martes, 4 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 10 de septiembre de .......





10 de septiembre de1882

1924

El 10 de septiembre de1882 la "Revista de la Sociedad Central de Arquitectos", en su página 151 publica la construcción del nuevo Mercado de La Línea:


"Nuevo Mercado en La Línea


Nuestro distinguido compañero don Adolfo del Castillo, residente en Cádiz, ha tenido la atención, que le agradecemos de remitir a la Sociedad Central de Arquitectos varias vistas fotográficas de las fachadas y del interior de un mercado cubierto, inaugurado el día dos del mes pasado en la villa de La Línea, edificio de que nuestro amigo ha sido a la vez arquitecto y concesionario de las obras.

El edificio quo nos ocupa viene á satisfacer una necesidad imperiosa reclamada con urgencia, no sólo por la próspera y culta villa, que tiene una población de 10.000 almas, sino también por el decoro nacional, si se tiene en cuenta que es la más visitada por los extranjeros residentes en Gibraltar.

La forma del solar sobre que existe el edificio es un rectángulo de 50 metros por 25 y encierra una superficie equivalente a 1.400 metros cuadrados. Está orientado de N a S; tiene cabida para 150 vendedores de todas clases de mercancías, oficinas para la Inspección, Administración, corredores, habitación para el Conserje, almacenes altos y bajos y Café-restaurant.




Está dotado de agua abundante y de buena calidad que so extrae de un pozo por medio de una bomba. Una elegante fuente de mármol colocada en el centro con surtidores caprichosos, refresca el ambiente al mismo tiempo que satisface á las necesidades de los vendedores, tanto para beber como para la limpieza de sus sencillos mostradores de mármol blanco.

El autor del proyecto, y a la vez concesionario de las obras, no nos ha dado noticia alguna acerca del coste del edificio; estamos, sin embargo, seguros de que se ha debido construir con grandísima economía; por esta razón, sin duda, se ha prescindido de toda decoración, resultando sin embargo un edificio bello, gracias á las buenas proporciones de sus diferentes partes.

Luz y ventilación abundantes, facilidad para la circulación de los compradores y comodidad para los vendedores, son las condiciones esenciadísimas y que debe reunir un buen mercado, y de éstas se halla cumplidamente dotado el construido por nuestro laborioso colega, según vemos por las buenas fotografías que tenemos a la vista.

Los materiales empleados en la construcción de este edificio son: la cantería, el ladrillo y la mampostería.

Las armaduras de cubierta son formas de hierro del sistema Polonceau y del mismo metal son las vigas de los pisos y los marcos de las vidrieras altas, que tan abundantemente proveen de luz y ventilación el interior del edificio.

Los pavimentos son de ladrillo ó de hormigón con cemento Portland en las superficies descubiertas, y de mármol en las que se hallan cubiertas.

Todas las obras están hechas con esmero y cuidadosamente rematadas, demostrando que nuestro compañero no sacrifica a la utilidad su buen nombre de constructor. Felicitamos a la culta Villa de La Línea por su bien construido mercado, y también al Sr. Castillo, a quien además le deseamos provecho proporcionado a la honra que de dicha construcción le resulta."


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10 de septiembre de 1884

El 11 de mayo de 1922 se homenajeó en el Parque María Cristina de Algeciras, la llegada del batallón Extremadura, dándose un banquete a los soldados servidos por distinguidas señoritas de la ciudad. Al día siguiente el Ayuntamiento continuó el homenaje obsequiando a la oficialidad. Fotografía de la web AEPA 2015

El Periódico "El Correo Militar" publicó un artículo sobre la situación de la Fuerza militar en La Línea:

"La fuerza que del primer batallón del Regimiento Infantería de Extremadura núm. 15 se halla en la Línea de la Concepción prestando el servicio del Cordón Sanitario y además el de la persecución del tabaco de contrabando, hasta la fecha no ha conseguido disfrutar de los beneficios de gratificación y plus concedidos a las que desempeñan análogas funciones en la frontera francesa.

Se dirá tal vez que en Gibraltar no hay cólera, lo cual es evidente; Pero también es una verdad incuestionable que representan un verdadero sacrificio las fatigas de dicha doble misión, a tal punto que el jefe y oficiales allí residentes, en su mayor parte casados, ignorando el tiempo que en este extraordinario servicio iban a permanecer, no se atreven a levantar casa y reunirse con su familia, creyendo sin duda, que obrando así, se evitan mayores gastos y en su consecuencias hayan manteniendo dos casas, cuya circunstancia les origina gravísimos dispendios.

No dudamos, pues, se hará extensiva la expresada indemnización a las fuerzas que se hallan frente a Gibraltar; pues sobre ser estas sumamente escasas, revestiría un verdadero acto de justicia esta resolución."

