martes, 3 de octubre de 2017

Fue noticia en La Línea el ........ Sábado 14 de diciembre de 1957




INAUGURACIÓN DEL HOGAR DE LA CONCEPCIÓN


De derecha a izquierda: el limo. Sr. Juez Presidente del Tribunal Tutelar de tenores de Madrid, acompañado de don Camilo Menéndez Tolosa, General Gobernador Militar del Canino de Gibraltar, don Juan Cantero, Teniente Coronel de E. M. del Gobierno Militar y Primer Teniente de Alcalde D. Emilio Gómez Montejo que ostentaba la representación del Alcalde, en el acto de la inauguración del «Hogar de la Concepción», en la Barriada de la Atunara. (Fotos Pérez-Ponce)

En medio de arenales, entre La Atunara y El Zabal, surgió una flor. Una deliciosa flor de gran transcendencia social y de varios millones de coste, que abrió sus brazos por todo el Campo de Gibraltar, para cobijar bajo su techo a la infancia abandonada y necesitada moral o materialmente de ayuda. La ensalzable obra de
Protección de Menores, nos ofreció esta realidad, de la que surgió, porque realmente la obra lo hizo así, ya plenamente terminada y dispuesta a recibir a sus jóvenes moradores, sin que nadie se apercibiera de ello.

El Hogar de la Concepción, contaba con cerca de medio centenar de niñas acogidas bajo su tutela, venía a cubrir una imperiosa necesidad en todo el Campo, en orden a la protección a la infancia y se esperaba una brillante actuación de óptimos resultados.

El domingo 8 de diciembre de 1957, festividad de la Inmaculada, bajo cuya advocación se puso esta Institución, tuvo lugar su bendición e inauguración en un acto privado, lleno de sencillez, al que asistieron las autoridades, bajo cuyo mandato directo dependen estas instalaciones que el Consejo Superior de Protección de Menores construyo en el Campo de Gibraltar en los terrenos que tan generosamente ofreció el Ayuntamiento de nuestra ciudad para su emplazamiento. Asistieron el Presidente del Tribunal Tutelar de Menores y vocal del Consejo Superior de Protección de Menores, don Ramón Alberola Such en representación del Presidente Sr. Rubio; Excelentísimo Sr. General Gobernador Militar don Camilo Menéndez Tolosa, Excmo. Sr. General Jefe de la Infantería Divisionaria don José Morey Gralla y ayudantes; Presidente efectivo de la Junta Especial de Protección de Menores de! Campo de Gibraltar don José M. Álvarez Terrón; Tesorero Señor Viscoso; Secretario, Sr. Gómez Calero; Alcaldes, Jueces y Sres. Curas Párrocos de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque y La Línea como vocales que son de esta Junta, médico puericultor de la misma don José Alfonso Ruiz Marín, Ilmo. Sr. Delegado de Orden Público, Coronel Picatoste, Teniente Coronel, Cantero del Estado Mayor, Capitán Díaz Pinés y otras personalidades.

Bendición de los lóenles del «Hogar de la Concepción», obra del Tribunal Tutelar de Menores a cuyo
amparo se acogen niñas del Campo de Gibraltar.

Por el Señor Cura Párroco de La Atunara Reverendo Padre Galtier Estudillo, se procedió a la bendición de las distintas naves y dependencias, que finalizó en la amplia capilla construida, en la que se dio la Bendición Eucarística a los asistentes. Seguidamente y en uno de los salones, donde se habían congregado las niñas que ya se encontraban acogidas tuvo lugar en sentidas palabras pronunciadas con una inigualable candidez y sinceridad, la ofrenda de agradecimiento por una de ellas, en las que significó cómo habían encontrado en esta casa el calor y el amor que sus corazones infantiles necesitaban. Vivamente emocionado, el Excelentísimo Sr. General Gobernador don Camilo Menéndez Tolosa, como Presidente nato de la Junta Especial del Campo de Gibraltar, pronunció unas breves palabras en las que manifestó su emoción, haciendo entrega de los locales al Consejo Superior en la persona de su ilustre representante el Señor Alberola, contestó agradecido manifestando la satisfacción de que precisamente en el día de la Inmaculada, se iniciara la espléndida realidad de inaugurar este Hogar, que tanto bien había de hacer. Dedicó un caluroso recuerdo al Teniente General Cuesta Monereo, quien tanto calor y carillo puso para esta realización y finalmente manifestó a la Junta Especia!, que el Consejo Superior estaría siempre a disposición del Campo de Gibraltar.

Grupo de niñas que hacen vida de internado y reciben enseñanza adecuada en dicho Centro Benéfico.


El Hogar de la Concepción, que se inauguró contaba con unas magníficas instalaciones, dotadas de todos los adelantos para cubrir sus necesidades pedagógicas, estando capacitado para albergar 200 niñas en completo régimen de internado. La capacidad de aquellas construcciones, ocupaban una extensión de terreno de 80.000 m2, lo que da una idea de la magnificencia de las mismas. Su construcción, corrió por cuenta del Consejo Superior de Protección de Menores, que costeó todo su importe y su sostenimiento estaba a cargo de la Junta Especial de Menores del C. de G. aunque con subvenciones de! Consejo Superior. Una de las principales fuentes de ingresos de este organismo, era el tanto por ciento de las entradas de espectáculos. La Línea era la ciudad de todo el Campo de Gibraltar, que más ingresos proporcionaban a la Junta. Los internados en este hogar, estaban atendidos por una comunidad de Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, de las que ya se encontraban aquí diez hermanas, animadas por un gran espíritu y dispuestas a desarrollar una gran labor docente.

Solemne Bendición con S. D. M. en la Capilla del «Hogar de la Concepción» con motivo de su inauguración.

La Línea se sentía orgullosa un poco de poseer este establecimiento, que cubría una apremiante necesidad social.

                                                                                                    José Luis Yagüe


Una de las naves destinadas a dormitorios de las acogidas en este Centro.

Publicado en el Diario AREA del Sábado 14 de diciembre de 1957


Luis Javier Traverso









Páginas