miércoles, 10 de octubre de 2018

Tal día como Hoy .... 10 de octubre de .......





10 de octubre de 1908

En el Periódico "El Día" número 97 se publica el siguiente artículo:

"DEFRAUDACIONES, ATROPELLOS Y CACIQUERÍAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

(DE NUESTRO CORRESPONSAL)

Sr. Director de El Día;

Según pronosticaba en una de mis anteriores correspondencias, ayer hubo un escándalo mayúsculo en esta villa. El protagonista de tan edificante escena fue un guardia municipal y la víctima un torero de esos que se improvisan en un instante de entusiasmo. El guardia apaleó bárbaramente, brutalmente al infeliz aficionado, y el hecho quedó, por desgracia, impune.

Si no lo hubiera ya establecido con creces, este hecho, por sí sólo, vendría a demostrar con creces que esta infortunada población no es la antesala de España, sino una verdadera localidad marroquí, sin que le falten sus correspondientes sultanes, cual lo son de hecho y de derecho los señores Larios, ni su Roghi, como nuestro imponderable y voluminoso alcalde. Gracias al plausible tacto con que supo reprimir el fenomenal escándalo, el teniente de la Guardia civil, no tuvimos aquí un día luctuoso.

La presidencia de la plaza que por negligencias indisculpables o por ineptitudes reprobables, consintió que se consumara el brutal atropello, no tuvo ni la serenidad ni las energías suficientes para evitarlo y castigarlo.

El apaleado, después de haber sido asistido en la Casa de Socorro, fue enviado a su domicilio como si no 1e hubiera pasado nada. 


No se había borrado aún de la memoria de los linenses este brutal hecho, cuando otro guardia atropella a un marinero francés del crucero "Lalande”. ¿Qué opinión formarán de nosotros los extranjeros? ¿Es lógico, es admisible que por el solo hecho de colocarle un sable en la cintura á un individuo, á quien al propio tiempo se le provee de una credencial de guardia, queda ipso facto autorizado para atropellar a quien mejor le venga en ganas?. De estos sucesos no tiene la menor noticia el señor ministro de la Gobernación, pues de otro modo ya se habría apresurado a ordenar el castigo que merecen.

Nuestra primera autoridad municipal, después de establecer un régimen que proteja sus intereses particulares, no tiene otras miras que las de proteger, también, los del célebre D. Juan, arrendatario de consumos y demás servicios municipales.

Este aprovechado ciudadano ha cobrado el arbitrio de ocupación de vía pública a los feriantes, cuando una de las cláusulas del contrato estatuye que los puestos que se establezcan en la feria abonarán ese arbitrio a la junta de festejos.

El abuso, por consiguiente, es incalificable, hasta el punto de que hasta el periódico subvencionado ha puesto el grito en el cielo ante la impasibilidad de un alcalde que no ve por más ojos que por los de don Juan, y que en tratándose de los intereses de éste, es capaz de legalizar los mayores absurdos y hacer la vista gorda a las más odiosas irregularidades.

Por mucho que diga, no diré nunca lo bastante acerca de los abusos que comete y tolera este ayuntamiento. Para demostrar mi aserto bastará decir que tiene cedido, sin subasta y sin que se sepa en que cantidad, ni bajo que condiciones, los arbitrios a la empresa arrendataria de consumos, y sin que tampoco se sepa cual es la inversión de los fondos recaudada.

La vida se hace cada día más imposible en esta localidad, y para demostrar que cada día también se hacen más imposibles las transacciones mercantiles diré, que una carga de 100 kilogramos de aceitunas si se venden en el día tributa 20'35 pesetas y si no es menester tirarías, puesto que el valor del impuesto excederá al de la mercancía. 

Otro de los abusos, ó mejor dicho irregularidades que aquí se cometen, es el que se relaciona con la compañía eléctrica, la cual está gravada por el Ayuntamiento con un impuesto de diez mil pesetas. ¿Por que no se cobra este impuesto? ¿Qué ocurre en la corporación municipal que no se atreve a cobrar ese impuesto, dejando a la Eléctrica campar por sus respetos?

Antes de poner punta final voy a permitirme una pregunta: ¿Puede decirnos señor director de Aduanas si esta autorizado un particular, aun cuando sea el arrendatario del impuesto de Consumos, á penetrar y hasta á fiscalizar en el recinto de la Aduana? ¿Que hace el empleado de Consumos en la báscula, cual si fuera en fiel de hechos del Estado?

Si la citada autoridad no lo sabe, nosotros trataremos de procurarnos de los concretos que habrán seguramente de llamar la atención de las lectores de El Día.

