------------


9 de septiembre de 1910


El  periódico "La Correspondencia Militar" publica el siguiente artículo sobre el Partido Liberal de La Línea:

"Ha quedado reorganizado en La Línea de la Concepción el Partido Liberal, bajo la presidencia honoraria del Sr. Canalejas y del diputado don José Luis Torres.

Se ha celebrado una importante reunión, de la que resultaron unidos los distintos grupos liberales. 

El Sr. Torres, después de la reunión, fue a visitar al periodista herido Sr. Sánchez Cabeza

En el correo de hoy llegó, procedente del Madrid, el inspector general de Obras públicas Sr. Gadea, que mañana, acompañado de dicho diputado y de la Junta del Puerto, hará una excursión por la bahía, para que el Consejo de Obras públicas informe el proyecto y empiecen cuanto antes las obras.

------------- 0 ----------------

9 de septiembre de 1911

El  periódico "El Día" publicaba un artículo sobra la agresión sufrido por el vecino industrial don José López Collado, y la injusta decisión de la Justicia, por creer que había intereses en no procesarlo.


¡¡¡¡Vamos como ahora ... pero 107 años atrás !!!!



"El 16 del próximo pasado mes de Agosto publiqué una carta abierta, en estas mismas columnas, dirigida al excelentísimo señor ministro de Gracia y Justicia, en la cual hacía referencia de un escandaloso atentado de que fue víctima don José López Collado.



Y como en la referida agresión no se veía otro motivo que el robo, todo el pueblo honrado creía que el autor de la hazaña sería encarcelado hasta el día en que se sobreviese el juicio en la Audiencia de Cádiz, desgraciadamente, para todo el pueblo y aun para las mismas leyes de nuestra nación, no ha sido así, sino al contrario, pues el individuo en cuestión fue puesto en libertad a los ocho días de cometida la agresión.

Por tratarse de una persona tan conocida y tan apreciada de todo el pueblo como lo es el dicho Sr. López, se hacen grandes comentarios tanto en La Línea como en la vecina Plaza de Gibraltar, donde dicho señor tiene grandes simpatías por su acrisolada honradez. Baste decir que los gibraltareños se jactan de decir que en La Línea se comete un crimen y por repugnante que sea se pone al delincuente en la calle si tiene alguna influencia con el malvado cacique, encubridor y amparo de toda la golfería y gente de mal vivir. Y, claro está, como en la dicha plaza están acostumbrados a ver sentados en el banquillo a personas que, por sus grandes capitales, debían de ser acreedoras a toda clase de consideraciones y no se Ies tiene ninguna, por cuanto en la colonia dicha se hace cumplir las leyes hasta a las más altas personalidades, de aquí que en cierta manera se mofen cuando ven que en nuestro pueblo no se hace justicia tal y como tiene previsto nuestro Código.



Ya decía en mi anterior carta abierta que el agresor del Sr. López trataba de marcharse al extranjero y que si no lo habla hecho, ya obedecía a que no contaba con recursos suficientes para hacer el Viaje desde Gibraltar a Buenos Aires. También decía que algunos meses había emigración gratuita y que el agresor estaba esperando una ocasión propicia para marcharse, pues desde el mismo día en que llevó a cabo su cobarde crimen se decía que habla altas personalidades interesadas en que el crimen quedara en el mayor misterio; pero esto no podían tolerarlo las personas honradas y menos los representantes de la Prensa (aunque en, esto último hay también sus puntos negros, pues el decano del periodismo de ésta es un asalariado de los caciques). El resultado, en total, es que se dicen muchas cosas que por su gravedad no me atrevo a darlas a la publicidad, y que son consecuencia de haber, un criminal, puesto pies en polvorosa, como suele decirse. En esto, el público está por completo desorientado, por cuanto unos suponen habrá ido a Argelia, otros a Casablanca y los más a Buenos Aires.


Los comentarios que a esta repugnante impunidad había yo de hacer, los dejo a los ilustrados lectores de "El Día" por cuanto ellos los harán con más reflexión que yo.—

El Corresponsal."

Carta dirigida al Excmo. señor Ministro de gracia y Justicia publicada en el periódico “El Día” el 18 de agosto 1911:

“El día 4 del pasado mes de Julio, fue villana y cobardemente agredido don José López Collado por un dependiente que a sus órdenes tenía desde desde hacía más de dos años y por este mismo motivo publiqué en El Diario Malagueño una carta abierta al excelentísimo señor presidente de la Audiencia de Cádiz, puesto que el crimen fue cometido en el pueblo de La Línea de la Concepción..

Creía yo, y conmigo todo el pueblo honrado de la dicha población, que al lanzar dicha carta a la publicidad sería motivo para que se estrechara más al agresor en sus declaraciones, puesto que los primeros rumores que circularon, en el público fueron de que el dicho crimen era resultado de un maduro plan, sin que en los primeros momentos pudiera nadie pensar que el móvil del crimen fuera la codicia del dinero que el industrial solía llevar encima.

Todo esto se prueba al ver que el criminal. cuando fue capturado, llevaba en los bolsillos cuantos papeles son necesarios para viajar sin ser molestado por nadie.

Con todos estos antecedentes que, como digo, fueron publicados en El Diario Malagueño, nadie creía que a los ocho días de cometerse el crimen su autor fuese puesto en libertad, como si, se hubiese tratado de una sencilla riña, con más o menos atenuantes para el agresor. Pero no; en este hecho no hay tal riña ni nada que pueda justificar desavenencias por parte del Jefe y su dependiente, puesto que el referido señor López fue agredido en horas que se hallaba descansando, y bien a las clara se nota que la idea del criminal era asesinarlo en el momento de haber conciliado el sueño , y que si no lo hizo fue porque siempre hay una Providencia que vela por las personas honradas.

