miércoles, 26 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 29 de septiembre de .......





29 de septiembre de 1896

Carta que envía el Sub Secretario Colonial al Capitán don Manuel Ortega, enviándole los pases caducados de los Oficiales de la Plaza:


"Sr. Capitán don Manuel Ortega, Comandante General Algeciras


Muy Señor mío:

En Ausencia del Sr. Secretario Colonial, tengo el gusto de devolver a Vd. adjuntos los pases antiguos expedidos a oficiales de esta Guarnición por la Aduana de La Línea, para la entrada y salida de caballos de paseo y que S.E. el Excmo. Sr. Comandante General , con fecha 22 del pasado mes, pidió a S. E. el Gobernador de esta Plaza, fueran recogidos y enviados a esa Comandancia General para su cancelación.

Aprovecho esta ocasión para reiterar a V. las seguridades de mi mas distinguida consideración

El Sub Secretario Colonial"







--------------- 0 ---------------

29 de septiembre de 1908



Fábrica de fideos "La Encarnación" de Luis Ramírez Galuzo

En la Gaceta de Madrid número 273  en la página 1376 se publica:

"MINISTERIO DE HACIENDA

REAL ORDEN

limo. 5r.: Visto la instancia dirigida a ese Centro directivo por D. Luis Ramírez Galuzo, comerciante y dueño de una fábrica de pastas para sopa establecida en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, solicitando se habilite la Aduana del primer punto para la importación de la fécula de patata necesaria para su industria, que actualmente se ve obligado a importar por la de Algeciras, irrogándoselo por tal motivo gastos innecesarios de arrastre que dificultan el desarrollo económico de su fabricación.

Resultando que remitida la instancia de que se trata aL Inspector de Aduanas del Campo de Gibraltar informa dicho funcionario favorablemente la petición, manifestando que no hay inconveniente alguno en acceder a ella, con la condición de que la fécula de patata se presente al despacho consignada precisamente al solicitante y con destino a su Fábrica de pastas para sopa:

Visto el párrafo A del art. 1.º del Real decreto de 30 de Agosto de 1896, por el cual quedó habilitada la Aduana de La Línea para la importación de diversos artículos, entre los cuales se encuentra la harina de trigo:

Considerando que constituyendo la base para la fabricación de pastas para sopa la harina antes mencionada, y siendo la fécula de patata igualmente necesaria para la industria de que se trata, resulta equitativo conceder al segundo de dichos artículos los mismos beneficios y ventajas que ya disfruta el primero; y

Considerando que con la concesión de que se trata no se produce perjuicio alguno al Erario y se favorece el desarrollo de la industria nacional;

S. M. el Rey (Q. D. G.), conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, se ha servido ordenar que la actual habilitación de la Aduana de La Línea de la Concepción se amplíe para la importación de fécula de patata con destino a la fábrica de pastas para sopa de D. Luis Ramírez Galuzo.

De Real orden lo digo a V.I. para los efectos correspondientes. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid 24 de Septiembre de 1908.

R. Andrade.

Sr. Director general de Aduanas.





Como se hace referencia al Real Decreto de 30 de agosto de 1896, para que sepamos de que se trataba lo transcribo aquí:

Real decreto ampliando la habilitación asignada á la Aduana de la Línea de la Concepción.
Gaceta de Madrid núm. 245, de 01/09/1896, página 790.
Departamento: Ministerio de Hacienda


MINISTERIO DE HACIENDA

EXPOSICIÓN

SEÑORA: El Real decreto que V. M. se dignó expedir en 23 de Octubre de 1894, relativo a la habilitación de la Aduana de La Línea de Gibraltar, fue un ensayo que llevó, dentro de sus necesidades, eficaces remedios para corregir determinados abusos y para mejorar la marcha del servicio de vigilancia aduanera en aquel territorio.

La experiencia ha demostrado que algunas de las reclamaciones a que la citada medida dio ocasión, como la da siempre todo lo que altera sistemas o modifica costumbres, aunque éstas sean perjudiciales, pueden ser atendidas en beneficio de los intereses del comercio y sin menoscabo de los de la Hacienda pública: por lo cual no hay dificultad en satisfacerlas, favoreciendo así el crecimiento de la corriente mercantil en cuanto lo permite y autoriza la inalterable decisión del Gobierno en mantener los principios que inspiraron aquella, acertada medida, cuyos efectos van progresivamente desarrollándose. Se acrecentará de esta manera la armonía que debe existir entre intereses perfectamente compatibles, ensanchando, en cuanto cabe, el régimen administrativo de la mencionada Aduana, y con él las relaciones que el comercio legal de la comarca mantenga con la plaza.

Por estas consideraciones, el Ministro que suscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, tiene la honra de someter a la aprobación de V. M. el adjunto proyecto de decreto.

Madrid 29 de Agosto de 1896.

SEÑORA:
A. L. R. P. de V. M.,
Juan Navarro Reverter

REAL DECRETO

A propuesta del Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Ministros;

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino.

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.º La habilitación asignada a la Aduana de La Línea de la Concepción por el art. 1.º del Real decreto de 23 de Octubre de 1894, se amplía:

A) Para la importación de carbones y cok, abonos de todas clases, cal, cemento, yeso, materiales de construcción, maderas, hierro en lingotes y en barras, tubos, planchas, columnas, alambre y clavos; ferretería en general, herramientas, hoja de lata, maquinaria, pintura ordinaria, loza y cristal, muebles, arroz, almidón, judías, guisantes, trigo, harina de trigo y equipajes de viajeros.