Serafín.
--------------- 0 ---------------

10 de octubre de 1908

En el Periódico "El Día" número 97 las gracias del Presidente del Círculo Mercantil:

"POR TELÉGRAFO

(DE NUESTRO REDACTOR CORRESPONSAL)

Señor Director de El Día.

La Línea 1º (11’15)


El presidente del Círculo Mercantil en nombre de éste y en el suyo particular, me ruega felicite a usted por haber interpretada las aspiraciones de todos en su artículo último, rogándole siga interponiendo sus buenos oficios en favor de las gestiones acerca de la concesión de la carretera de aquí a San Roque, y haga público el agradecimiento a toda la Redacción. — López Collado. Corresponsal.

El Director de El Día agradece la anterior manifestación y ofrece al Círculo Mercantil de La Línea trabajar con ahínco para que las legítimas aspiraciones de aquella ciudad sean atendidas en eso y en otras muchas cosas señaladas por nuestro diligente corresponsal en la campaña que viene realizando, con gran contentamiento de nuestra parte.

--------------- 0 ---------------

10 de octubre de 1929

Se publica el periódico "Nuestra Línea", del que he rescatado dos artículos:


La Novena y Procesión del Sagrado CORAZON DE JESUS

¡Corazón amantísimo de Jesús! Con estas solemnes frases, llenas de gran fervor empezó su predicación el virtuoso y Rvdo. P. Garrido de la Compañía de Jesús, en la primera noche de la novena que el Apostolado de la Oración dedica anualmente a su venerada titular. Los fieles que llenó el templo  desdelas nueve noches, en donde abundaba el elemento masculino, escuchaba con gran devoción las palabras cálidas y elocuentes del Rvdo. P. Jesuita, que  cada día que transcurría iba en aumento los deseos de escucharle.

En este pueblo que tanta devoción guarda al Deifico Corazón de Jesús, que su imagen ha sido entronizada recientemente en el salón de sesiones de nuestro municipio, que es donde radica verdaderamente el corazón del pueblo, ha sido escuchado el Padre Jesuita con gran complacencia, así habrá podido apreciarlo. Las nueve noches de disertación del Reverendo Jesuita, han quedado grabadas en el corazón de los linenses que han sabido darse cuenta de la grandiosidad de sus predicaciones, pues ha sido tan elocuentes sus sermones que por todo el pueblo ha sido extendido su fama, ya cimentada de muchos años, de orador sagrado de alto relieve.

Y si mucho gustó sus disertaciones durante los días de la novena, mucho más lo fue en función solemne que a las diez de la mañana del domingo 6, se dedicó al titular venerado, con la asistencia de la Excelentísima corporación municipal. Frases de cariño y amor al Sagrado Corazón de Jesús, frases de sumisión, de frases de bondad, excitando a prestar ayuda al necesitado, de protección desvalido. Esas frases que con gran excitación derramaba el orador por nuestro templo postrados los fíeles ante la venerado imagen hicieron surcar de lágrimas las mejillas de muchos de los buenos creyentes.

Y continuaba el predicador su disertación enalteciendo al señor Cura Párroco que tanto se preocupa del bien de las almas de sus feligreses, a nuestro Apostolado de la Oración que tan brillantemente ha organizado la novena, de nuestro Alcalde ya nuestro Ayuntamiento que tanto se preocupa de la educación religiosa de los linenses, a ese coro de angelicales voces que ha contribuido tanto al brillante éxito de la fiesta al Sagrado Corazón y a este pueblo humilde y bueno que tanto venera a esa imagen bendita y milagrosa que derrama sus bienes a cuantos a ella se encomienda.

Producto de esta novena fue la comunión general celebrada el sábado 5 donde se acercaron a recibir el divino pan de la Eucaristía innúmero de fieles. Después de este acto tan grandioso fueron repartidas entre los comulgante preciosas estampitas con dedicatoria del Apostolado como recuerdo de esta anual fiesta.

Las cantoras que componían el coro, que tanto elogió el Reverendo Padre Garrido y que tan celebrado ha sido por cuanto tuvieron la satisfacción de escucharlos eran las señoritas: Maria Rissoto, Concepción Morales,Carmela García, María López, Obdulia Vázquez, Aurelia Simón, Rogelia Morales, Marta Macias, Antonia Ruiz, Lourdes Moya y Rosario Nuñez. Dirigía este conjunto de arte y de belleza, la simpática señorita Matilde Viguera pianista consumada que con el armonium hizo prodigio y que interpretó, en la función del sábado la composición musical de Rivera Miró a tres voces, con gran acierto.

