sábado, 22 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 23 de septiembre de .......






23 de septiembre de 1854


El Periódico "El Clamor Público" publica un  artículo sobre el abandono de la Milicia Nacional en nuestra zona:

"El abandono en que se encuentra la Milicia Nacional de San Roque ha dado motivo a que se nos dirija la siguiente carta:

San Roque 17 de Septiembre.


¿Que explicación puede darse a la singular apatía o desdén en que se tiene a la Milicia nacional para que continúe totalmente desarmada en algunos o la mayor parte de los pueblos? Ninguna que sea satisfactoria ni que aquiete los espíritus celosos de los buenos ciudadanos. Ni un fusil tiene la de esta ciudad.

La situación especial de San Roque por estar próxima a dos mares, limítrofe a la plaza de Gibraltar y entre dos puntos, la Serranía de Ronda y la bahía de la vecina plaza, que el maquiavelismo ha querido explotar para sus intentonas, exige en todas ocasiones especial cuidado. Por esta razón apenas se sacudió el yugo que nos oprimía, acudieron ansiosos los ciudadanos a inscribirse en las filas de la Milicia nacional. Las autoridades solicitaron del gobernador civil por medio de la Diputación provincial que se enviasen armas con toda premura; pero ha sido inútil a pesar de haberlo así ofrecido desde el mes de Julio.


No hace muchas noches que en la Línea dieron unos miserables gritos subversivos. La alarma llamó la atención de las autoridades que pusieron a buen recaudo a los agresores. Es indispensable que el Gobierno no descuide por más tiempo el armamento de la Milicia de esta ciudad. El partido liberal de la misma, patriota de buena fe, hace cuanto puede procurándose algunos fondos sin gravar en nada los ya cargados presupuestos. Al efecto da funciones de novillos desempeñadas por nacionales para invertir su producto en vestuario y fornituras. Otro recurso hay nada gravoso para llevar a efecto el armamento. Existe por reales decretos la imposición de un derecho sobre todo el que pasa a Gibraltar sin carga por el muelle de Algeciras o puerta de la Línea. Justísimo que ese portazgo que está en Algeciras se lo apropie ella misma; pero ¿con que razón ha de monopolizar y disponer de lo que se recauda en esta ciudad, como es lo de la puerta de la Línea? Su producto puede ser destinado para el armamento de esta Milicia que se equiparía completamente sin perjudicar al Estado.


Aquí os dejo un trabajo de José Ramón de Urquijo y Goitia "La Milicia como Instrumento de Presión Política en el bienio progresista"


ç

--------------- 0 ---------------

23 de septiembre de 1923


El Periódico "La Unión Ilustrada" de Málaga publica las siguientes fotografías:




Distinguidas señoritas y jóvenes que presidieron y tomaron parte en la becerrada organizada por "Los Luises" a beneficio de los pobres.


Elementos que integran la Sociedad "Amigos del Arte" y organizan frecuentemente veladas benéficas

--------------- 0 ---------------

23 de septiembre de 1924



Se publica el periódico deportivo "La Línea Deportiva" número 3:










--------------- 0 ---------------

23 de septiembre de 1925


Se publica el Periódico linense "Nuestra Línea" número 56, del que he sacado este artículo, que ahora también está de actualidad, sobre la luz:



"OTRA VEZ LA LÍNEA A OSCURAS


Nuevamente tenemos necesidad de volver a ocuparnos del por lo visto interminable asunto del fluido eléctrico en nuestra ciudad y del abandono incalificable de que ésta viene siendo objeto por parte de la Compañía Sevillana que en mala hora tuvo el desdichado acuerdo de escogernos como víctimas, estimando sin duda alguna que jamás acabará la paciencia de estos sufridos vecinos.

No satisfecha la Compañía explotadora del fluido eléctrico con las imposiciones y provocaciones de que parece alardear exigiendo el pago de los mínimos de consumo, terminantemente condenado por sentencia del Tribunal Supremo y más tarde por R. O. inserta en la Gaceta que aunque solo afecta a Madrid entendemos puede ampliarse al resto de España, pues lo que en la capitalidad de la nación constituye ilegalidad no deja de serlo en provincias, extiende su radio de acción la desdichada empresa erigiéndose en dueña absoluta de la población, y convirtiendo las calles en bosques cuya arboleda está constituida por los postes antiestéticos que con evidente peligro para los transeúntes y muy profusamente han diseminado a ciencia y paciencia de autoridades y vecinos.