Fotografía de Félix Giráldez https://slideplayer.es/slide/3172083/

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10 de septiembre de 1902 


El Periódico "La Correspondencia de España" publica una noticia sobre la publicación de la Segunda de edición de la "Guia de Gibraltar y su Campo" escrito por don Lutgardo López  Zaragoza


"Libros y folletos

Guía de Gibraltar y su campo, por D. Lutgardo López Zaragoza; segunda edición, 4 pesetas.

Dar a conocer las poblaciones españolas de alguna importancia, su historia, situación, producciones, industria, comercio, principales vicisitudes, desarrollo adquirido o decadencia,

así como las causas probables de uno y otra, no sólo es útil conocer al historiador, estadista, fabricante, comercio y cuantos intervienen en la vida activa de una nación, si que también al turista, y esta clase de trabajos tienen tanto más valor cuanto mayor es la importancia de las poblaciones, más próspero y reciente ha sido su desarrollo, o sea susceptible de serlo en las poblaciones o lugares que se estudian.

Algo de esto último pasa con alguna de las poblaciones que en la Guia que tenemos a la vista se describen, y complementa su valor cuanto nos dice de África al describir Ceuta, Tetuán, Tánger y Haragán, que unidas a Melilla, Chafarinas, Alhucemas y Peñón, que no describe, interesa mucho conocer al que espere a nuestro desarrollo en África y a los que están llamados a llevar a cabo la realización de este objetivo, así como la primera parte, o sea Gibraltar, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y la Línea de la Concepción, con otras menos importantes, puedan dar idea de lo que Gibraltar es en la actualidad y su importancia comparada con las de las poblaciones que se dejan dichas para los que ansían que en aquel Peñón de nuevo tremole la bandera de nuestra Patria.

No sólo cumplo estos fines la Guía de Gibraltar y su campo, sino que da además idea de varias industrias de importancia que, como la del corcho, tiene en algunos de estos pueblos reconocido desarrollo, entrando hasta en detalles de fabricación; la del azúcar, que se cultiva y fabrica en Guadiaro y Bobadlila; arroz, harinas, conservas alimenticias y cría de ganado de todas clases.

Por último, puede servir de guía al viajero que quiera visitar la vertiente oriental de la Sierra de los Gazules; al que desee conocer los saltos de agua que en la parte Norte del Campo Gibraltar abundan para el desarrollo de nuevas industrias aún no explotadas y que allí pueden tener útil aplicación.

Fotograbados numerosos ilustran la Guía, dando ligera idea de las principales poblaciones que describe, así como de las importantes fincas que esta zona tienen los Sres. Larios, Duque de Santo Mauro, de Medinaceli, etc.

Si, como le deseamos, esta nueva edición se agota pronto, debe añadir a la tercera un mapa, aunque sea pequeño y sin grandes detalles, que comprenda, cuando menos, la parte del Guadiaro que describe y la vertiente oriental de la Sierra de los Gazules, haciendo resaltar la vía férrea y carreteras de primer orden y de orden secundario construidas, así como las veredas que unen pueblos hoy de relativa importancia, más o menos alejados de estas vías principales, pues, por lo que de la lectura se deduce, falta mucho por hacer para dotar a esta zona de caminos vecinales, y bueno es poner de manifiesto uno y otro día esta falta tan general en España para poder conducir con comodidad y economía a las grandes vías los productos locales, impidiendo esta falta de medios de comunicación el desarrollo de importantes ramas de riqueza natural o transformada, que es susceptible de producir y aprovecharse en esta rica zona.

Tampoco estaría de más hiciese extensivo a Melilla, cuando menos, lo que dice de Ceuta."


Aquí podéis leer la parte de La Línea de la Concepción en  "La Guía de Gibraltar y su Campo"


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10 de septiembre de 1908


Registros en la Aduana de La Línea


El Periódico "El Día" publica la noticia sobre la Inhabilitación de la Aduana de La Línea. Esto que vais a leer, es una prueba mas de los intereses creados para que Algeciras, tuviera mas beneficios, en contra de La Línea y Puente Mayorga. Para La Línea iba a venir el tren .... protestaron y no se hizo, en Puente Mayorga el Puerto...., mas de lo mismo. 


¿CUANDO VAN A RESARCIRNOS DE LOS MALES COMETIDOS POR EL ESTADO, A NUESTRO PUEBLO?


"POR CAUSA DEL CACIQUISMO

(DE NUESTRO CORRESPONSAL)


Sr. Director de El Día:

En crónicas anteriores me ocupe del, a todas luces falto de razón, decreto del Gobierno, fecha 23 de Octubre de 1804, inhabilitando la Aduana de este puerto; medida injusta, cual se desprende de la exposición de motivos presentada al Consejo de Ministros por el entonces ministro de Hacienda D. Salvador Amós, y basada toda ella, desde la cruz hasta la fecha, en erróneos informes.

