jueves, 6 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 13 de septiembre de .......




13 de septiembre de 1906

PINCELADAS DE NOTICIAS

El Periódico "La Época" publica la siguiente noticia sobre la aprehensión de monedas falsas:


Descubrimiento de monedas falsas – Una estafa infame. - Paseo escolar

  • La Línea. 13. —Las Fuerzas da Carabineros de servicio en la estación de San Roque, al registrar una caja facturada para Sevilla, encontraron gran cantidad de moneda falsa de distintos valores.
  • Detenido Eduardo Guadan Ruíz, que había facturado la caja, se hizo un registro en su domicilio, hallándose varios instrumentos para fabricar monedas.
  • Mil seiscientos niños de las Escuelas públicas de Gibraltar, con músicas y banderas de Inglaterra y España, han pasado el día en los bosques de la magnifica posesión la Almoraima, propiedad del duque de Medinacelli.

  • Después de explotar una falsa Agencia de emigración al Brasil, saqueando a más de 200 infelices, huyeron tres individuos, llamados Vicente March, Diego Aranda y Salvador Rodríguez. Éste hecho ha producido gran indignación. El vecindario pide el castigo de los explotadores, é invoca protección para los emigrantes, que han quedado en la miseria. La Guardia civil trabaja activamente para capturar a los estafadores.



Referente a la última pincelada, el periódico "El Correo Español" publica una noticia al respecto:

"De La Línea de la Concepción, pueblo próximo a Gibraltar, dicen que la emigración gratuita a San Pablo del Brasil, profusamente anunciada en aquella región, ha resultado un timo con el que se ha explotado a centenares de infelices familias.

Los titulados agentes del Gobierno brasileño, Diego Aranda, Vicente Mancha y Salvador Rodríguez Ruiz, exigían de los emigrantes por el arreglo de la documentación para el embarque 25 y más pesetas, recaudando por este procedimiento algunos miles.

Tenían señalada la fecha del 15 del corriente mes para la salida del puerto de Gibraltar del vapor que había de conducir a los emigrantes; pero éstos, al ver ayer cerrada la oficina de la Agencia, dieron parte a las autoridades, las cuales han comprobado que no se espera en Gibraltar ningún buque que admita pasaje por cuenta de la República del Brasil.

Si la situación de los emigrantes era desesperada al decidirse a abandonar la Patria, mayor lo es hoy al encontrarse faltos de recursos y de trabajo y lejos de sus pueblos. 

Pasan de 600 las personas que se hallan en este caso.

Los mencionados agentes de esta supuesta emigración son tres significados propagandistas ácratas, y aún no han sido hallados.

La población está indignadísima. Se trata de socorrer a los emigrantes en vista de su estado de extrema miseria.

Aquí os dejo un interesante artículo de Francisco Tornay de Cózar, publicado en la Revista Almoraima del Instituto Estudios Campogibraltareños, titulado "La Línea y Gibraltar, Puentes de la Emigración andaluza hacia América":





----------- 0 -----------

13 de septiembre de 1914


El Periódico "La Unión Ilustrada" de Málaga, publicaba la siguiente fotografía:



Postulación a beneficio de los repatriado españoles con motivo de la guerra europea. Es en la calle del Clavel, ya que al fondo se ve la Plaza de Toros.

----------- 0 -----------


13 de septiembre de 1921

Una fiesta inolvidable

De verdadero acontecimiento, por su valía y resultados, pudo calificarse el Concierto organizado por nuestro paisano y convecino el estimado señor don Juan Marín, y por otros señores, se celebró por la tarde en el Teatro Cómico de La Línea, a favor del fondo de socorro destinado a los valientes soldados españoles heridos y enfermos de la campaña de Marruecos.

Durante unas horas antes de la fijada para dar comienzo !a fiesta, la notable banda de música de la 4ª Tropa de Exploradores de esta plaza, cedida galantemente para tal fin por su fundador y jefe don Nemesio P. Cortés, recorrió las principales calles de la ciudad tocando alegres marchas, precediendo a bellas señoritas que, acompañadas por señores de la ciudad y oficiales de la guarnición, vendían, para engrosar los indicados fondos, y para la adquisición del aeroplano “La Linea”, un bonito periódico que ostentaba, sobre un fondo amarillo y rojo, formando la bandera española, el simpático título de ¡Viva España!, y en el cual aparecía una nutrida colaboración, comenzando unas patrióticas cuartillas del ilustre general Villalba, Gobernador militar del vecino Campo.

