lunes, 29 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 29 de octubre de .......



29 de octubre de 1880

El periódico "La Iberia" número 7354, publica la noticia siguiente sobre el contrabando:

"Sin comentarios copiamos los siguientes párrafos de una correspondencia del pueblo de la Línea de la Concepción, relacionada con el campo de Gibraltar, que publica La Liga Nacional de Contribuyentes de Cádiz:

Aquí si se hace contrabando es porque los llamados a evitarlo no quieren; de otro modo no habría quien introdujera ni una onza, y verdaderamente doloroso que se lastime y deshonre a un pueblo porque haya unos cuantos, entre chicos y grandes, que quieran hacerse millonarios.

Cierto es que en este Campo sucede como en todas partes —porque todo está corrompido— lo cual es muy triste, máxime cuando se adquiere la convicción de que ha de ser muy difícil, si no imposible, corregir tanta inmoralidad.

Respecto a los límites, el Gobierno sabe hace años que los ingleses van avanzando poco a poco sus garitas, pero en ello ninguna participación tiene este pueblo, ni en pro ni en contra. Lo que si es cierto, que si no se hubiese formado la Línea, los cuarteles ingleses estarían hoy 1.000 metros más acá....




--------------- 0 ---------------

29 de octubre de 1924



El periódico "Tierra y Agua" Revista gráfica deportiva número 7, publica el siguiente resumen del Málaga y el Aurora de La Línea:

"En Málaga

El equipo linense, conocido de nuestro público, es un equipito bastante bueno y mejor que como ayer se presentó, reforzado con algunos elementos de Gibraltar, lo que hizo que el resultado no fuese más favorable al Málaga.

EL PARTIDO

A las órdenes del Sr. Merelo, del Colegio local de árbitros, se alinean los equipos como sigue:

Por el Aurora: Mena, Mariano, Montero, Gallardo, Chacón, Panallote, Vázquez y Sodí. (faltan 3 jugadores)

Por el Málaga: Santizo, Scheneider, Marmolejo, Vides, Casado, Gutiérrez, Kustner, Igunza, Huelin, Fuentes y Corsi.

Corresponde el saque a la Línea, perdiendo el esférico, apoderándose de él Fuentes, que centra fuera.

Este mismo jugador, en una jugada individual y solo ante la puerta linense, schoota fuera.

Avanza La Línea, que manda el balón a kik.

Cañoneo a la puerta, que defiende Mena, parando bien éste.

El primer tanto del Málaga lo consigue Fuentes de un centro cerrado de Corsi.

El empate lo hace seguidamente el centro delantero linense en una media bolea, que Santizo para, pero a todo gas entran a éste quitándole el balón, que va a la red.

El segundo del Málaga proviene de un córner, que es rematado por Igunza, y cuando falta poco para terminar, Igunza, que está jugando muy bien, pasa a Huelin, que de un buen schoot hace el tercero para los suyos terminando el encuentro.

Un jugador del Aurora fue expulsado por faltar al árbitro."



--------------- 0 ---------------

29 de octubre de 1947


El Alcalde Presidente, emite un folleto para poder recaudar en las Escuelas dinero, ropa, etc. para colaborar con las víctimas de la Explosión del Polvorín de la Armada en Cádiz:

Excelentísimo Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Junta Municipal de Educación Primaria 


En el Boletín Oficial de esta Provincia n. 245 de fecha 27 del actual, aparece la Circular siguiente:


"Inspección Provincial de Enseñanza Primaria de Cádiz.

Circular al Magisterio Nacional y Niños de las Escuelas Nacionales de la Provincia.

Un acontecimiento triste por desgracia, nos lleva a ponernos en comunicación con vosotros. Cádiz, vuestra bella capital, ha conocido una tremenda catástrofe. Los momentos de la explosión pasaron ya, por fortuna; sus efectos, al contrario, perduran y seguirán afligiendo la existencia de muchos. En estos momentos de dolor y tanta ruina, el deber de españoles y el mandato de la caridad cristiana nos impele a llegar a nuestros hermanos afligidos, llevándoles el calor del efecto, que es condolencia en el infortunio y ayuda en la necesidad.

A vosotros, niños de nuestras escuelas, os corresponde en gran parte enjugar: tanta lágrima y mitigar tanto sufrimiento. Por ello os pedimos, en primer lugar, para los que murieron, vuestra ferviente plegaria, siempre tan grata a Dios; y para los que lloran tanta ruina material, os demandamos la manifestación de vuestros tiernos y generosos sentimientos, la limosna cristiana, que es expresión, al mismo tiempo, de la caridad y ayuda en la necesidad. No otro ha de ser el carácter de la suscripción que abrimos, en las que deseamos participéis todos, cada uno en la medida de sus posibilidades.

A tal fin, podéis entregar a nuestros maestros hasta el día 30 del próximo noviembre:

a) Dinero, principalmente el que proviene de privaciones de golosinas, caprichos, etc.

b) Ropas para que el frío invernal no se cebe en tantos como la han perdido.

c) Cualquier producto que vuestra fina sensibilidad os sugiera como alivio de una necesidad.