Y dejamos para el final el describir la procesión del Sagrado Corazón de Jesús. De acontecimiento religioso puede llamársele.

Abría la marcha tres Guardias Civiles a caballo, después le seguía la tropa de los exploradores linenses con su banda de cornetas y tambores y a continuación el estandarte del Sagrado Corazón de Jesús seguido de las niñas del Colegio del mismo titular que dirigen las hermanas de San Vícente de Paul y las niñas del Colegio del Padre Arnaiz, que radica en la Colonia, dirigido por doña Asunción Rocatallada.

Después estandartes varios, las hermanas del Apostolado y coro de cantoras que entonaban el himno al Sagrado Corazón, formando un bello y al armonioso conjunto. Se distinguía en la dirección de estos cánticos el Sr. Cura Párroco Rodríguez Cantizano y el Rvdo. Padre Navarro, Coadjutor de esta parroquia, secundados por la presidenta del Apostolado, doña Isabelita Suárez y señorita Pilar Carreras.

Le seguían, la hermosa bandera del Apostolado, llevada por don Manuel Suarez, Cruz Parroquial y un grupo, muy nutrido por cierto, de caballeros de la Adoración Nocturna y de la Asociación del Sagrado Corazón y después.... la hermosa imagen del titular, majestuosa, rodeada de luces, de flores y luciendo una valiosa aureola de plata dorada, artísticamente labrada, con incrustaciones de reluciente pedrería, trabajo del artista linense don Enrique García y que se debe a la generosidad de la distinguida señora doña Elisa Pacheco de Viña.

La venerada imagen era recibida a su paso por las calles de La Línea con una verdadera lluvia de flores que perfumaban el ambiente y que daba mayor encanto al desfile.

Seguía al paso, la corporación municipal bajo mazas presidida por el Sr. Alcalde don Andrés Viña García y representación de los cuerpos oficiales invitados al acto, seguido de la notable Banda de música del Regimiento de Pavía, que ejecutó escogidas marchas.

Como final y cerrando el desfile una compañía de los marciales Cazadores de Arapíles número 9, cuyo Batallón manda el pundoroso Comandante Militar don Manuel Pueyo González que fue representado en este acto por el bizarro Capitán señor Albernis.

El público que presenció el defile lo hizo, lleno del mayor respeto y fervor, dando muestra, de ser La Línea una población culta. Todos los balcones de las calles del itinerario estaban engalonados para el paso de la procesión, lo que contribuyó a la mayor brillantez de la fiesta.

Entre los que se han destacado notablemente en los trabajos de organización de la novena y procesión merece especial mención el señor Cura Párroco Doctor don Juan Rodríguez Cantizano la presidenta del Apostolado doña Isabel Suárez, que con una tenacidad digna de elogios viene trabajando durante todo el año, ya en la recaudación de fondos, para destinarlo a estos gastos, ya confeccionando con sus propias manos esas lindas flores, tan artísticas que lucían el paso de la imagen ya disponiendo y ordenando todo lo concerniente a esta fiesta piadosa para que resultara lo que ha sido, un verdadero primor de organización; por todo ello, felicitamos a la respetable y simpática señora Suárez y al señor Cura que tanto apoyo le ha prestado.

Colaboraron con esta dama las dignísimas autoridades locales, muy principalmente nuestro Alcalde Sr. Viña; que tuvo generoso desprendimiento particular, así como contribuyó con los gastos de la Banda de música y otros, y no obstante pasar temporada de descanso en Ronda, vino de ex profeso a La Línea, para asistir a la función y procesión del domingo.

No podemos terminar estas lineas sin dar las gracias por las atenciones tenidas para este periódico, tanto al Sr Alcalde accidental don Francisco Ramos que nos invitó a los dos actos, al que asistió la corporación, así como a la presidenta Sra. Suárez que nos ha facilitado, a requerimientos nuestro, los datos que nos precisaban para esta información.

M P L


********** - 0 - ***********

Industrias Florecientes

Actividad, espíritu comercial, iniciativas, simpatías personales, poco egoísmo y pesetas, son los factores indispensables para establecer una industria o negocio, lucrativa para su propietario y beneficiosa para los intereses del consumidor.

Don Antonio Bandres, hombre de grandes iniciativas y de un ojo clínico comercial enorme, desde luego con muchos gastos y sacrificios, estableció hace años en Algeciras la fábrica de harinas sistema Daverio, denominada San Luis, que es hoy una de las industrias más importantes de la provincia y quizás de Andalucía.