Esta estaba confeccionada con esmero por la Imprenta Popular, colaboran el Excmo. Sr. D. José Villalba Comandante General, D. Adolfo Díaz Enriquez, Coronel Comandante Militar de la Plaza, D. Federico Donaire, redactor de «La Libertad» de Madrid, D. Eduardo y don Enrique Gómez de la Mata, D. Miguel Puyol, D. José Padilla, D. Miguel Bernal, D. J. Lagares, D. Héctor Licudi, D. R. Blanco Forcada, D. F. Sedeño, D. Enrique Cepillo, D. José Ramírez Maresco y D. Félix E de los Monteros.

Poco después de la hora señalada con el local rebosante de público, y presentando encantador aspecto, pues no había quedado por vender ni una sola localidad, y viéndose además mucha gente de pie, dio comienzo el Concierto con un selecto número ejecutado por la citada banda de Exploradores gibraltareños, que fue ovacionada.

Hizo luego las delicias de la concurrencia con todo el arte, gracia y «chic» ; de una profesional de las buenas, nuestra monísima paisana, la Laurita Novella, que cantó el cuplé ¡Amos, anda! ¡Estas Guillao! y tuvo que repetir con otro ante la insistencia de los aplausos.

Un grande y justificado succes alcanzó el joven barítono gibraltareño F. Caruana, en el difícil monólogo de "La Tempestad", magistralmente acompañado al piano por la hábil señorita de Howes. No hay que decir que los aplausos fueron ensordecedores.

También les escucharon, y muy merecidos, el violinista E. Gordon y el pianista E. Facio, que estuvieron insuperables en una selecta pieza de concierto que ejecutaron.

La simpatiquísima señorita Araceli Novella cantó la bella romanza de "El cabo primero", haciendo gala de sus facultades, arte y buen gusto, y ante lo prolongado de la ovación tuvo que repetir.

Cerraron la primera parte la muy simpática Srta. Julia Maria y el excelente, tenor Pepe Lagares, quienes una vez más triunfaron con su indiscutible valía, siendo objeto de tan ruidosos y prolongados aplausos, que tuvieron que bisar, escuchando una nueva ovación.

Tuvieron, a su cargo la segunda parte la inteligente Srta. María Blanco y el notable actor D. Eduardo Gómez de la Mata que desempeñaron con perfección suma, y con mucha gracia, el bonito diálogo "Los novios".

El público premió su labor haciéndoles presentarse en escena varias veces a recibir los calurosos aplausos que les prodigaba.

El primer número de la tercera y última parte del programa correspondió al ya citado tenor D. José Lagares, que volvió a triunfar con la bella serenata de "Molinos de Viento", acompañado al piano soberbiamente por Ernesto Facio. Los aplausos fueron ensordecedores.

Lo mismo lo fueron, a continuación, los que se prodigaron con toda justicia a los Sres. D. Andrés Galliano y D. Fernando Agea, que estuvieron realmente colosales en la ejecución del hermoso dúo de bajo y barítono de María del Pilar, acompañados por esa «insignificancia» de pianista que se llama Ernesto Facio, a quien no anteponemos el calificativo de maestro, por que aún cuando lo es, no queremos que alguna lectora que no le conozca pueda creer que en vez de un muchacho se trata de un «respetable señor».

Mariquita Blanco, que ya como actriz se había hecho acreedora a aplausos, los consiguió también, y muy en justicia, en unos cuplés que cantó muy graciosamente, acompañada por el notable pianista D. Antonio de Lara. Tuvo que repetir, y esto indica lo que agradó su labor.

Un gran número, tanto por su valía en sí, como por lo soberbiamente que fue interpretado, fue el famoso «brindis» de Marina, en el que hicieron verdaderos prodigios los jóvenes Caruana y Lagares (barítono y tenor) muy bien secundados por los Sres. Dalmedo y Victory. La ovación fue imponente y continuada, hasta conseguir la repetición

Volvió la simpática Araceli Novella a deleitar al público, interpretando con arte y expresión suma la sentida canción "A Granada", que le valió entusiásticos aplausos.

Y terminó el programa con el bonito y popular pasodoble de "Las Corsarias", con letra especial para el caso, interpretado por las bellas y simpáticas señoritas Julia Marín, María Blanco, Gumersinda y Lucila Vivas, Antonia y Obdulia Ríos, Matilde Vigueras, Paquita Holgado, Emilia Danino, Angeles Pérez y Gloria Rowbottom, acompañadas por la banda de música de los Exploradores, siendo el éxito verdaderamente clamoroso, y teniéndose que repetir.

