jueves, 15 de noviembre de 2018

Tal día como Hoy .... 15 de noviembre de .......




15 de noviembre del 1893

La Junta de la Sociedad de Salvamento de Náufragos en la Atunara, en el centro entre otros el Padre Pandelo, Bartolome Lima y Manuel Bonelo.

Se constituye la Sociedad de Salvamentos de Náufragos:


Tan humanitaria Sociedad se constituyó en esta villa el dia 15 de Noviembre de 1893, con asistencia del Delegado de la Junta Central de Salvamento de Náufragos D. Juan de Eliza y Vergara.

Dicha Sociedad tiene establecida en la Atunara una magnífica Estación de Salvamento, con edificio propio, bote salva-vidas y aparato lanza-cabo, costeado todo por la Junta Central de Madrid, con fondos legados por la Sra. Doña Juana de Dios Lacoste.
El bote «Juana de Dios» está tripulado por una brigada de marineros al mando del patrón D. Antonio Seliva Martínez.

Desde su instalación ha prestado esta Estación grandes servicios en diferentes naufragios, siendo los principales los siguientes:

El 21 de Febrero de 1895 salvaron con grave riesgo á los tripulantes del bergantín italiano «Nuevo María», que amaneció encallado al Norte de la Atunara.

En 5 de Enero de 1898 realizó el salvamento de todos los tripulantes del brick-barca italiano «Fortunata», completamente perdido en la playa de Santa Bárbara.

Por estos heroicos servicios la Junta Central de Madrid otorgó al personal de la brigada diferentes premios en metálico y medallas de plata y bronce.

 Don Antonio Seliva Martínez Patrón del Bote Salvavidas "Juana de Dios" en 1895, intervino junto con su Brigada de marineros en numerosos naufragios ocurridos en la costa de Levante.José Martínez Téllez Y alcalde de la Atunara, la familia Seliva lleva muchísimas generaciones vinculadas a la Atunara

Junta de Salvamento de esta villa la componen los señores siguientes en 1899:


Presidente
Don  Manuel J. Bonelo e Infante
Vice-Presidente 1º
Don Trinidad Fernández Boda
Vice-Presidente 2º
Don Félix García del Rivero
Vocal
Sr. Cura párroco Don Laureano Pandelo
Vocal
Don Bartolomé Lima Ortiz
Vocal
Don Ricardo Ruiz Cuadro
Vocal
Don Juan de los Santos Madrid
Vocal
Don Enrique Rovira Ortiz
Vocal
Don Francisco Vegazo Olmedo
Vocal
Don Manuel Lorenzo Méndez
Vocal
Don Ramón M.ª Bonelo é Infante
Tesorero
Don Manuel Vegazo Olmedo
Secretario
Don Cristóbal Amaya Ramirez



Bote salvavidas “Juana de Dios” de 1880, de sistema Forrest.

La Sociedad, patrocinada por todos los hombre de corazón, fue adquiriendo grandes vuelos y sobreponiéndose en importancia a otras extranjeras de su índole, contando con multitud de Juntas e instalaciones en diversos punto del litoral español, así como de un rico material de salvamento. Entre las varias estaciones fundadas merced al desprendimiento de generosos donantes, merecía especial mención la que se hallaba en el punto denominado La Tunara, inmediato a Gibraltar, cuya creación se hallaba relacionada con asuntos de honor nacional.

Años hace que por los Ministerios de Estado y de Marina se indicó que era muy sensible para el Gobierno verse en la necesidad de permitir el paso de la línea a los ingleses de Gibraltar (aunque por motivos humanitarios) conduciendo cañones y fusiles de salvamento, siempre que ocurría en la inmediata costa española el naufragio de un buque. El Gobierno invitaba, pues, a la Sociedad a fundar en aquel sitio denominado La Tunara una estación de salvamento.

Prueba del aparato spandau, lo que hacía era lanzarle una cuerda al barco, para que, una vez recogido, atasen una estacha (una maroma) que traía a tierra y así sujetaban el barco o tiraban de él hacia tierra

Tiempo hacía ya que el Consejo Superior de la Sociedad había proyectado lo mismo que entonces se le indicaba oficialmente; pero si bien parecía fácil que habiendo instalado 54 Juntas Locales o estaciones pudiera establecer otra en la dicha costa de Tunara, era, sin embargo, empresa mucho más difícil, porque no se trataba de levantar el espíritu de una población para que las cuotas de sus socios sostuvieran sus gastos y utilizar sólo para los salvamentos y ejercicios a marineros y pescadores allí residentes en gran número, sino que en la costa de La Tunara, donde no hay población, se hacía indispensable sostener de continuo una brigada dispuesta siempre a funcionar y dedicada de un modo exclusivo al objeto de salvar vidas; por otra parte, una estación de salvamento en aquel punto vecino de los ingleses no podía ser imperfecta; necesitaba un buen bote insumergible, con un cañón lanzacabos del mejor modelo y una caseta o edificio donde se conservaran todos los útiles de salvamento y que pudiera guarecer a sus hombres.

A pesar de los sacrificios casi insuperables, con relación a sus recursos, que imponía a la Sociedad esta empresa, fue considerada a tal extremo patriótica e importantísima, que el Consejo Superior acordó unánimemente proceder al establecimiento de una estación de primer orden en La Tunara, presuponiendo para ello más 9.000 duros de gastos, cuyo acuerdo se comunicó al Ministerio de Marina para su satisfacción.