La imposibilidad absoluta de poder verificarse la comprobación oficial de contadores que la empresa alquila a sus abonados, constituyó otro desagrado imposible de aceptar, por cuanto el consumidor tiene perfecto derecho a exigir la comprobación oficial de que se trata.

Pero lo que en este asunto alcanza los límites de lo inadmisible son los frecuentes apagados de luz que en dos ocasiones han durado durante toda la noche, siendo la última la del pasado Jueves, en que la población quedó en en tinieblas sin otro amparo que la honradez del vecindario incapaz de cometer felonía alguna, valiéndose de la oscuridad. Las consideraciones a que se prestan estas imprevisiones de la Compañía, pues no son otra cosa ya que no dispone de medios para evitar las constantes averías ni de suplir el alumbrado mientras aquellas duren, son abundantes y nos parece es hora ya, de que se adopten las medidas conducentes a que terminen de una vez con la inicua explotación y abusos de que estamos siendo víctimas.

De la Alcaldía-Presidencia bien poco podemos esperar, pues en distintas ocasiones hemos oído del que la ocupa actualmente frases que no encierran la energía deseada pues cuando es preguntado sobre el particular, se limita a lamentar los hechos y a manifestar que tan pronto llegue el ingeniero de la Compañía a ultimar los contratos con el Municipio, se abordarán las cuestiones pertinentes a fin de encauzar el asunto pero los días transcurren y el Sr. Ingeniero no hace por lo visto, acto de presencia.

Presumimos los perjuicios evidentes que de continuar tal estado de cosas, pueden ocasionarse al pueblo por abandono de la Compañía Sevillana de Electricidad que hasta ahora solo se ha preocupado de llenar las calles de obstáculos y de poner al cobro cantidades por fluido que el abonado no consume. A la vista tenemos un recibo de la expresada entidad del mes de Julio último en el que constan como consumidos dos kilovatios durante el mes y cobrados ocho, además de los impuestos correspondientes a los no consumidos.

Esto que en Madrid se ha considerado ilegal también lo es en La Línea y lo llamamos ilegal por no darle otro calificativo que es el que en realidad merece.

Medios sobrados tiene el Ayuntamiento y el vecindario en general para hacer valer sus derechos frente a la Compañía de Electricidad, haciéndole ver que en manera alguna puede continuar mofándose descaradamente con los intereses locales, actitud que no se pueda seguir soportando. Cansados estamos ya de dar la voz de alarma sin que hasta ahora hayamos sido atendidos. Cuando se repitan estas averías durante los rigores invernales, ignoramos lo que pueda ocurrir en la población por prestarse la oscuridad a toda clase de sucesos. Y cuando esto ocurra, ya que ahora no se ponen los medios para evitarlo, nosotros sabremos decir quienes sean los verdaderos responsables de cuanto suceda."






--------------- 0 ---------------

23 de septiembre de 1930


Se publica el Periódico linense "Heraldo de La Línea" número 14, del cual he rescato un par de cosas. La primera es una foto de dos facturas de la Luz, algo que sigue de actualidad y lo Segundo es la sección Linternazos, con diferentes noticias de La Línea:





LITERNAZOS

Han visitado nuestra redacción varios pobres de la barriada de Ia Atunara y varios obreros sin trabajo y con hijos enfermos para protestar de lo siguiente: 

Los médicos de la Beneficencia antes iban a visitar enfermos con solo avisarles. Hoy no. Hoy tienen que secar una papeleta de Beneficencia y después, tantos días tenga que ir el médico a la casa del enfermo, tantas papeletas que tiene que sacar el padre, la esposa o el hijo de dicho enfermo pobre. Si no se saca la papeleta, el médico no puede ir... Si va, lo hace porque tenga más o menos sentimientos caritativos.