Efectivamente; si examinamos esa exposición de motivos, inmediatamente veremos el solo afán de causar un daño, punto menos que irreparable, a este pueblo, en vez de infligir el castigo que se merecían los que, cobrando sueldos del Estado o no supieron cumplir con su deber o faltaron a sabiendas a su cometido para beneficiar intereses particulares.

Causa asombro leer el primer párrafo de la citada exposición, en el que se ve de un modo evidente la falsedad de los datos facilitados a dicho señor ministro por la comisión que aquí vino en aquella época, la cual, en una visita, que sólo duró muy pocas horas, no pudo ponerse al corriente de lo ocurrido, por cuyo motivo aceptó como buenos y como auténticos los datos que se le suministraron.

¿Cómo, pues, no había de resultar un informe completamente capcioso y amoldado a lo que se pretendía, aun cuando fuera contra toda razón y toda justicia?

Dice el señor ministro en la Exposición varias veces citada y en su primer párrafo:

*La situación topográfica de las poblaciones enclavadas en la bahía de Algeciras, por su proximidad a la plaza de Gibraltar, favorece de tal manera el contrabando y el fraude, que tan ilícito tráfico ha venido a constituir la ocupación habitual de millares de personas, y a determinar en La Línea de la Concepción un aumento de población que, sin esta causa, sería inexplicable.*

Esto, con la firma de un cualquiera nada tendría de particular; pero lo que 'verdaderamente causa asombro, es que persona tan inteligente e ilustrada como el Sr. Salvador, se hiciera cargo de la exactitud de estos informes, cual si no supiera que en la plaza no hubo nunca, ni lo hay en La actualidad, personal suficiente para los trabajos que en ella realizan, además de que, por leyes especiales de la colonia, no pueden pernoctar allí los miles de trabajadores que se emplean en esas obras, y que estos trabajadores pagaban al entrar en esta villa, por las pequeñeces que solían traer, los derechos que el pesador les imponía sin darles talón alguno, explicándose de este modo el capital que el tal pesador dejó al fallecer, pues de otra manera el hecho resultaría inexplicable.

Dice el Sr. Salvador, que la bahía de Algeciras presenta grandes dificultades a los alijos fraudulentos, y con ello confiesa, sin quererlo tal vez, la ineptitud de los empleados de hacienda, o conformidad de ellos para cometer tales actos, pues de otro modo, el hecho resultaría inexplicable, conociendo la topografía del terreno, u esto sería quizás, el primer caso en que un Ministro de la Corona se extrañe del crecimiento de un Población y dicte órdenes para matar lo que al amparo de la ley se fundó, procedimiento muy en uso, por desgracia, en nuestro país, pero caídos ya en desuso en otros pueblos, en donde son los Gobierno• los que facilitan medio a sus pueblos para su desenvolvimiento y desarrollo.

El espectáculo que ofrece la Aduana de La Línea a todas horas del día —se dice también en la Exposición— es tristísimo, y si los intereses del Fisco no reclamaran su desaparición, las medidas que se encaminasen a reutilizarla se encontrarían justificadas por la necesidad imperiosa de acomodar las condiciones de un pueblo, a las más rudimentarias de la moral y el decoro.

Después de leer esto, solo nos resta decir, que únicamente en España le es permitido lanzar a la faz de todo un pueblo insulto semejante, sucediendo esto frente a frente a un país que trata a todo el que llega a él con dignidad y respeto.

Nuestros arcaicos procedimientos no abren el paso a la civilización, pues, en tanto que en Gibraltar basta declarar lo que se lleva, son molestias ni frases que lastimen al declarante, aquí sucede todo lo contrario, y si el inspector de Aduana que facilitó estos informes para que sirviera de base a tan tremenda Exposición, se hubiera fijado en la forma que en la vecina plaza se procede, se habría convencido de que no sabría ocupar su puesto u que debía aprender algo más, para no colocarnos a la altura de Marruecos.

¿Acaso podía ignorar que meses antes se había incoado expediente por defraudación a la casa de los señores Larios? ¿ Por que no se castigó a los empleados del Fisco que por ineptitud o complicidad dieran origen a ese escándalo? ¿Por que lleva durmiendo el sueño eterno el tal expediente, sin que se atreva nadie a sacarlo a la pública vergüenza y sin que se proceda a la exacción de la multa que en él se imponía por sentencia firme a los Larios?

No solo cometió el entonces ministro de Hacienda una injusticia con este pueblo sino qne puso de manifiesto la ineptitud de su subalterno, ei director de Aduanas, y la falta de confianza en los demás empleados, puesto que no supo corregir el mal, más que una forma arbitraria.

Las ventajas que puede haber reportado al Fisco la inhabilitación de esta Aduana, son nulas.

