jueves, 6 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 12 de septiembre de .......



12 de septiembre de 1850 

El Periódico "El Clamor Público" publica la siguiente noticia sobre el contrabando:

—Contrabando.— Entre algunos datos que publica un periódico inglés, encontramos el siguiente, que no deja de ser curioso e interesante para nuestro país. En 1839 el valor de las mercancías importadas en Gibraltar con el objeto de introducirlas fraudulentamente en España ascendió, según documentos oficiales, a 117.070,200 reales En 1849 el valor de las mercancías importadas en el mismo punto con el mismo objeto ascendió solo a 53.348,100 reales. Dejamos a los economistas el trabajo de averiguar si esto significa disminución de contrabando o bien traslación del domicilio de este.


-------------- 0 --------------






12 de septiembre de 1880 



El Periódico "La Época" publica la siguiente noticia sobre un incidente en el Campo Neutral entre la Guardia Civil y los Soldados ingleses:


Un periódico de Algeciras da cuenta de otro hecho grave ocurrido en el terreno conocido con el nombre de Campo Neutral:


«Dos individuos del benemérito cuerpo de la Guardia Civil se ocupan en practicar el servicio que las está encomendado en la carretera que conduce a Gibraltar, (jurisdicción de España), y encontrándose a la distancia de 200 metros próximamente de los primeros inspectores, fueron visitados por un cabo y dos soldados ingleses, que, con modos poco corteses, exigían se marchasen de aquel sitio. Los referidos Guardias Civiles parece que se opusieron a ello, y en su vista los señores ingleses, con cuatro más que les agregaron, condujeron entre bayonetas a aquellos (que según se dice consintieron en ello antes que provocar un grave conflicto) hasta muy cerca de la casilla de los inspectores, en donde se presentó el sargento de policía de servicio en Puerta da Tierra con el oficial de la guardia inglesa, y decidieron poner en libertad a los individuos del muy querido cuerpo de la Guardia Civil

-------------- 0 --------------

12 de septiembre de 1894

El Alcalde se queja por los cerdos por la Calle: 

En escrito público, publicado en el "Diario de La Línea", se queja el Sr. Alcalde de que los vecinos de la Villa no observan las disposiciones por las que se le pide que retiren los cerdos de las calles, por razones de sanidad y limpieza pública


-------------- 0 --------------

12 de septiembre de 1895




El Periódico "La Correspondencia de España" publica la noticia de la Huelga de Cocheros:


"Telegrafían de Cádiz que unos cien cocheros de La Línea, Campamento de San Roque y Puente de Mayorga se han declarado en huelga, so pretexto de la detención que sufren a la entrada durante el reconocimiento sanitario los trabajadores que regresan de Gibraltar.

Reina completa tranquilidad."


-------------- 0 --------------

12 de septiembre de 1901


El Periódico "La Protesta" publica la noticia de la actuación del Grupo de teatro Linense "Luz Futura":


“Hemos visto los elegantes programas y tarjetas de entrada para la función que el grupo dramático de esta localidad «Luz Futura» ha comenzado a repartir para la primera representación que se verificará el día 21 del corriente.

Los citados compañeros, que dedican todos sus desvelos al estudio de los respectivos papeles que les han sido confiados, saldrán regularmente airosos de su cometido.

Además tienen la ventaja de que algunos de los que componen el citado cuadro son aficionados que han pisado las tablas diferentes veces.

Reina con este motivo bastante curiosidad por que se realice la función, y es seguro que, a instancias de los amigos de Gibraltar, se ponga allí también en escena y posteriormente en Algeciras, Tánger, San Roque y Tarifa.

Como los citados amigos no persiguen un fin utilitario particular, sino que los productos los destinan a la propaganda, resulta doblemente simpático su propósito.”






-------------- 0 --------------

12 de septiembre de 1923


El periódico "El Diario Palentino" recoge la noticia de la renovación del Ayuntamiento de La Línea:


"La prensa regional recoge el malestar que experimenta la opinión pública, por la extraña interpretación dada en La Línea de la Concepción al decreto del día 30 de septiembre pasado creando los nuevos Ayuntamientos.

Ha sido designado para desempeñar la Alcaldía un significado militante en un grupo político, que ejerció el cacicato durante muchos años y que no es vocal asociado ni mayor contribuyente. También han sido designados cuatro concejales que tampoco eran vocales asociados, siendo uno de ellos contratista de servicios municipales y otro acreedor del Municipio en importante cantidad.

Se han cursado telegramas al Directorio haciendo constar que la persona designada para la Alcaldía de La Línea, no representa, ni remotamente, el ideal de renovación que se proponía el decreto."


El Alcalde en esa fecha era don Francisco Ghersi Castaños:

Dispuesta la suspensión y constitución del Ayuntamiento, por Real Decreto de 30 de septiembre de 1923, se constituye el 1 de octubre en la Sala Capitular y bajo la presidencia del delegado gubernativo, coronel Guillermo Wesolonski, vocales asociados de la Junta Municipal, previamente convocados, siendo designado alcalde don Francisco Ghersi Castaños, abogado, por ser de entre todos los concurrentes el único que ostenta título profesional. Su cese se produce el día 12 de marzo de 1924, por lo que su mandato tuvo una duración de cinco meses y doce días. Es el primer alcalde de La Línea que toma posesión de su cargo en la Dictadura de Primo de Rivera.





-------------- 0 --------------


12 de septiembre de 1955

Se Publica el Periódico "La Goleada"




-------------- 0 --------------

Luis Javier Traverso 
La Línea en Blanco y Negro


Páginas