Todo esto nuevo y anormal, es obra del culto alcalde, y farmacéutico hasta hace cuatro o cinco meses.. Sub-delegado de Farmacia don Vicente Perales.

¡Claro, como el culto señor no es de La Línea, que le importa a él que mueran los pobres por falta de asistencia médica de Beneficencia!

Lo que importa para él es el vender en su Farmacia, enriquecerse aún más, y cuando el pueblo proteste, coger el auto y los billetes, y marcharse a Marmolejo su tierra natal, para desde lejos, reírse de los imbéciles nacidos en la provincia de Cádiz.

¡Cuando estemos legalmente constituidos, responderá de estas anomalías, aunque se vaya a Leningrado y se deje la melena!

-----------------------------

También el pueblo está alarmado, sobre todo el sector modestísimo, ante los rumores insistentes de que se clausurará la Farmacia Municipal pues el culto alcalde Farmacéutico establecido en el pueblo donde es alcalde ha ‘‘omitido’’ en combinación con los concejales “compuestos** entre él y el señor Morales de las Pozas, la consignación para la Farmacia Municipal, según hemos oído por cafés y bares y otros sitios.

Esto no deben tolerarlo las autoridades superiores.

Pronto recogerán firmas “de verdad", se organizará una manifestación, y se elevará la protesta entera del pueblo obrero, industrial modesto, intelectuales, pobres, etc.

Serán responsables de lo que pase, el Sr. Perales y el Excmo. Sr. Gobernador Civil de Cádiz, quien según nos dicen, no hace caso a las protestas legales y con todos los derechos, en contra del Sr. Perales.

-----------------------------

El Sr. Pérez Castellvi está un poco "más alto" ¡Valiente batacazo va a dar!

-----------------------------

A los obreros que forman la Comisión en nombre de los quinientos trabajadores que trabajan en el alcantarillado y que fueron en representación de dichos obreros, los recibieron los señores de la actual corporación en el "hueco de la escalera”.

Recuerde el Sr. Perales que el hábito hace al monje, y que dicho señor vino a esta de "mancebo de botica" sin colocación y con los pantalones rotos.

-----------------------------

Y ahora contesto yo, a lo que preguntaron ciertos frescos del público en la última sesión "plenaria".

¿Tendrán agallas ciertos atorrantes. para ponerse al lado del culto señor Perales, por "cinco pesetas diarias?

-----------------------------

Los peralistas dicen que el aumento del presupuesto obedece a que van a pagar en menos años la deuda del empréstito.

Lo incierto de la especie puede comprobarlo cualquier vecino, examinando el presupuesto y comprobando que la cantidad que se destina a pagar al Banco (capitulo 1.º articulo 3.º de gastos) es solo exclusivamente la anualidad convenida para saldar la deuda en los 50 años estipulados. Unas 240.000 pesetas.

Decir otra cosa es tratar de sorprender la buena fe del pueblo, que es el que paga.

-----------------------------

A pesar de los "gazapillos municipales de La Lucha", todavía no hemos logrado enteramos de lo que lleva gastado en representación el Sr. Perales, además de las 500 pesetas mensuales que como los demás alcaldes, tiene asignadas y cobra.

Nosotros, por lo pronto, conocemos una cuenta de un viaje a Madrid, en unión del señor Gutiérrez Dueñas, para el asunto del ferrocarril, en que los viajeros llevaron kilométricos y cobraron al Ayuntamiento 120 pesetas, por cada billete (o sean ida y vuelta 240 pesetas cada uno) más 4 camas a cerca de 50 pesetas cada una. Y será fácil que podamos publicar la cuenta con todo detalle.

-----------------------------

Uno de los muchos peligros que amenazan a La Línea, es el de quedarse sin la Escuela de Trabajo y quizás sin la de Artes y Oficios.

A la primera, desde que ocupa la alcaldía el culto Sr. Perales, no se. le paga, y a la segunda, el Estado le ha rebajado este año la subvención que tenía, a tres mil pesetas, con lo que no hay para pagar a un profesor.

A los de la Escuela del Trabajo se les deben tres meses de sus haberes. 