En la época de esta inhabilitación contribuía La Línea, al Tesoro con pesetas 65.639,15 por contribución urbana; pesetas 2.669,81 por rústica; 25.869,60 por industria; y 92.995,50 de cupo por consumos, con una población de 13.862 habitantes. Hoy, aunque lo encuentre inexplicable, cuenta La Linea con 30.682 habitantes, a pesar de la inhabilitación de su aduana, Hecho que demuestra lo erróneo E injusto del acto aconsejado por el Sr. Salvador.



Instrucciones que deben observarse para evitar el contrabando en las poblaciones enclavadas en la bahía de Algeciras.



Gaceta de Madrid núm. 297, de 24/10/1894, página 254.

Departamento: Ministerio de Hacienda


MINISTERIO DE HACIENDA 

EXPOSICIÓN

SEÑORA: La situación topográfica de las poblaciones enclavadas en la bahía de Algeciras, por su proximidad a la plaza de Gibraltar, favorece de tal manera el contrabando y el fraude, que tan ilícito tráfico ha venido a constituir la ocupación habitual de millares de personas, y a determinar en la Línea de la Concepción un aumento de población que sin esta causa sería inexplicable.

Hace ya bastantes años que este Ministerio se ocupa en atajar un mal tal hondo, realizando estudios y acordando medidas encaminadas a conseguir este fin. Dichos estudios han puesto en evidencia que, desde la supresión de la zona fiscal y de las guías de circulación, medidas llevadas a cabo en 1884, se desarrolló en el campo de Gibraltar una gran corriente de defraudación, principalmente en géneros coloniales, conservas alimenticias, perfumería y otras muchas mercancías gravadas con crecidos derechos arancelarios, cuya defraudación ha privado al Erario de cuantiosos ingresos. La bahía de Algeciras presenta grandes facilidades a los alijos fraudulentos, y no exigiéndose, como no se exigía documento alguno para la circulación de géneros de tal modo introducidos, la vigilancia de los Resguardos era fácilmente burlada, dirigiéndose las expediciones a importantes plazas de contratación, con notorio perjuicio del comercio legal.

Las diferentes medidas adoptadas para corregir este mal, contribuyeron en realidad a aminorarlo, siendo las principales de ellas el restablecimiento de la zona de fiscalización en las costas y fronteras, llevado a cabo por Real decreto de 23 de Marzo de 1893; la creación 

de una Inspección especial de Aduanas en el Campo de Gibraltar, y la vigilancia constante que ejerce la Dirección general del ramo sobre aquel territorio, eflcazmente auxiliada por el Comandante general del campo, que asume las atribuciones de Delegado de Hacienda en el mismo.

Desgraciadamente los hechos demuestran que estas medidas no son todavía suficientes para extirpar el fraude, sino que continúa practicándose, ya con géneros cuya circulación no está sujeta a vigilancia especial, ya con aquellos mismos que necesitan circular con guías, porque los defraudadores hallan medio de burlar los preceptos administrativos, merced a las circunstancias especialisimas de aquel territorio.

Contribuyen principalmente a sostener los males que se lamentan la existencia en la población de La Línea de una Aduana habilitada para la importación de toda clase de efectos, excepto tejidos. Tal habilitación que se concedió con el deseo de proporcionar al comercio el medio de legalizar la introducción de sus mercancías, constituye un peligro constante para los intereses del Tesoro. La corta distancia que existe entre La Línea y Gibraltar, y la facilidad con que este camino se recorre, favorece el fraude y permite el fraccionamiento de las expediciones de mercancías en porciones mínimas que hacen difíciles o impracticables los aforos y la aplicación de las Ordenanzas de Aduanas. Además, conducénse estas mercancías por gran número de personas que se dedican a hacer repetidos viajes diarios entre La Línea y Gibraltar y que se presentan siempre en actitud bulliciosa y en algunos casos tumultuaria y agresiva hacia los funcionarios de la Aduana y Resguardos, dándose lugar en no pocas ocasiones a la intervención de fuerzas del Ejército para el restablecimiento del orden. De este modo logran penetrar en España, rehuyendo o dificultando toda vigilancia y fiscalización, grandes cantidades de géneros en La Línea, Puente Mayorga y otras poblaciones por cuenta de los verdaderos empresarios de este sistema de fraudes. 

El espectáculo que ofrece la Aduana de La Línea a todas horas del día es tristísimo, y si los intereses del fisco no reclamaran su desaparición, las medidas que se encaminasen a realizarla se encontrarían justificadas por la necesidad imperiosa de acomodar las condiciones de un pueblo a las más rudinentarias de la moral y del decoro.

Para que el mal desaparezca, es necesario atacarlo en su misma raíz, y esto sólo puede conseguirse imposibilitando a los verdaderos defraudadores para que utilicen la muchedumbre de gentes que les sirve para lograr sus fines. De ahí surge en primer término la necesidad de tener solamente habilitada en el Campo de Gibraltar una Aduana para la importación de mercancías extranjeras, y esta Aduana es la de Algeciras, que por ser cabeza de una línea férrea y puerto de mar, llena todas las condiciones que exigen las facilidades que conviene dar al comercio legal.