B) Para la importación, previo pago de derechos de los comestibles y bebidas que introduzca la guarnición de Gibraltar en sus giras campestres o partidas de caza.

C) Para la libre entrada y salida de caballos de paseo y de perros de caza, con solo un permiso temporal y renovable, en el que conste su reseña, siempre que las Autoridades de Gibraltar expidan una certificación haciendo constar que aquéllos son de la propiedad y para recreo de la persona que pida el permiso, y se haya obligado a no conducir mercancías de ninguna clase en sus expediciones.

Art. 2.º Los despachos de mercancías autorizados en la Aduana de La Línea, en virtud de la anterior habilitación, se verificarán por medio de declaraciones y en la forma general prevenida en las Ordenanzas generales de la renta.

Art. 3.º Quedan en toda su fuerza y vigor las demás disposiciones del Real decreto de 23 de Octubre de 1894, incluso las referentes al adeudo de las pequeñas cantidades de artículos necesarios para el consumo de cada familia durante una semana.

Art. 4.º El Ministro de Hacienda dictará las prevenciones necesarias para el cumplimiento del presente decreto.

Dado en San Sebastián a treinta de Agosto de mil ochocientos noventa y seis.

MARIA CRISTINA

El Ministro de Hacienda,
Juan Navarro Reverter.


--------------- 0 ---------------

29 de septiembre de 1921

En el Periódico "La Correspondencia de España" número 23146 se publica el siguiente artículo:


DEL CAMPO DE GIBRALTAR

EMIGRACIÓN CLANDESTINA


Recibimos una carta que lleva la fecha de Gibraltar y la firma de un inglés, amigo de España, en la que nos facilita datos relacionados con la emigración clandestina.

En el Campo de Gibraltar, y especialmente en La Línea de la Concepción, desaprensivos agentes parece que fomentan la emigración y facilitan el modo de entrar en Gibraltar, a los emigrantes que embarcan en los vapores franceses Aquitania, Macapé, Provenze y Espagne, que mensualmente hacen la travesía a los puertos de la América del Sur.

No sólo se burla de este modo la ley de Emigración española eludiendo la vigilancia establecida para garantizar las condiciones del viaje a bordo, y demás disposiciones de protección al emigrante, sino que al mismo tiempo, se favorece a jóvenes de doce a veinte años que se fuguen de la Patria sin cumplir el servicio militar; con grave daño para ellos mismos, pues en no pocos, casos desearían, pasados algunos años, volver a España y no pueden, hacerlo por haber sido declarados prófugos.

Sabemos que en Gibraltar debe haber un cónsul; y en San Roque o La Línea un inspector de emigración, y bueno, sería que por las respectivas autoridades se estimule el celo de estos funcionarios pura que persigan a quienes fomentan la emigración clandestina que por todos conceptos debe evitarse, no siendo el menos importante la triste opinión que en Gibraltar se forma, para los extranjeros del abandono de la administración española.


Aquí  os dejo del trabajo "Los mitos de la emigración española" por Blanca Sánchez Alonso.





--------------- 0 ---------------


29 de septiembre de 1957

En el Teatro Cinema Trino Cruz se celebra:


Los Bailes infantiles de la

ACADEMIA ROSITA

de Tánger presentado por



FERNANDO GOYENA

de Radio Tánger



--------------- 0 ---------------


29 de septiembre de 1957


Se inaugura el nuevo Local de Transportes Generales Comes


https://fue-noticia-en-la-linea.blogspot.com/2017/10/fue-noticia-en-la-linea-el-sabado-05-de_8.html

--------------- 0 ---------------

29 de septiembre de 1962



En la Maestranza de Sevilla y apadrinado por J. Aparicio, y Victoriano Valencia de testigo, tomó la alternativa Carlos Corbacho. Ganadería de Belmonte. Cortó una Oreja y fuerte petición de otra

--------------- 0 ---------------

29 de septiembre de 1966

El Ayuntamiento se traslada desde los jardines municipales del antiguo paseito Saccone a la parte trasera del Círculo Mercantil en la calle Hércules.

El edificio consistorial necesitaba reformas y hubo que afrontarlas con decisiones salomónicas. Lo que ahora, con el paso de los años, es difícil de entender es que todo lograra aglutinarse en un edificio mucho más pequeño.

El traslado fue trabajoso y las obras tardaron casi tres años en consumarse, ya que la inauguración del edificio reformado fue el 15 de octubre de 1969, el mismo día del España-Finlandia.


Fuente: Diariodelalínea.com


--------------- 0 ---------------

29 de septiembre de 1967

En el B.O.E.número 233 página 13397, se publica la siguiente resolución:


MINISTERIO DE LA VIVIENDA


RESOLUCIÓN de la Gerencia de Urbanización por la que se hace pública la adjudicación definitiva de las obras de urbanización (explanación y pavimentación, saneamiento y distribución de agua) del polígono «Campamento» primera fase, sito en La Línea de la Concepción y San Roque (Cádiz).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de Contratos del Estado, se hace público por el presente anuncio que en virtud de Resolución de la Gerencia de Urbanización han sido adjudicadas las obras de urbanización (explanación y pavimentación, saneamiento y distribución de agua) del polígono «Campamento» (primera fase), sito en La Línea de la Concepción y San Roque (Cádiz), por importe de veinte millones trescientas diecinueve mil doscientas sesenta y cuatro pesetas con setenta y dos céntimos (20.319.264,72), a favor de la Empresa «Cubiertas y Tejados, S. A.».


Madrid, 22 de septiembre de 1967.—El Director Gerente,

P. D., Alfonso Terrer de la Riva.—6.061-A.


Luis Javier Traverso 


Páginas