miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 7 de septiembre de .......





El 7 de Septiembre de 1951, se celebró en la Plaza de Toros de La Línea:

GRAN VELADA ARTÍSTICA
PRO-BALOMPÉDICA

Con la Presentación del Grupo artístico SENTIMIENTO ESPAÑOL 

Bajo la dirección de

TONY RODAS




********************* - * - *********************


PINCELADAS de NOTICIAS



El 7 de septiembre de 1853 escribía la prensa sobre las frecuentes desgracias que ocurrían entre los contrabandistas y la tropa destinada a su persecución, ponían la pluma en manos del corresponsal de Gibraltar el cual dirigió la siguiente carta:

"¡¡Sangre y más sangre!! Escenas dolorosas se presencian por aquí con mucha frecuencia, producidas en el siempre desgraciado tráfico del contrabando. El primer saludo que anteayer nos dimos en esta, fue referir las tristes y sangrientas desgracias acaecidas en este campo neutral en la madrugada de dicho día. Así era la verdad: tres camillas conducían al hospital a otros tantos contrabandistas heridos de bala, los dos primeros de gravedad. Otro mochilero más infortunado yacía cadáver en el campo. Esta trágica ocurrencia que ha llenado de consternación a toda esta comunidad y las inmediatas se refiere de diversos modos. Lo que ahora preguntan muchos es si los contrabandistas sucumbieron defendiéndose o no."

----------- 0 ----------

El 7 de septiembre de 1889 el periódico "El País" publica con sorna la siguiente noticia de los funcionarios del Orden Público:

"Los vecinos del pueblo de La Línea de la Concepción, están verdaderamente maravillados del derroche de funcionarios de Orden Público que prestan sus servicios en aquel Campo.

Además de las Fuerzas de Guardia Civil, Carabineros, Marina y empleados del resguardo que están situadas en la Línea de Gibraltar, hay una sección de Orden Público mandada nada menos que por tres inspectores con 10.000, 8.000 y 6.000 reales, respectivamente. Este lujo de sueldos contrasta con la triste situación en que se encuentran aquellos pueblos, agobiados por todo géneros de tributos.

Pero no deben quejarse los vecinos de La Línea de la Concepción, pues si no tienen pan que llevarse a la boca, en cambio cuentan con polizontes más que suficientes para vivir seguros ....


----------- 0 ----------

7 de septiembre de 1899 


SUCESO

El periódico "El Heraldo de Madrid" publicaba dos graves incidentes ocurridos a vecinos de La Línea:

"Anoche fue asesinado en La Línea de la Concepción el capataz del dique Miguel Manuel Méndez.

El crimen se cometió en circunstancias verdaderamente extrañas.

Hallábase Méndez en su casa, cuando recibió la visita de su compadre, quien le propuso salir a tomar una gaseosa. En el momento de salir a la calle, Méndez fue agredido, por no se sabe quien, recibiendo seis tiros de revolver que le ocasionaron la muerte instantánea.

Poco tiempo después se detuvo a su compadre, quien protesta de su inocencia.

Mientras el Juzgado se hallaba instruyendo las diligencias de este crimen, recibió aviso  de haber sido herido en la ingle de una puñalada otro vecino de la Barriada de la Tunara, llamado Antonio Martín Romero, quien se encuentra agonizando.

Los agresores no han sido habidos. La opinión se halla alarmadísima por la frecuencia con que ocurren estos hechos y reclama mayor número de Agentes de Orden Público y de la Guardia Civil, pues la Fuerza existente hoy (24 hombres  entre ambos cuerpos) se consideran insuficientes para una población de 30.000 almas.


----------- 0 ----------

7 de septiembre de 1921


La Excma. Comisión Provincial en su sesión celebrada a las 14:00 horas trataron sobre el informe remitido al Excmo. Sr. Gobernador civil en el expediente Instruido por el Ayuntamiento de La Línea, para adquirir el edificio denominado "Villa de San José", con destino a Casa Ayuntamiento y dependencias municipales.

----------- 0 ----------

7 de septiembre de 1953

En el Cine San Bernardo estrenaban la película:

Vuelven los Mosqueros

En el Teatro Cómico:

7 Noches en Nueva York y
Aguila Roja

En Miramar Cinema:

Yo le maté y
Tres Historias de Amor






Luis Javier Traverso 
La Línea en Blanco y Negro

Páginas