miércoles, 21 de noviembre de 2018

Tal día como Hoy .... 20 de noviembre de .......



20 de noviembre del 1923


Consagración de La Línea al Sagrado Corazón de Jesus

El periódico “El Noticiero Gaditano” diario de información y de intervención política Año X Número 3145 - del 20 de noviembre de1928, publica la noticia:

“El solemne acto celebrado ayer en La Línea, bien merece le dediquemos algún espacio, por ser de los quedan señalado una fecha en los anales de su historia.

No nos sorprendió la noticia; a cuantos conocemos al Alcalde de esa población y a sus colaboradores, no nos extraña que después de un año de incesantes y continuos trabajos en orden a la organización, administración y engrandecimiento material de su pueblo, se hayan apresurado a ofrecer al Supremo Señor de todas las cosas, ese mismo pueblo a quien por cuya prosperidad trabajan y se sacrifican. Son hombres fervorosos que saben muy bien que no solo de pan vive el hombre y después de abordar, y resolver las necesidades más apremiantes; de atender con esfuerzos y fatigas a la parte corporal, levantando el corazón y elevando su pensamiento al cielo, no vacilan un instante y van solícitos a abrir los cauces por donde corra la vida espiritual de los linenses, convencidos de que de nada servirán sus esfuerzos y desvelos si quien da el incremento, no derrama sus bendiciones sobre la ciudad.


Ellos saben muy bien que el ambiente materialista del siglo, la descristianización reinante, la falta de fe católica, y el desconocimiento de las verdades eternas, hacen retroceder a los pueblos, sumiéndoles en un mar de calamidades y miserias: por eso al igual que los venerables patriarcas consagraban sus hijos y familias al Señor, ellos conscientes de lo que traen entre manos y del papel que desempeñan, conocedores de el supremo imperio de Jesucristo sobre todas las cosas, sobre la sociedad doméstica y civil, sobre los individuos y la colectividad, ellos ofrecen su pueblo al que es el camino, la verdad, y la vida.

Y en estos tiempos de descreimiento y escepticismo, de frialdad e indiferencia, un alcalde modelo, un hombre bueno, un padre del pueblo hace una pública manifestación de catolicismo y al igual, que Zamora, Burgos, Salamanca y tantas otras ciudades y provincias, consagra su ciudad oficialmente al que es fuerte de todo bien y centro de amor.

Alto ejemplo que Jesús ha de premiar seguramente, y que tiene su comienzo en este acto, pues alto honor es para un pueblo el que llegue ese solemnisimo y trascendental acontecimiento

Alguien dice y cabe que así sea, que el virtuoso y santo varón, el evangelizador de La Línea, el Padre Arnáiz, aquel apóstol incansable, pide a Dios por este pueblo, y a las mortificaciones de él y a la nobleza, del pueblo, unido a esa inmensa caridad del señor, debe La Línea el haber tenido la fortuna de ser consagrada al Divino Corazón de Jesús.

Reinaré en España con más veneración que en otras partes. La divina promesa va teniendo cumplimiento. ¡Dichosos los pueblos en donde ella se cumple, felices los hombres de quienes Dios se vale para realizarlo!

Nuestra felicitación a don Andrés Viñas, a sus compañeros de Concejo, a nuestro Rvdmo. Prelado, que tan intensamente habrá gozado con este acto y al noble pueblo de La Línea, que ha sido favorecido con esta merced tan estimable.

--------------- 0 ---------------

20 de noviembre del 1956

Festival Benéfico Pro víctimas de Hungría en Radio Juventud

El festival benéfico organizado por el Sindicato y la emisora local, pro ayuda a las víctimas de Hungría, resultó un completo éxito. Las entradas se agotaron desde varias horas antes de dar comienzo el espectáculo, presentando el teatro un lleno imponente.

En la función actuaron un gran número de artistas noveles de la localidad, asistiendo a ella los actores de cine Vittorio de Sica, Sandra Milo y demás compañeros que con ellos rodaba «Danae»

La función se prolongó en continuo éxito hasta cerca de las dos de la madrugada. El importe de la recaudación de esta función fue puesto a disposición de la Delegación Nacional de Sindicatos, para que lo ingresara en la colecta que para este fin tenía abierta.

Publicado en el periódico “El Semanario de Algeciras” del 20 de noviembre de 1956

--------------- 0 ---------------

20 de noviembre del 1956


Rogativas por la Paz del mundo.

Organizado por la Juventud de Acción Católica, tuvo lugar en la Parroquia de la Inmaculada una solemne Hora Santa, para impetrar del Señor la paz mundial, en estos momentos en que la situación es tan crítica.

El templo se encontraba rebosante de fieles, hasta el punto de que numerosas personas tuvieron que quedarse en la puerta, ante la imposibilidad de poder penetrar en él. El señor cura párroco don Rafael Caldelas López en su exhortación, dijo, que en estos momentos en que S. S. el Papa pedía a todos los católicos del mundo una cruzada de oraciones por la paz del mundo y especialmente por las naciones de la Iglesia del Silencio, teníamos que responder generosamente a este llamamiento.

Luego se entonaron diversos cánticos de penitencia, a las que siguió uno meditación, rezándose finalmente el trisagio. Por último finalizó el solemne acto con la bendición de S. D. M. y el canto de la Salve ante la patrona de la ciudad, la Inmaculada Concepción.

Una vez terminado el año los Jóvenes de Acción Católica, con sus banderas el frente, se dirigieron cantando emocionadamente el Himno de la Juventud, hasta los locales de su Centro, dando este acto testimonio de adhesión a sus hermanos húngaros.

Con este motivo diversos asociaciones y congregaciones religiosas han organizado asimismo diversos actos piadosos la Archicofradía del Perpétuo Socorro, dedicará una noveno especialmente, por la Paz del Mundo. El domingo con este mismo motivo estuvo expuesto durante todo el dio el Santísimo.
Publicado en el periódico “El Semanario de Algeciras” del 20 de noviembre de 1956

--------------- 0 ---------------

20 de noviembre del 1956

Se publica el periódico "El Semanario de Algeciras":








Luis Javier Traverso 

Páginas