La Sociedad, persistente en su propósito, hacía tiempo que venía economizando cuanto le era posible, no obstante el material que envía a las Juntas pobres. Mucho tiempo más hubiera necesitado la central para reunir lo indispensable a aquella fundación, cuando inopinadamente recibió la siguiente carta del Sr D. Luis de Isasi, vecino de Jerez:

“Deseando mis hermanos y yo conmemorar con algún acto benéfico el 29 de Febrero próximo, primer centenario de nuestra buena y querida madre la Sra. Juana de Dios Lacoste, viuda de Isasi (q.D.h.), nos ha parecido que lo que cumpliría más a nuestro propósito sería ofrecer a esa Sociedad 25.000 pesetas para que las destinara a las atenciones más urgentes, si bien nos sería muy grato que con esa cantidad tuviese bastante para la construcción de un bote salvavidas que se llamase la Buena Madre, y que lo destinase al punto de las costas que esa Sociedad considerase podría prestar mejores servicios”.
Y he aquí que, merced a este donativo cuantioso, quedó cubierto a uno de los sitios de la costa española más frecuentes en siniestros con un personal y material inmejorables. La Comisión Ejecutiva contestó al Sr. Isasi manifestándole que la estación de La Tunara sería bautizada con el nombre de  La Buena Madre y el bote con el de Juana de Dios; que adosada al edificio se construiría una capilla donde pudieran dar gracias a la Virgen los náufragos socorridos y luego volver los ojos a La Buena Madre, cuyo busto se pondría al pie del altar y con su nombre y apellidos, para que los librados de las olas conserven en su corazón el bendito recuerdo de aquella a quien después de Dios le deben la vida. El Consejo Superior concedió a estos generosos donantes la medalla de oro de cooperación y el título de socios de mérito.

Prueba bien elocuente de la grandísima utilidad que reportaba a los barcos que navegaban cerca de aquel litoral la instalación de La Tunara, como el efectuado el 5 de de Enero de 1898 : Al amanecer de dicho día apareció encallado hacia la playa de Levante (La Línea de la Concepción) y en muy apurada situación el bric-barca italiano “Fortunata”, que había corrido un fuerte temporal y estaba ya partido y casi a punto de hacerse mil pedazos.

Cuadro de Rafael Monléon del rescate del Fortunata, echo ocurrido en la ciudad de La Linea.


Demandaban auxilio sus tripulantes, y sin pérdida de tiempo acudió a la orilla la brigada de la Estación de Salvamento, llevando el lanzacabos. Con extraordinaria rapidez se practicaron las operaciones para salvar a los náufragos, y con tal pericia que al primer cohete quedó el cabo lanzado en poder de los tripulantes, de modo que en el intervalo de una hora pudieron quedar a salvo y en tierra todos ellos, cuyo número ascendía a trece. Es digno de notar que, según costumbre, vinieron auxilios de la Estación de Salvamento inglesa, instalada en la inmediata plaza de Gibraltar, pero cuando llegaron al lugar del siniestro, viendo los magníficos aparatos que utilizaba la Estación de La Tunara, y el acierto con que sus hombres efectuaban las difíciles operaciones de salvamento, hubieron de permanecer inactivos y como simples espectadores, aplaudiendo con entusiasmo el brillante servicio que la Estación española efectuaba, salvando la vida aquellos infelices que sólo en Dios confiaban ya, esperando hallar la muerte entre las encrespadas olas. Poco después, los restos del buque, que se deshizo por completo, notaban en las aguas, y muchos fueron arrojados a la playa. El imponente aspecto del mar, la tremenda rompiente, hubiera impedido en absoluto utilizar el magnífico bote salvavidas que también poseía esta Estación.




Fuente: Guia de Gibraltar y su Campo de Lutgardo López Zaragoza y de la Revista "El Mundo Naval Ilustrado" Año II número 10 de 1 de febrero de 1898

--------------- 0 ---------------

15 de noviembre del 1917

El periódico "La Unión Ilustrada" de Málaga publico las siguientes Fotografías de la Escuela de Artes y Oficios:


La Línea: El gobernador militar (1) el diputado Sr. Torres Beleña (2), el alcalde (3). el cónsul de España en Gibraltar (4) y el Director de la Escuela de Artes y Oficios (5), visitando la clase de modelado 


El municipio de La Línea, dando muestras de su amor a la Enseñanza y a la cultura artística de la juventud deseosa de perfeccionar sus conocimientos profesionales y extender los horizontes de sus nobles idealismos, fundó hace algún tiempo, por iniciativa del popular diputado a Cortes don José Luis de Torres Beleña una interesante Escuela de Artes e Industrias donde reciben notables enseñanzas gran número de jóvenes distinguidos y numerosos obreros.

Recientemente se ha celebrado con gran solemnidad el reparto de premios a los alumnos y alumnas que los obtuvieron durante el último curso, siendo con tal motivo, muy felicitados, los fundadores de dicho Centro de Enseñanza.





 Alumnos y alumnas de la Escuela de Artes y Oficios que han sido premiados durante el último curso
Fotos, GARCÍA SÁNCHEZ 


--------------- 0 ---------------

15 de noviembre del 1930

Se publica el Periódico "Heraldo de La Línea" número 20






--------------- 0 ---------------

15 de noviembre del 1954

Se publica el periódicio "Goleada":







--------------- 0 ---------------

15 de noviembre del 19??

En el Teatro Parque

ROSITA FERRER

Presenta el Super Espectáculo

"LOS GLOBOS"



--------------- 0 ---------------

15 de noviembre del 19??

En el Imperial Cinema se proyecta

"EL PRECIO DE UNA DUDA"



--------------- 0 ---------------


Luis Javier Traverso 

Páginas