El resumen de todo esto es que el criminal está ya en libertad , provocando a los hermanos del herido, puesto que constantemente se ha se pasea por delante de la puerta de los comercios de estos.
Aún hay más; el citado criminal pretende embarcar en el primer vapor que salga para América, y si no lo ha hecho ya ha sido por falta, de recursos. Pero como todos los meses hay vapores que hacen la emigración gratuita, se teme que el criminal se marche burlando a la justicia.



Los hermanos del herido, por su parte, no están dispuestos a dejarlo marchar, y éste es el objeto de esta carta para que las dignas Autoridades que entienden en esto asunto lo tengan en cuenta, a fin de evitar mayores males.

Seguiré informando a los lectores de “El Día” de todo lo que respecta a este enojoso asunto, pues parece que hay alguien interesado en que el agresor se marche.

—El Corresponsal.

------------- 0 ----------------

9 de septiembre de 1913


El Periódico "La Unión Ilustrada de Málaga" publicaba la siguiente Fotografía:

"Bellas señoritas de la alta sociedad linense que presidieron la becerrada benéfica organizada para  el 26 de agosto."

"Jóvenes de la buena sociedad linense que tomaron parte en el festival"




------------- 0 ----------------


9 de septiembre de 1954





Publica el B.O.E. núm. 252 página 6117 la orden para la ejecución de dos Grupos Escolares en La Línea de la Concepción:


ORDEN de 24 de agosto de 1954 por la que se aprueban las obras de construcción de dos Grupos, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), solicitando la construcción por el Estado de Grupos escolares; teniendo en cuenta que por Decreto de 8 de enero último se dispuso la construcción de tres Grupos escolares a

cargo exclusivo del Estado; que el proyecto ha sido favorablemente informado por la Oficina Técnica; que en el expediente se han cumplido los requisitos reglamentarios; que la Sección de Contabilidad ha tomado razón del gasto, y que la Intervención General de la Administración del Estado ha prestado su conformidad.

Este Ministerio, a propuesta de la Sección correspondiente, ha resuelto:

Aprobar el proyecto redactado por la Oficina Técnica para construir, de momento dos Grupos escolares en La Línea de la Concepción (Cádiz), en cumplimiento del Decreto de 8 de enero último, tipo prefabricado y que Importa, cada uno de ellos, 497.110,96 pesetas, con la siguiente distribución: ejecución material, 371.111,00 pesetas: 15 por 100 de beneficio industrial. 55.605,65: pluses de carestía y cargas familiares. 61.233,31: por cada uno de honorarios de redacción del proyecto y dirección de las obras. 3.500,00 y 2.100,00 del Aparejador. El coste para el Estado, de 497.110,96 pesetas, para cada uno de los Grupos, lo que hace un total de pesetas 994.221,92, se satisfará con cargo al capítulo cuarto, artículo primero, grupo segundo, concepto único, del vigente presupuesto de este Ministerio, ejecutándose las obras por el sistema de subasta pública, y por la cifra de 488.010,96 pesetas, que importa el presupuesto de esta índole, deducidos dichos honorarios e incluidas las cargas sociales. Esta cifra se refiere a cada uno de los dos Grupos.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a V. I. muchos años.

Madrid, 24 de agosto de 1954

RUIZ-GIMENEZ

Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Primaria.



Decreto de 8 de enero de 1954 por el que se dispone la construcción de tres Grupos escolares en La Línea de la Concepción.

Boletín Oficial del Estado núm. 19, de 19/01/1954, páginas 336 a 337.

Departamento: Ministerio de Educación Nacional

DECRETO de 8 de enero de 1954 por el que se dispone la construcción de tres Grupos escolares en La Línea de la Concepción.

Las especiales circunstancias que motivaron el Decreto de once de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, relativo a la creación de un Consejo de Protección Escolar en La Línea de la Concepción, aconsejan la adopción de medidas urgentes y de excepción que permitan dotar a dicha localidad de edificios escolares.

En su consecuencia, a propuesta del Ministro de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros,

dispongo:

Artículo primero.—Por el Ministerio de Educación Nacional se construirán, sufragándolos íntegramente, tres Grupos escolares en La Línea de la Concepción, cuyo emplazamiento se fijará por el Consejo de Protección Escolar para la mejor atención de la población escolar, siendo de cuenta del Ayuntamiento la aportación de los solares correspondientes.

Artículo segundo.—La construcción de estos Grupos se realizará con cargo a lo previsto en el artículo cincuenta y dos de la Ley de Educación Primaria sobre construcciones conmemorativas.

Artículo tercero.—El número de Secciones que deberá tener cada uno de estos Grupos será fijado por el Ministerio de Educación Nacional, previo estudio del Consejo de Protección Escolar de La Línea de la Concepción.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a ocho de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Educación Nacional, JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ Y CORTÉS.

------------- 0 ----------------


El viernes 9 de septiembre de 1955 actuó en el Teatro-Cinema Trino Cruz:

GRAN CONJUNTO

ASES LINENSES





------------- 0 ----------------

 9 de septiembre de 1968


En el Imperial Cinema se proyectó la película:

¡Dispara fuerte, más fuerte ... no lo entiendo!

En el Parque de Verano:

El Tercer Día

En el Cine de Levante:

Atacan las brujas y
El desertor del Alamo

En el Cine Nuevo:

Proceso a una Estrella





********************* - * - *********************


Luis Javier Traverso 
La Línea en Blanco y Negro


Páginas