En cuanto a la Aduana de La Línea, procede reducir su habilitación, restringiéndola al adeudo de las pequeñas cantidades de mercancías destinadas al consumo de las familias de dicha población; y respecto de la de Puente Mayorga, que no está autorizada para el comercio de importación, debe mantenérsela con su habilitación actual, pues por su proximidad a Gibraltar y por su situación, se presta también a la realización de los fraudes, lo que exige sean sometidas a una vigilancia especialisima las operaciones comerciales que por ella se hagan y las industriales que en su demarcación puedan practicarse.

En segundo término, es de necesidad extremar la fiscalización sobre las mercancías que circulan por el Campo de Gibraltar, y al efecto disponer que queden sujetas a guía las que hoy son principal materia de defraudación, como las conservas alimenticias, dulces, petróleo, jabones, bujías y abanicos; prohibiendo al mismo tiempo la expedición de guías para dirigir al resto de la Península las mercancías que deben ir acompañadas de dichos documentos, porque no realizándose por aquel territorio importaciones legales, ni pudiendo, por consiguiente, existir depósitos más que en Algeciras, no hay posibilidad de que tales expediciones hayan de verificarse legítimamente.

Conviene en tercer término robustecer la autoridad del Inspector especial de Aduanas del Campo, cuyos servicios son de evidente utilidad, y al efecto determinar las instrucciones que regulen sus facultades, para que ejerciendo una fiscalización directa y constante, a las órdenes del Comandante general del Campo, deje más expeditas las demás funciones que el Gobierno de V. M. tiene encomendadas a dicha Autoridad superior.

Tiene también una importancia extraordinaria la organización de los resguardos marítimo y terrestre en el Campo de Gibraltar, y por esto conviene, para normalizar la marcha de los servicios y evitar abusos, ejercer una represión enérgica, mantener en constante servicio cuantas fuerzas tengan asignadas, evitar que se destinen a ellas individuos naturales del país y cuidar de que sean frecuentemente removidas dichas fuerzas.

Las Autoridades judiciales del Campo de Gibraltar pueden, por su parte, contribuir a los fines que el Gobierno se propone, no solamente aplicando con el mayor rigor la sanción penal por los delitos de contrabando y defraudación, sino iniciando el correspondiente proceso criminal contra las personas que por su método- de vida infundan vehementes sospechas de ocuparse habitualmente en el contrabando, según previene el articulo 65 del Real decreto de 20 de Junio de 1852.

Estas son, Señora, las medidas cuyo inmediato planteamiento el Ministro que suscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, tiene el honor de someter a la aprobación de V. M., sin perjuicio de proseguir el estudio de aquellas otras soluciones que sea conveniente adoptar al objeto de atender al desenvolvimiento y desarrollo del comercio legal en aquella comarca, en relación con los demás servicios dependientes de otros departamentos ministeriales.

Madrid 23 de Octubre de 1894.

SEÑORA:
A L. R. P. de V. M.,
Amós Salvador

REAL DECRETO

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino; a propuesta del Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Ministros,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.º  Desde 1.º de Noviembre próximo, la habilitación asignada a la Aduana de La Línea de la Concepción en el apéndice 1.º de las Ordenanzas de Aduanas para importar mercancías del extranjero, incluso las que conduzcan los viajeros, quedará limitada al aforo y adeuda de las pequeñas cantidades de artículos necesarios para el consumo de una familia durante una semana.

Art. 2.º No podrán efectuarse adeudos cuyo, importe sea inferior a una peseta. Los despachos se harán con recibos talonarios de la serie C y núm. 7, o bien con billetes especiales para cantidades fijas, cuyo uso reglamentará el Ministro de Hacienda.

Art. 3.º La circulación en el Campo de Gibraltar de conservas alimenticias, dulces, petróleo, jabón, bujías y abanicos, se regirá por las disposiciones del Real decreto de 23 de Marzo de 1893.

Art. 4.º Las guías que con arreglo a dicho Real decreto se expidan de cualquier punto del interior o de la zona, no producirán cargo en las cuentas corrientes del comercio de Algeciras más que en el caso de que las mercancías sean conducidas en ferrocarril a dicha ciudad.

Art. 5.º Se aprueban las instrucciones adjuntas determinando el servicio a cargo del Inspector de las Aduanas de la citada región.

Art. 6.º Se ejercerá una vigilancia especial sobre las operaciones de comercio que se realicen en Puente Mayorga y sobre la fábrica de harinas establecida en aquella localidad, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 209 de las Ordenanzas de Aduanas.

Art. 7.º Los Ministerios de la Guerra y Marina dictarán las disposiciones convenientes para que por los resguardos terrestre y marítimo se ejerza la mayor vigilancia y la más enérgica represión del contrabando y el fraude en el Campo de Gibraltar.

