lunes, 27 de noviembre de 2017

Fue noticia en La Línea el ........ Sábado 30 de marzo de 1957





El nombre prestigioso de Blas Pérez González queda vinculado a la historia de nuestro pueblo


La Nueva Barriada de viviendas de la Atunara llevará su nombre

La Línea de la Concepción le confiere los títulos de Hijo Adoptivo y Alcalde Honorario

De la memorable visita en 1954 de don Blas Pérez González, se destaca este momento en el despacho de la Alcaldía, acompañado del Capitán General de la Región, don Eduardo Sáenz de Buruaga; Director General de Regiones Devastadas don José Macián; el entonces Gobernador del Campo de Gibraltar y en 1957  Ministro del Ejercito don Antonio Barroso y Sánchez Guerra y nuestro Alcalde don Alfonso Cruz Herrera (Fofo Pérez Ponce)



Algo de Historia

    Debido a su situación geográfica, La Línea ha venido padeciendo en el transcurso de estos últimos tiempos, duros embates de oleaje de las pasiones, nacidas —lícito es confesarlo— de un desconocimiento lamentable en cuanto concierne a su estructura o fisonomía ciudadana. Llevadas de un puro afán sensacionalista, hubo plumas que se solazaron en verter conceptos
muy a la ligera, demasiado violentos y escasamente reflexivos, sobre el motivo de la existencia de La Línea como parte integrante del mapa nacional. En la memoria de todos permanecen todavía las vejaciones traslucidas de algunos artículos y reportajes periodísticos, dónde, sin detenerse a estudiar y meditar sobre las circunstancias de excepción que concurrían en esta ciudad, optaban sus autores por seguir los fáciles derroteros de la crítica a ultranza, basándose siempre en el tópico consiguiente o en la filigrana irónica.

Es de rigor en estos casos, cuando se intenta hablar o escribir acerca de una persona o ciudad, convivir con ella, deambular, compulsar, compenetrarse con sus inquietudes, sus miserias, sus dolores y alegrías, a fin de poder hacer más tarde la semblanza exacta de ella. Por el contrario, resulta poco eficaz que un biógrafo, a muchas leguas distante del biografiado, intente hacer su obra basándose en notas y estadísticas recogidas en enciclopedias y diccionarios en plan de consulta. Y esta ha sido la desgracia de La Línea hasta hace pocos años: carecer del biógrafo extraño, imparcial, que contara lo que hubiese visto con los ojos del
entendimiento.

(Hasta aquí seguimos exactamente igual, nos critican desde muy lejos y nadie hace nada por nosotros)


Al tener conocimiento de estas tribulaciones, como origen y consecuencia del abandono a que había sido confinada. La Línea fue elegida por el Caudillo para hacerla objeto de su preocupación y ánimo de justicia. Después de adoptarla como hija predilecta, procedió sin pérdida de tiempo al estudio de sus problemas. Para ello, nos envió un preclaro Adelantado en la personalidad del Excmo. Sr. don Blas Pérez González a quién se le tributó un cariñoso recibimiento.

El motivo de su visita no era otro que efectuar un minucioso estudio, sobre el terreno, de las necesidades más acuciantes de nuestro pueblo. El Ministro no se limitó en esta visita a oír en los despachos oficiales las habituales lamentaciones y referencias de nuestras primeras Autoridades locales, sino que quiso vivir de cerca nuestras inquietudes por resolver los problemas más angustiosos, recorriendo, para ello, a pie, los lugares donde aquellos se hallaban planteados. Fue una impresión directa, de cara a la realidad de los hechos. Y tanto impresionó a este hombre la triste situación en su aspecto general, que a partir de aquel momento, ya no sólo fue el ejecutor de un servicio ordenado, sino que se erigió, por sí mismo, en paladín decidido de una causa que, hasta entonces, parecía perdida, solidarizándose e identificándose con ella hasta elevar a La Línea de la Concepción al rango que le pertenecía.

En esta visión de conjunto, leal y sincera, se basaba el ilustre estadista para establecer primero y poner en marcha después un Plan que bien se podía denominar “Rehabilitación”. Resultado de aquella memorable visita, que sirvió para reflejar hasta qué punto éste hombre se llevó en su alma la impresión del momento vivido en La Línea, ha sido la corriente bienhechora de ayuda que por su impulso inicial nos han prestado distintos Organismos del Estado desde aquella fecha:  viviendas, escuelas, iglesias, Matadero, Mercado, Estación Sanitaria, Colegio
Salesiano, etc. etc.

Por esto se considera inolvidable la visita a qué se hace referencia, realizada el año 1954 y
cuya importancia ya es obvio destacar porque la dejamos reseñada y es de fácil comprobación.

Justicia y gratitud

Por todo ello La Línea de la Concepción tributó en 1957 el más rendido y justo homenaje de agradecimiento al Excmo. Sr. don Blas Pérez González y su Alcalde don Alfonso Cruz Herrera, haciéndose portavoz y solidario del unánime deseo de los linenses e interpretando fielmente el sentir de éstos, en trascendental Moción dirigida a la Corporación en la sesión plenaria del día 5 de marzo de 1957, propuso y así se acuerdo por aclamación conferir a dicho señor los títulos de HIJO ADOPTIVO y ALCALDE HONORARIO de esta ciudad, como prueba positiva del cariño y lealtad que se profesaba por considerarse que a él debe La Línea de la Concepción, de forma directa y personal, la iniciación del Plan de mejoras realizado por deseo expreso del Caudillo, hoy en franco período de ejecución gracias a la preocupación y amoroso celo desarrollado por este hombre ejemplar, modelo de español y de Ministro, desde el día venturoso para La Línea en que visitando personalmente nuestra ciudad y hondamente impresionado por nuestras vicisitudes y angustias, se solidarizó de una forma muy entrañada con nuestros problemas, no cesando, desde entonces, de amparar nuestras justas aspiraciones de integrar, de hecho, la comunidad sagrada de la Patria.

Además de la concesión de los títulos expresados, el Ayuntamiento acordó dar el nombre de
«Blas Pérez González
» a la barriada de viviendas construida por su iniciativa a través de la Dirección General de Regiones Devastadas en la carretera de La Atunara de nuestra ciudad.
Colofón.


Vinculado quedó, como se advierte en el título de este artículo, el nombre de BLAS PEREZ GONZALEZ, a los avatares y deseos de engrandecimiento de La Línea de la Concepción; él nos presidirá como Alcalde Honorario dirigiendo los deseos y las esperanzas de los linenses, en cuyo corazón ardía el fuego y el impulso avasallador de ser fieles a España y luchar siempre en holocausto a su grandeza inmortal.


Publicado en el Periódico AREA del Sábado 30 de marzo de 1957











Páginas