Encarecemos de manera singular al Magisterio de la Provincia que ponga su probado celo en esta obra que se le confía, incorporándolo a ella, como labor social de la escuela, la actividad de los padres de los alumnos.

El total de la recaudación será remitido a esta oficina antes del día 8 de diciembre, por conducto de las respectivas Alcaldías, acompañando nota detallada de las cantidades y demás productos recaudados. 

Esta Junta de Inspección, en momento oportuno, entregará las sumas recibidas a nuestra primera Autoridad local para su distribución en la forma que reputare más procedente.

Cádiz, 13 de octubre de 1947.—El Inspector Jefe, M. García.

Lo que se hace público para general conocimiento de los interesados. 


La Línea de la Concepción a 29 de Octubre de 1.947.

EL ALCALDE-PRESIDENTE, 

Lutgardo Macías López





--------------- 0 ---------------

29 de octubre de 1949


En el Teatro del Parque, Gran Acontecimiento Teatral

Presentación de la Compañía de Alta Comedia de la eminente Actriz


GUILLERMINA SOTO

EN

"DUEÑA Y SEÑORA"




--------------- 0 ---------------



29 de octubre de 1956



En el Teatro Parque se representa a


MANUEL LUNA Y JESÚS TORDESILLAS



Con su gran Compañía de alta Comedia la obra


"LA TIERRA TIENE FORMA DE NARANJA"



--------------- 0 ---------------



29 de octubre de 1965



En el Teatro del Parque


GRAN FESTIVAL FOLKLÓRICO

A BENEFICIO DE CARITAS INTERPARROQUIAL

ORGANIZADO POR LA

AGRUPACIÓN ARTÍSTICA LINENSE DEL MAESTRO SORO




--------------- 0 ---------------

29 de octubre de 1979

Se Publica el periódico "Maestranza" número 188, del que se destacado este artículo:


FIESTA ÍNTIMA DEL = C.D. MUSEO =

Jugadores, directivos y medios de comunicación juntos en un almuerzo

El lema de este modesto Club Linense: Servir a la Balona


Al final, todos reunidos como en las mejores familias. El Museo es un gran club.

Días pasados se reunieron los jugadores, directivos y amigos del C.D. Museo en un almuerzo en la confortable Bodega Nueva de Campamento. Fue una fiesta íntima, cargada de sensibilidad, sin moldes aprendidos y con el estilo propio de los hombres que llegan al fútbol para servirlo y nunca para servirse.

DOS HORAS DE FELIZ CONVIVENCIA

- Acudieron a la cita planificada por el C.D. Museo el Delegado de Deportes de nuestra ciudad Concejal del PSOE, Guillermo León Barba, el entrenador de la Real Balompédica, Samuel Fernández, y amigos invitados por la directiva que comanda Juan Lorenzo.

- El almuerzo consistió en una paella riquísima, un sabroso pez de espada y un postre con el clásico guisqui como colofón. Estaba también entre los invitados el presidente local del colegio de árbitros, señor Benítez, y se vivieron horas de felicidad y de vivencias que siempre recordaremos.


ENTREGA DE INSIGNIAS

Román en el momento de imponer la insignia del club al jugador Casas.

- Juan A. Román, como entrenador profesional de fútbol, fue el encargado de poner en la solapa del jugador Casas la insignia al mérito deportivo del club por ser protagonista de excepción con varios años en el equipo. Según versión de sus directivos pertenece al C.D. Museo desde su fundación. El momento tuvo brotes de emoción a raudales y el chico recibió el aplauso unánime de todos los asistentes. - A continuación, Guillermo León Barba, impuso la insignia a Benito Cabrera fundador del Museo y hombre vinculado a la entidad de siempre. Satisfacción en Benito y en León Barba. Y emoción, mucha emoción.


León Barba —concejal del PSOE— impone la insignia a Benito Cabrera


LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE

- Juan Lorenzo habló con profundidad y cargado de sinceridad. Estaba emocionado y dejó las cuartillas para hablar con el corazón. Dijo entre otras cosas que el Museo estaba a disposición de la Balona en todo y que su mayor satisfacción sería poder ver a uno de sus jugadores con la elástica blanquinegra enfundada. "Somos de la Balona y trabajamos para la Balona". También se dirigió a su entrenador -Antonio Rosado- para dedicarle piropos de afecto y desearle que todo siguiera por el camino del trabajo ordenado y compensado que Rosado sabe inyectar con su mesura, sapiencia y modales de caballero del fútbol.

Al final se brindó por los futuras éxitos del Museo y todos en pié alzaron su copa con alegría incontrolada. El acto fue precioso y tuvo calor y emoción. 

¡Suerte para el futuro!

IRIA
Fotos: González.




--------------- 0 ---------------

Luis Javier Traverso 





Páginas