Art. 8.º Igualmente por el Ministerio de Gracia y Justicia se excitará el celo de aquellas Autoridades judiciales para el más exacto cumplimiento de lo dispuesto en el art. 65 del Real decreto de 20 de Junio de 1852.

Art. 9.º Los Ministerios de la Guerra y Fomento proseguirán el estudio de las demás medidas que sea necesario adoptar para el complemento de las que contiene el presente decreto.

Art. 10. El Ministerio de Estado continuará con actividad las gestiones iniciadas para la represión del contrabando sobre la base de una inteligencia entre las Autoridades de la plaza de Gibraltar y las del Campo del mismo nombre.

Dado en Palacio a veintitrés de Octubre de mil ochocientos noventa y cuatro.
MARIA CRISTINA
El Ministro do Hacienda,
Amós Salvador.

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El mismo Periódico publica la siguiente noticia sobre el arbitrio de consumos:

"Al Señor Ministro de la Gobernación

Los abusos que a diario viene denunciando en estas columnas nuestro celoso corresponsal en la Línea, como cometidos .por el arrendatario de consumos y otros arbitrios Municipales, a ciencia y paciencia —cuando no con el consentimiento de aquellas autoridades locales— nos obligan a indicar respetuosamente al señor Ministro, lo conveniente que sería el mandar allí un delegado especial que aclarase los hechos y depurase, en su caso, responsabilidades.

En lo que respecta a la cobranza de las cédulas personales, nuestro corresponsal nos relata cosas que por la gravedad que encierran, nos resistimos a creerlas mientras no sean oficialmente comprobadas.

Para nosotros el Sr. La Cierva es un gobernante enérgico, justo y severo aplicador de la ley; y siéndolo, confiamos en que su acción logrará, con medidas de justicia, calmar los ánimos en una población que, por lo visto, hállase sedienta de ella, en lo que se refiere a su régimen interior."

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10 de septiembre de 1916


El Periódico "La Correspondencia de España" publicó la siguiente noticia:


"Mitin importante

En La Línea de la Concepción se ha celebrado un mitin importante, organizado por las Asociaciones mercantiles.
Asistieron las Corporaciones Municipales de La Línea y San Roque, y los diputados provinciales. A invitación de los reunidos ocupó la presidencia el diputado a Cortes por el distrito, don José Luis Torres.

Pronunciáronse entusiásticos discursos, y los oradores pidieron al Sr. Torres que gestione cerca del Gobierno y en el Parlamento la habilitación de la Aduana de La Línea y la modificación del régimen fiscal.

ARAGON
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10 de septiembre de 1918

El Periódico "Correo de la Mañana" publica una noticia sobre la Huelga de descargadores del Carbón:

"La primera condición impuesta por los obreros descargadores para solucionar el conflicto planteado, fue la de que se pusiera en libertad al presidente del Comité de huelga que había sido preso en Gibraltar.

Las autoridades españolas hicieron las oportunas gestiones y se consiguió que el detenido quedase en libertad.

Al volver éste a España se le dispensó un cariñoso recibimiento por parte de los obreros, que no cesaban de aclamarlo y vitorearlo.


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9 de septiembre de 1935


El 9 de septiembre de 1935 el Periódico "El Anunciador" de Gibraltar publica el siguiente artículo

Esta mañana llegó procedente de Cádiz, don Luís del Rosal, Secretario particular del Gobernador de la Provincia y, a su vez, delegado gubernativo nombrado para dar posesión a la nueva Gestora Municipal, nombrada recientemente.

Después de los trámites de rigor, se efectuó la elección del Alcalde, siendo elegido el cedista don Antonio Ortega González, dueño de la Administración de Lotería de la Plaza de la República y encargado de la Subalterna, de La Línea.

La Gestora la componen 12 cedistas 8 radicales.

Se procedió a la elección de Tenientes Alcaldes, siendo nombrado primer Teniente Alcalde, don Francisco Ramírez Soiza, joven linense, verdadero amante de su Patria Chica.

Las demás Tenencias recayeron en cedistas, pues correspondían a los radicales tres Tenencias de Alcaldía, y cuando llegó la hora de la votación do éstos, los radicales votaron en blanco, dando prueba con esta manifestación, de no querer colaborar con la Ceda.

Era la una menos y previa lectura por El Delegado del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la orden para la constitución urgente de una nueva Comisión Gestora, dado que la actuante era dimisionaria, se precedió a la lectura de los Sres. nombrados y a la elección de los que habían de ocupar los puestos de Alcalde Presidente y Tenientes de Alcalde, resultando después de varias y monótonas votaciones, formadas del siguiente modo:

Alcalde Presidente D. Antonio Ortega González.
Tenientes de Alcaldes
1.º Don Francisco Ramírez Soisa.
2.º Don Antonio Ortega Cerón.
3.º Don Antonio Fernández Serra.
4.º Don Juan Pozo Sandino.
5.º Don Rafael Orozco Rodríguez.
6.º Don Francisco Martínez Martínez.

