miércoles, 19 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 21 de septiembre de .......






21 de septiembre de 1935


Se publica el Periódico Linense "El Defensor" número 110, y unos de sus artículos es:


Notas Municipales
Sesión celebrada el día 16


Preside el Alcalde D. Antonio Ortega González, y asisten los señores, Ramírez Soisa, Ortega Cerón, Fernández Serra, Pozo Sandino, Orozco Rodríguez, Martínez Martínez, Jurado Jimenez, Benitez Vega, Casto Díaz, Gutiérrez Sánchez, Martínez Cantizano, por la CEDA, y los señores, Espinosa, Hernández Canela, Bao, Catalán, Fernández, y Moreno, por los Radicales.

Asesoran los técnicos municipales señores, Martín Rosales, Secretario, Hermoso y Sanchiz.

A las diez menos diez entran los gestores de la CEDA e inmediatamente comienza la sesión previa llegada de los pertenecientes a la minoría Radical.

  • Se aprueba, después de una intervención del Sr. Ramírez el acta de la sesión celebrada el 2 de Septiembre, haciéndose constar la protesta del primer Teniente de Alcalde Sr. Ramirez por los acuerdos tomados en dicha reunión, y sobre todo, por el que recayó sobre la jubilación de algunos funcionarios municipales.
  • Lectura, y aprobación, por unanimidad, del acta de la sesión extraordinaria celebrada para dar posesión a los nuevos gestores.
  • Se da lectura a una instancia suscrita por los representante legales del Consejo Local de Primera Enseñanza en la que, en nombre de sus adheridos, solicita el pago de cuatro mensualidades que por concepto de alquileres se le adeudan a los maestros nacionales. La comisión Gestora dase por enterada sin recaer acuerdo.
  • Escrito del Banco de Crédito Local, felicitando al Sr. Alcalde y recordándole al mismo tiempo, que desde finales de Julio ha dejado de abonársele la cantidad por mutuo acuerdo estipulada para cancelación de los atrasos tenidos en el pago de intereses y capital amortizable y proponiendo que desde el día 20 del corriente mes, se le abonen 181,00 pesetas más. El Sr. Espinosa ruega a los técnicos traigan a la próxima sesión la relación de las cantidades pagadas, a dicho organismo desde Diciembre para probar el esmero puesto por la anterior corporación en la administración municipal. El Alcalde presidente propone al Ayuntamiento que se solicite una prórroga de 30 días, asegurando que espera encontrar un paliativo para esta sItuación en el plazo indicado, y con una última intervención del Sr. Espinosa se acuerda lo propuesto por la Presidencia.
  • Lectura de una comunicación del Ministerio de Trabajo y Previsión de la cual se da por enterada la Gestora.
  • Se procede al nombramiento de las Comisiones Permanentes y después de ser acordada la creación de otra nueva con el nombre de Alcantarillado y Aguas. Se da lectura a los Sres. propuestos, y previo un pequeño debate sobre si las votaciones han de ser secretas o no y una intervención del Sr. Secretario que dilucida la cuestión apoyándose en el articulo 60 de la vigente ley municipal, quedan así constituida:

Abasto, Mercado y Matadero.
Presidente: D. Juan Pozo Sandino
Vocales: D. José Casto Díaz, y D. Alberto Ahumada Ramírez.

Beneficencia y Sanidad.
Presidente: D. Francisco Ramírez Soiza.
Vocales: D. Jerónimo Jurado y D. Pedro Moreno.

Policía Urbana.
Presidente: D. Antonio Ortega Cerón.
Vocales: D. Jerónimo Jurado y D. Pedro Cobo.

Instrucción Pública.
Presidente: D. Antonio Fernández Serra.
Vocales: D. Sebastián Benítez Vega y D. Manuel Hernández.

Fomento y Obras.
Presidente: D. Rafael Orozco Rodríguez.
Vocales: D. José Gutiérrez Sánchez y Sr. Catalán.

Gobierno Interior.
Presidente: D. Francisco Martínez Martínez.
Vocales: D. Rafael Martínez Cantizano y D. Enriquez Rodríguez Río.

Hacienda.
Presidente: D. Antonio Fernández Serra.
Vocales: D. Francisco Martínez Martínez y D. Rogelio Espinosa.

Fiestas.
Presidente: D. Rafael Martínez Cantizano.
Vocales: D. José Gutiérrez Sánchez y D. Juán Bao.