Todo esto es cultura. ¡Tratándose de Escuelas!...

-----------------------------

Siendo alcalde don Francisco García Carrillo y ante la próxima visita de los señores del Catastro, se reunieron varios concejales y el señor Araujo, con el objeto de rotular las calles cortas sin nombre. La que va de la calle del Ángel al Paseo de la Velada, dijo Araujo que debía titularse calle de "Francisco de Asís Cerón", porque el pueblo le debía mucho a dicho señor.

A los ocho días entró Perales y Araujo cambió la decoración. Ahora nos enteramos de que le han subido el sueldo al señor Araujo. ¡Ah! y que conste que diseminado se escribe con ese.

-----------------------------

El culto señor Perales, enemigo acérrimo de los linenses, porque sólo están a su lado LOS HIJOS DE LA LÍNEA (¿?) vendidos por cinco pesetas, recibió en el hueco de la escalera del Ayuntamiento a la Comisión representativa de los obreros del alcantarillado, el viernes que se paralizaron las obras. Además, dichos obreros, ‘‘en comisión", pidieron datos, con un perfecto derecho, y el alcalde culto se los negó desdeñosamente. A un notable poeta linense, pobre y desamparado, lo ha colocado de barrendero público, y sin embargo, a dos semianalfabetos, de conducta poco edificante, los ha colocado de "inspectores’*... Es decir, que los imbéciles vigilan a los hombres de talento, ganando más y trabajando menos que los inteligentes.

¿Se habrá creído de verdad el farmacéutico que es culto?

-----------------------------

Pronto, los pobres de La Línea no tendrán Farmacia Municipal. Esto más al "culto" señor Perales, el mancebo de botica que vino a ésta pobre y se enriqueció aquí. ¡Oh ingratitud!

-----------------------------

El culto señor Perales se ha dado cuenta de que cuando el pueblo se pone en contra, las martingalas no sirven. Por eso está preparando una “dimisión decentita", porque la farmacia se vé cada vez más vacía. Recuerda el pueblo de La Línea lo que le pasó al Farmacéutico-alcalde señor Fariñas (q. e. p. d.)?

-----------------------------

Otra vez me han enviado a uno "con billetes" para que me calle.

¡¡ Señores, que yo no soy un mueble, como algunos periodistas sin... amor a La Línea!! 

¡Cuando Perales se vaya y mi pueblo está libre de la opresión de los forasteros ricos, entonces... hablaré aún más!

PADILLIN.

De actualidad:

Ni Administración ni Higiene

Volvemos a las andadas, es decir, insistimos pidiendo que se cumplan las ordenanzas respecto a higiene, aseo y limpieza. La Línea en esto es la Casa de Tócame Roque o el Huerto de Arrebata Capa.

Los señores veterinarios no saben que el pescado se está vendiendo en estado lamentable, con grave perjuicio para la salud pública, aumentando con tal motivo los desarreglos gástricos en el vecindario.

El pan no se vende completo ni se sabe cuál es su precio; se vende a 60, 65 y 70 céntimos el kilo, con una elaboración malísima, sin que a la autoridad le importe esto un bledo.

A un divé le fui pidiendo
que vendan fresco el pescao,
y me contestó riendo:
Si es alcalde un boticario. -qué va a pedir chaleno

Llamamos también la atención del señor alcalde sobre la forma de adoquinar las calles, pues quedan la más de adoquines levantados, con grave perjuicio para el vecindario, que a cada paso está expuesto a tropezar con un aspirante a concejal y romperse la crisma.

De los lecheros ya hablaremos otro día, largo y tendido, ¡porque dan tan mala leche, que merecen artículo aparte! Porque, créalo el lector , es tan precisa la leche.


CLARITO.





--------------- 0 ---------------


23 de septiembre de 1968


Se proyecta en el Parque de Verano:

"El Regreso de los siete Magníficos"



En el Imperial Cinema:



"La Mujer sin Rostro"



En el Cine Levante:


"Abajo el Telón"

En el Cine Nuevo:

"Un millón en la basura"



--------------- 0 ---------------







Luis Javier Traverso 



Páginas