Gestores

Don Jerónimo Jurado Giménez; don Sebastian Benítez Vega, don José Casto Díaz, don José Gutiérrez Sánchez, y, don Rafael Martínez Cantizano.

Gestores Radicales:

Don Alberto Ahumada, don Rogelio Espinosa, don Manuel Hernández Canela, don Pedro Cobos Fernández, don Enrique Fernández, don Pedro Bao, don Manuel Catalán y don Pedro Moreno.

Cuando se efectuaban las votaciones para los nombramientos de 4° 5° y 6° Tenientes de Alcaldes, se produjo una incidencia digna de anotarse. Tanto los Sres. Gestores de la CEDA como los pertenecientes al Partido Radical votaron en blanco, dando prueba con esta manifestación, de no querer colaborar con la Ceda. y ante este hecho —que a una causa injustificada obedece fueron nombrados los Sres. don Juan Pozo Sandino, don Rafael Orozco Rodríguez y don Francisco Martínez Martínez y posteriormente y después de unas aclaraciones de los Radicales son nombrados Síndicos los Sres. don Rogelio Espinosa Álvarez y don Sebastian Benítez Vega.

Levantase inmediatamente la sesión y el Sr. Hernández Camela, da un grito de una clara significación masónica y Marxista semejante al que pronunciado por unos Guardias Municipales hace unos meses en el Reten Municipal fue motivo para que los entonces recientes Gestores Radicales le formasen expediente y fuesen destituido; pero que esta vez fue ahogado entre los estentóreos vivas a España, a la República, y al Jefe, de los jóvenes de Acción Popular.

Terminado el acto, se dieron varios vivas y los radicales se marcharon.

Merecen los radicales todo elogio puesto que han hecho una labor buena dado a los medios de que han podido disponer.

De la Gestora recién recolectada, nos ocuparemos más detenidamente.

Solo queremos que estos Gestores laboren por el bien de La Línea, que bien lo merece un pueblo que tan abandonado está por los de arriba, y una vez que allá no se acuerdan de nosotros, los de acá deben hacer todo lo posible por acordarse de La Línea, que lo merece todo.

Antes que nada, linense. Después, linense y siempre linense, y el que no sea de esta forma, que se vaya






Cinco días después el Periódico Linense "El Defensor" publica el siguiente artículo:

"El martes pasado, se personó en La Línea el Secretario particular del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, don Luis del Rosal y previa invitación al acto de los nuevos gestores nombrados por orden gubernativa, se procedió a la constitución del nuevo Ayuntamiento y elección de las tenencias de alcaldía.

No hubo ningún incidente durante la constitución ni en la elección de cargos, pero queremos

hacer el oportuno comentario de un hecho que por tratarse de persona a la que siempre hemos considerado ecuánime y recta, nos ha extrañado grandemente. Se trata del teniente de alcalde D. Manuel Hernández Canela, militar retirado, miembro de la actual gestora municipal que al finalizar el acto dio un grito tan ineficaz como inoportuno para la política que representa de «¡Víva la República del 14 de Abril»

Ese grito Sr. Hernández, es el grito extertoreo de las izquierdas masónicas, es el grito de los funestos gobernantes del bienio, del odiado Azaña, de aquellos inquisidores gobernantes que deportaban a Villacesnero, a Bata, a las Hurdes, al amparo de una ley de defensa de la República, a caballeros del ideal, que se revelaron ante las iniquidades que imponían a la tradicional y gloriosa España. Ese grito no es para Vd. señor Hernández, ese grito encaja en

labios de los políticos que le precedieron en la gestora municipal, Marcelnistas, Azañistas, socialistas, que tan tristes recuerdos dejaron en la localidad. Esa república del 14 de abril ha muerto Sr. Hernández. Ya la república que queda es la del 19 de noviembre para orgullo de su Jefe el Sr. Lerroux y del Jefe populista Sr. Gil Robles.

Es lástima que al fin de una gestora, que a nuestro juicio lo hizo bien, lo mejor que pudo, dado la mala herencia recibida, le pusiera un broche tan repugnante como ese viva que tantas tristezas nos recuerda y tantos vejámenes nos costara.


Sr. Hernández: no contribuya a enardecer las pasiones, amaine su ímpetu y no olvide si es verdadero Lerrouxista que da España hay dos frente, uno el revolucionario, otro el contrarrevolucionario; contribuya a darle fuerza a este último y asíayudará a rehacer la España grande y vigorosa, nuestra tradicional España.

Unas ideas y una voluntad

Hemos querido dar a nuestros lectores una síntesis de los proyectos que traen en cartera los hombres que, entre la confianza y expectación de nuestros convecinos, han ocupado el pasado martes los puestos de Gestores de la nueva Comisión.