Presupuestos:
D. Francisco Ramírez, D. Juán Pozo, D. Francisco Martínez, D. Rafael Orozco, D. Rafael Martínez Cantizano y D. R. Espinosa.

Alcantarillado y Agua.
Sres. Ortega Cerón, Scrra, Orozco, Ramirez y Espinosa.

Para la décima: Sres. Orozco y Ortega Cerón.

  • Instancia de Doña Concepción Cabrera solicitando una beca para un hijo suyo que desea cursar el segundo año del Bachillerato en nuestro Instituto. Después de una intervención, favorable a lo solicitado del Sr. Espinosa pasa a estudio de la comisión.
  • Solicitud de D. Eusebio Martín Rodríguez, para construir en calle Cádiz 31, que se concede.
  • Idéntica solicitud de D. José Añino Blandino, que se concede.
  • Lectura extractada de los acuerdos adoptados por la Corporación Municipal durante el mes de Julio, que se aprueba.
  • Es aprobado el Padrón de Arbitrios sobre alcantarillado, correspondiente al segundo semestre del año en curso.
  • Lectura de oficio del patronato de la Escuela Elemental de Trabajo, sobre rectificación del abono que por concepto de ayuda del Ayuntamiento a dicho organismo se le ha hecho correspondiente al mes de Enero y petición de pago del de Febrero. La Presidencia propone que acceda a lo solicitado y que en los próximos presupuestos se le amplié la consignación en la medida de lo posible. Se aprueba.
  • El Sr. Alcalde advierte a la Corporación que habiendo fallecido un obrero por accidente de trabajo y hecha las oportunas gestiones para que por la caja nacional de Seguros le sea abonada a la Viuda la indemnización correspondiente se ha encontrado con que dicha entidad no puede abonar la cantidad porque la Corporación le debe más de 15.000,00 pesetas, por el concepto de cuota, y en vista de lo cual, cree que se le debe escribir a dicha Sociedad para que diga a la Corporación la cantidad ha que tiene derecho la viuda y así concede permiso para que dicha cantidad le sea abonada a los herederos por el Ayuntamiento y rebajada de la deuda que este tiene con aquella. Proposición que es admitida por unanimidad.
  • D. Antonio Ortega González dice que, emprendida las obras para demoler parte del Cuartel de Carabineros y enterado de que se pretende edificar asignándole el mismo emplazamiento, ha ordenado suspender dichas obras y visitado al General Queipo de Llano para que dicho antiestética posición sea variada y acomodada a las exigencias del urbanismo. Por unanimidad se aprueban las medidas del Sr. Alcalde.
  • Lectura del Decreto del 29 de Agosto sobre administración de la décima del recargo sobre las contribuciones para remediar el paro obrero y enterada la corporación queda constituida la junta administrativa por dos propietarios, dos obreros y el Alcalde Presidente.
  • Dada lectura a la instancia de unos empleados municipales solicitando revocación de acuerdo de la Corporación municipal anterior sobre jubilaciones, solicitud que es apoyada por la Presidencia fundándose en el reglamento de empleados municipales y por Ortega Cerón, Ramírez Soisa y Jurado, a lo que se opone Espinosa que pide la lectura de los certificados médicos y en cuyo documentos fundamenta su petición. Después de una breve discusión y a propuesta del Alcalde queda para ser definitivamente resuelto este asunto en la próxima sesión.
  • El 3er. Teniente de Alcalde Sr. Serra propone que en beneficio de la cultura linense se hagan las oportunas gestiones para que nuestro Instituto sea elevado a la categoría de Nacional, y el Sr. Espinosa en nombre de su minoría se adhiere a esas manifestaciones, y aprueba el deseo.
  • Se da lectura a un oficio de la Secretaría sobre confección del padrón vecinal y después de la lectura de las cantidades consignadas a este efecto se acuerda adquirir el material necesario y se aprueba una proposición del Sr.Ortega Cerón, para adquirir el material preciso por concurso y a la baja de 1.707 ptas.
  • El balance y las operaciones consiguientes de contabilidad arroja Ingreso de 875.335 ptas. y una salida de 874.960,86 y un Superávit de 394,14 ptas. que es aprobado.
  • Lectura de cuentas y facturas abonadas, aprobadas.

Y en ruegos y preguntas muchas cosas interesantes. Ss habla del expediente instruido a cierto empleado, sobre la situación de la Farmacia Municipal que carece de Sueros, Vacunas e incluso algodón y del crédito del Ayuntamiento a quien se niegan a abastecer comerciante propios y extraños. Se pide que sean traídas las cuentas de la Velada y termina la sesión con un breve incidente entre dos Gestores.