La apoteosis final con las banderas española e inglesa, y cuadro plástico por un grupo de soldados, mientras la citada banda ejecutaba los respectivos Himnos nacionales, entre estruendosos vivas y ovaciones, fue de una grandiosidad y emoción indescriptibles.

Aunque ya en el intermedio de la segunda a la tercera parte se había presentado en escena el señor Becerra, y dado lectura a un escrito alusivo al acto y dando gracias a cuantos habían contribuido a tan gran obra benéfico patriótica, una vez terminado el programa apareció en el escenario el digno Comandante Militar de La Línea, Coronel don Adolfo Díaz Enríquez, quien en un elocuente y muy sentido discurso, expresó el más hondo agradecimiento al iniciador, organizadores y ejecutantes de tan hermosa fiesta, particularmente al elemento de Gibraltar y lo mismo al público de ambas poblaciones que había patrocinado tan entusiásticamente el Concierto.

Las palabras del Sr. Coronel fueron acogidas con una prolongada ovación y seguidamente desfiló la concurrencia satisfechísima de tan notable celebración artística que siempre se recordará con placer.

Nuestra enhorabuena a todos los nombrados en las precedentes notas, con un caluroso aplauso que añadimos a los incesantes que ayer escucharon que fueron tantos y tan fuertes, que seguramente la gente salió con las manos doloridas.


Aquí os dejo un trabajo sobre la Guerra del Riff:

La Guerra de Marruecos ( 1920-1921): crónicas y novelas Juana Toledano Molina IES MARQUÉS DE COMARES, LUCENA




----------- 0 -----------

13 de septiembre de 1936


Se emite el siguiente Bando:

BANDO


DON EMILIO GRIFFITHS NAVARRO


DELEGADO DEL EXCMO. SEÑOR GENERAL DE LA 2ª DIVISIÓN ORGÁNICA.


HAGO SABER:

Artículo único. Todos los funcionarios del Estado, Provincia o Municipio, así como los pertenecientes a las demás entidades de carácter público de la jurisdicción de mi mando, deberán solicitar de mi autoridad, en el plazo de diez días, la ratificación de sus respectivos nombramientos o cargos, sin cuyo requisito quedarán definitivamente suspensos en el ejercicio de sus funciones.

La Línea de la Concepción 13 de Septiembre de 1936.

Emilio Griffiths





----------- 0 -----------

13 de septiembre de 1954


Se publica el periódico "La Goleada" (Solo la parte de la Línea):



----------- 0 -----------

13 de septiembre de 1956

El B.O.E. núm. 256 página 5907, Anuncia el concurso para proveer la plaza de Profesor Especial de Idiomas (Inglés), del Centro de Enseñanza Media y Profesional de La Línea de la Concepción:

Dirección General de Enseñanza Laboral

El «Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz», correspondiente al día 20 del pasado mes de agosto, publica la convocatoria para proveer la plaza de Profesor Especial de Idiomas «Inglés» del Centro de Enseñanza Media y Profesional de La Línea de la Concepción. El plazo para presentación de instancia y documentación, que será dirigida al ilustrísimo señor Presidente de la Comisión Permanente del Patronato Provincial de Enseñanza Media y Profesional de Cádiz, será de treinta días naturales —o cuarenta y cinco si los solicitantes residen en Canaria, Baleares o Norte de África—, a contar desde la publicación del presente extracto en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.

Lo que comunico a V. S. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a V. S muchos años.

Madrid. 3 de septiembre de 1956.—El Director general. G. de Reyna.

Sr. Jefe de La Sección de Enseñanza Laboral.

----------- 0 -----------


13 de septiembre de 1957

En el Teatro-Cinema Trino Cruz actuó:


EN EL MARAVILLOSO ESPECTÁCULO

DESAFIO DE COPLAS

NIÑO DE CANILLAS

PEDRO DEL PUERTO

ENTRE OTROS ...




----------- 0 -----------

13 de septiembre de 1958


En el Teatro-Cinema Trino Cruz se celebró el espectáculo:


"LA CANCION DE LA CALLE"

DE RADIO JUVENTUD DEL CAMPO DE GIBRALTAR


Luis Javier Traverso 

Páginas