Y para conseguir nuestros deseos hemos visitado a algunos de los elementos más significados del partido político que sólo con unas horas de estancia en el Ayuntamiento tienen en su hábil positivos éxitos.

Fuimos recibidos por don Antonio Ortega González en su despacho apenas expusimos nuestros propósitos, y saludados cordialmente por este hombre enérgico y prudente, de sólida cultura y exquisito trato personal, le exponemos nuestros deseos de restar algunos minutos a su abrumadora tarea para que nos exponga sus proyectos y nos hable sobre asuntos que afectan al engrandecimiento y prosperidad de nuestra ciudad.

La Juventud y el linensísmo de los gestores pertenecientes a Acción Popular son indicios suficientes para poder esperar de ellos una fructífera labor en provecho y beneficio del vecindario.

El problema a que dedicaremos nuestra máxima atención es el de trabajo y paro obrero. Hasta ahora, y no pretendo censurar, poco o nada se he hecho para remediar la situación de nuestra masa obrera, quizás por las dificultades que la difícil situación económica del Municipio crea. Pero nosotros al ocupar nuestros puestos y advertir la gravedad del mismo,

hemos iniciado, inmediatamente, algunas gestiones cerca del Excmo. Sr. Director general de Carabineros D. Miguel Queipo de Llano que han dado el resultado apetecido, obteniendo la promesa de que estudiará con cariño la posibilidad de variar el emplazamiento del cuartel de Carabineros en el sentido de acomodarlo a las exigencias que imponen la urbanización de la Plaza de la República y cuya ejecución pensamos acometer tan pronto nos sea posible; y recibiendo, como representantes del pueblo de La Línea atenciones delicadas y cordiales palabras de aliento que agradecemos tanto más cuanto que han sido dispensadas, como homenaje espontáneo a nuestra población.

Nuestro programa está vinculado a ese deseo de justicia social que nuestros Jefes procurar implantar desde los altos puestos nacionales y supeditado al deseo de dar trabajo abundante y conseguir paliar la miseria de nuestros obreros en los meses que se avecinan.

El diputado Sr. Núñez y Manso está trabajando por conseguir los créditos necesarios para la inmediata construcción de la Casa de Correos, para la terminación de las obras de la célebre carretera del Puerto del Higuerón a la línea de Málaga y sobre todo, pensamos acometer los trabajos necesarios para la traída de aguas potables, verdaderamente potable, a nuestra ciudad, en condiciones muy favorables para los intereses del pueblo y con la previa seguridad de que mediante los cuantiosos ingresos que el consumo de este trascendental elemento ha de proporcionar al Ayuntamiento se remediara definitivamente la difícil situación económica de esta Corporación.

Ante las quejas justificadas y reiteradamente expuestas por el vecindario contra, el uso, abusivo de los aparatos en cafés y bares, gramolas, radios, „ etc., se han cursado las órdenes precisas para evitar que el descanso de la población sea turbado.

Evitaremos inexorablemente los alardes bochornosos de los sodomitas y de las mujeres de vida airada, procediendo a remitir a sus puntos de procedencia a todos aquellos que no sean de nuestra población.

Económicamente, y aunque todavía no nos hemos hecho cargo de la caja municipal, puedo adelantarle que estamos en una dificilísima situación. Sobre la mesa tengo algunas comunicaciones de casas suministradoras de materiales farmacéuticos comunicándonos la interrupción de sus envíos. Deseamos llegar a un acuerdo en evitación de que por las deudas no canceladas pueda encontrar dificultades el normal desenvolvimiento de este importante servicio municipal.

Como los minutos transcurren velozmente y los asuntos reclaman la atención del señor Ortega González nos levantamos y despedirnos haciendo votos porque todos estos asuntos aquí someramente expuestos, sean otros tantos éxitos que eleven el rango económico, cultural y turístico de nuestra ciudad puerta de España y la cenicienta hasta hoy la incuria de unos y otros.

UN JAPISTA



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10 de Septiembre de 1967

Se celebró en Gibraltar el referéndum denunciado por España y desautorizado por las Naciones Unidas. El referéndum arrojó los siguientes resultados: Censo electoral: 12.762 votantes, Votaron 12.237 (95’8 %), Pro Inglaterra 12.138 votos, Pro España 44 votos; en blanco 55.

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10 de Septiembre de 1968


En el Imperial Cinema se proyectó la película:

Novios 68

En el Parque de Verano:

¡Dispara fuerte, más fuerte ... no lo entiendo!

En el Cine Levante:

Proceso a una Estrella

En el Cine Nuevo:

El Tercer Día






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10 de Septiembre de 1979


Se publica el Periódico "La Maestranza", (solo está la parte de La Línea):






Luis Javier Traverso 

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