Nota. - Se lee en Correspondencia una comunicación de la asociación de matronas solicitando que el Ayuntamiento cree las plazas que la ley fija de estos empleados de Sanidad. Queda sobre la mesa



COMENTARIO DEL EDITOR

Se han posesionado los nuevos gestores del municipio; se han constituidos las distintas comisiones y todos en actividad febril, buscan removiendo expedientes, actas, contabilidad etcétera, el remedio que pueda tener esta situación económica del municipio que se encuentra al borde de una bancarrota.

Confesamos nuestro ingenuo sentir; si del que trata estas mal hilvanadas líneas hubiera dependido la actuación de las derechas en el municipio, estas no hubieran ido en las actuales circunstancias a formar la Gestora.

Conocíamos muy de cerca la situación real de aquella administración, que manos inexpertas, sentimientos endurecidos, corazones contaminados del peor de los virus, la condujera al estado ruinoso en que se encuentra.

Da horror pensar las dificultades que han de encontrar estos gestores para anular aquel contrato que los hombres funestos del bienio firmaron a «Cerámica Guissasola». Nada menos que una concesión de agua de todo punto ilegal, una administración autónoma del municipio, amplitud para proponer nombramientos de empleados que el municipio tiene la obligación de aceptar y como resultado de todo esto unas cuentas anuales que vienen a aumentar el déficit con esa empresa y por consiguiente aumento de los intereses.

Tantos años en la oposición, tanto hablar de honorabilidad administrativa para una vez llegado a aquella casa, demostrar con hechos, con números, que nunca estuvieron mejor administrados los fondos del procomún que cuando gobernaban aquellos honorables hombres de la monarquía, que son los que hoy integran las derechas españolas.

Todas las dependencias municipales sufren aún el freno de los políticos del bienio, casi todos aquellos centros están regidos por muñidores electoreros, de la peor especie. Tenían que premiar su campaña demoledora de todo lo bueno, de todo lo honrado que había instituido.

Nada le importaban que los ingresos se perjudicaran, que las obras no tuvieran la eficiencia debida, que en los organismos guardadores del orden se hiciera política de odio y persecuciones. Lo importante era destruir todo lo creado, para edificar sobre una base falsa una nueva administración donde tuvieran cabida los muchos acomodados, los intrusos, los muñidores electorales, los colaboradores de esos centros de reptiles a los que había que premiar. Hay en esos organismos, guardadores del orden, que no saben ni hacer un parte, agentes de arbitrios que no saben firmar, encargados de recaudación que no saben su misión y así vemos como en esas condiciones no es posible hacer nada por el bien de La Línea, ni por la buena administración de sus intereses.

Un solo botón de muestra de como se administraba en el bienio es esa carretera vecinal del Puerto del Higuerón, donde se consumió el presupuesto total de sus obras y ahí está la carretera sin terminar esperando ser demolida por la acción del tiempo.

Por eso decimos, que por mucha actividad que empleen los actuales gestores, por muchas iniciativas que realicen, por muy buenos deseos que tengan, encontrarán grandes obstáculos que le harán imposible realizar su labor, sopera que empleen las máximas energías y barran de una vez cuanto de malo y podrido pueda haber en aquella casa, anulen contratos lesivos a los intereses del municipio, pongan al frente de la administración personas aptas y competentes para desempeñar los cargos y anulen enchufes creados para personal no preciso.

Otra cosa es perder el tiempo y el prestigio que conservan las derechas en el transcurso de los años intactos y con el celo del que conserva una preciada reliquia.




--------------- 0 ---------------

21 de septiembre de 1952


En el "Parque de Verano" se celebró el espectáculo:

ROSARIO Y ANTONIO

protagonistas de:

"El Rey de Sierra Morena"




--------------- 0 ---------------


21 de septiembre de 1956



En el Teatro - Cinema "Trino Cruz", se celebró como único día de representación de un gran elenco artístico:

¡Gran Acontecimiento Artístico!

Organizado por la Venerable Hermandad de

MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA





--------------- 0 ---------------


21 de septiembre de 1958


En el Teatro - Cinema "Trino Cruz" se celebró el espectáculo, en su turnee triunfal por España con su gran Compañía de Variedades:

Presentación de 

ANGELILLO 

Y

RUMBO ESPAÑOL







--------------- 0 ---------------


Luis Javier Traverso 


Páginas