miércoles, 7 de noviembre de 2018

Tal día como Hoy .... 6 de noviembre de .......




de noviembre de 1827

La "Gaceta de Madrid" número 149, páginas 591 a 592, publica la siguiente noticia del apresamiento de un Falucho:

"Algeciras 22 de Noviembre.

Ayer a las seis de la tarde se dio aviso al Comandante de la flotilla D. Francisco Serafín, de que por el punto del Cachón de Jimena iba a alijar un falucho cargado de ropas, protegido por otro armado con bandera inglesa. Inmediatamente el referido Comandante se levantó de la cama en que estaba de resultas del mal de piedra que padece, y en mangas de camisa, cubierto solo con la capa, hizo que lo siguiera su escribiente D. José Fernández, y se dirigió a la marina, donde por no estar los místicos números 2.º y 3.º, que se hallaban en el Estrecho, y el número 1.º en calma en la bahía, no haber tampoco escampavia alguno, y no poder hacer nada el queche por causa de la calma, pidió al cabo principal la falúa; la cual tripuló con ocho de los suyos, poniéndole un patrón, dejando en ella solo dos escopeteros de aquel resguardo. Con estos, uno de los de a bordo, y el referido escribiente, armados con fusiles y el comandante con un trabuco, se dirigió hacia la bahía de Gibraltar, y estando ya cerca y en el Punto de San Felipe, divisaron dos barcos, se fueron a toda boga hacía ellos, y se puso la proa a uno, el cual después de bastantes tiros se entregó, teniendo a bordo 17 fardos grandes de ropas, y 20 de tabaco. El otro falucho, que era el más armado, se escapó, habiéndole dado caza hasta las murallas de Gibraltar. En seguida se volvieron a Algeciras, donde estaban a las 11 de la noche."


--------------- 0 ---------------

de noviembre de 1852

En el periódico "El Clamor Público" se publica la siguiente noticia:


He aquí lo que nos dice nuestro corresponsal de Gibraltar sobre la libre entrada en aquella ciudad por la frontera española de toda clase de géneros y mercancías:

GIBRALTAR 31 DE OCTUBRE.

Ya está vigente el decreto por el que se concede pase libre por la puerta de La Línea frontera y muelle de Algeciras, a todo el que traiga cualquier clase de mercancías de lícito comercio para el consumo de este mercado, bien las conduzcan en bestias o al hombro, o bien sean ganado. Los empleados en dichos puestos proveen a los interesados con un pase gratis del comandante general por término de un año, y este les ahorra la onerosa contribución que tanto les abrumaba. 

El comandante del expresado punto de La Línea, Teniente Coronel don José Barradas, ha hecho dimisión de su destino. Respetamos los motivos que le habrán impelido a dar este paso.

A la larga serie de desgracias acaecidas en esta, según decía en mi anterior, hay que agregar la que tuvo lugar anoche. Un soldado asesinó a su mujer y acto continuo se suicidó.


--------------- 0 ---------------

de noviembre de 1903

Aparece en el periódico "La Correspondencia de España" el siguiente curioso anuncio:



LA SALUD RECUPERADA

«Recuperar por completo la salud» significa algo más que haber combatido con éxito la enfermedad; eso implica también que se ha conjurado toda posibilidad de recaída y también que se han adquirido nuevas fuerzas con qué resistir o impedir todo nuevo ataque de aquélla o de otra enfermedad. La siguiente carta da un ejemplo.

La Línea de la Concepción 27 mayo 1902

Muy señores míos: De resultas de la viruela, mi niña Luisa venía sufriendo de un estado de salud muy poco satisfactorio; delgada, pálida, inapetente y con sueño muy agitado. Por consejo del médico empecé a darle la Emulsión Scott, y casi enseguida noté un cambio favorable en su estado; así, pues, seguí con constancia dándole ese buen remedio, y gracias a él hoy tengo el gusto de decirles que la niña está como nunca había estado; come con buen apetito , duerme con tranquilidad, ha adquirido buen semblante y está gorda; en fin, goza de una salud excelente. Olvidaba decirles que la niña tomaba la Emulsión con la mayor avidez.

De ustedes afectísimo s. s.,

Francisco González, calle Duque de Tetuán, 3

La Emulsión Scott es, en toda la extensión de la palabra, el mayor auxiliar del convaleciente para el restablecimiento de la salud.  

No importa el grado de debilidad en que el enfermo se halle después de la enfermedad la Emulsión Scott no exige ningún esfuerzo digestivo; al contrario, siendo como es un alimento, por así decir predigerido, se asimila enseguida, estimula el apetito, regulariza las funciones del aparato digestivo y devuelve al sistema las fuerzas y la energía.

La Emulsión Scott contiene el más puro aceite medicinal de hígado de bacalao de Noruega, los Hipofosfitos de cal y sosa y la glicerina. En la asociación de estos elementos medicinales uno  otro se prestan energías para formar un todo mucho más eficaz que lo sería ninguno de ellos tomado separadamente.

Cuando el aceite de hígado de bacalao digiere con facilidad (como es del caso en Ia Emulsión Scott) es el mejor remedio alimenticio para la recuperación de fuerzas y restaurar el desgaste, y los hipofosfitos obran, no tan sólo como tónico estimulante del apetito, sino que también como fortificantes reconstituyentes de los nervios y del cerebro.

Un frasquito de prueba será enviado gratis a quien lo pida a D. Carlos Marés, calle de Valencia, número 338, Barcelona, acompañando 75 céntimos en sellos de correo para franqueo.



--------------- 0 ---------------






Luis Javier Traverso 

Páginas