Al hablar en esta sección de las industrias de este Campo nada más lógico y justo que dediquemos estas líneas al negocio de harinas del Sr. Bandres, industria que aunque, no es linense, puede considerarsenomo de La Línea, ya que dicha fábrica tiene aquí su depósito en la carretera de España, frente al Ayuntamiento, tan bien ordenado, tan bien surtido y dando tantas facilidades y ventajas al cliente que nunca pudieron enfrentarse con él otras casas de España y otros representantes competidores.

Es esta, pues una industria que honra a Algeciras y que beneficia grandemente a La Línea.

F. S.






--------------- 0 ---------------

10 de octubre de 1949

En el Cinema Cómico Jardín se proyecta el Selecto Estreno:

"Ole, Torero"

En el Teatro Cómico se proyecta el grandioso estreno:

"El Infierno de los Celos"


--------------- 0 ---------------

10 de octubre de 1958

En el Teatro-Cinema Trino Cruz se celebra la función:

MAESTRO GUILLEN

Presenta la Gran Compañía de ZARZUELA, OPERA, OPERETA Y SAINETE


ARTISTAS LÍRICOS

con la obra

"La Dolorosa"

"Los Claveles"

"Jugar con Fuego"


--------------- 0 ---------------

10 de octubre de 1959


En el Teatro-Cinema Trino Cruz se celebra el espectáculo:

LA CANCIÓN DE LA CALLE

Presentado por Salvador Carrasco de Radio Juventud





--------------- 0 ---------------

10 de octubre de 1977






El Periódico "Hoja Oficial del Lunes" número 2008, publica un artículo de don Salustiano del Campo Urbano, titulado:


"Gibraltar y su Campo"

"El próximo viaje a Londres del presidente Suárez suscita de nuevo la posibilidad de tratar el tema de Gibraltar. Sobre este asunto parece haber recaído últimamente la confusión total, ya que las declaraciones de Oreja y Owen, tras la visita a Madrid de éste, fueron totalmente distintas. Luego, cuando se entrevistaron en Nueva York, surgió la noticia de la reapertura de la frontera terrestre con Gibraltar, que un diario de Madrid publicó en primera a toda plana.

La situación resumida puede describirse como sigue. Por parte de los ingleses no se acepta entrar en negociaciones, aunque tampoco se condiciona su inicio, hasta que se hayan levantado las medidas del bloqueo tomadas por España en 1969, en cumplimiento estricto del Tratado de Utrecht. Nuestro actual Gobierno, a su vez, ha expresado su voluntad de ir alzando las restricciones impuestas, a medida que se progrese en las conversaciones encaminadas a recuperar la soberanía sobre Gibraltar. El Reino Unido mantiene, por otro lado, que todo acuerdo con España ha de ser aceptado por la población civil de la Roca, mientras que nosotros consideramos a los ingleses como únicos interlocutores válidos en cuanto a la soberanía, si bien ofrecemos a los gibraltareños un estatuto personal especial, cuyos términos no se conocen.

Otros factores que intervienen son la petición española de ingreso en la Comunidad Económica Europea y el deseo occidental de reforzar con España el flanco mediterráneo de la NATO. Inglaterra se ha apresurado hábilmente a declarar que apoya sin condiciones nuestro ingreso en la Europa comunitaria, de la misma forma que espera que terminemos también sin condiciones el cerco pacífico de Gibraltar. En el fondo, esta inteligentísima maniobra para evitar la negociación concede lo que no puede negar “a priori”. La finta es espléndida y contrasta con la inveterada costumbre española de encerrarse en absurdos e injustificados callejones sin salida. Baste recordar tan sólo que España —¡sobre la base de un Tratado de 1714!— cortó hace ocho años la comunicación telefónica con el Peñón.

El fortalecimiento de la alianza defensiva atlántica ofrece también facetas contradictorias. Es una gran oportunidad para que supeditemos nuestra adhesión a la previa recuperación de Gibraltar, pero cabe suponer que Estados Unidos, nuestro principal valedor en este caso, prefiera la presencia inglesa en un punto clave de entrada al Mediterráneo a someterse a la inseguridad de nuestra incipiente democracia. Pero todo esto concierne a la política internacional y hay, sin embargo, otra dimensión del problema que es fundamental: la humana. A lo largo de doscientos setenta y tres años se han tejido entre las poblaciones de Gibraltar y el Campo de Gibraltar unas densas relaciones de amistad y familiares, que constituyen parte integrante de la cuestión. Al cerrarse bruscamente la frontera se ignoró todo esto, ya que, ayer como hoy, Madrid y el resto de España apenas sabían nada de lo que verdaderamente pasa en la zona. Ministro hubo entonces que afirmó que Gibraltar se rendiría pronto, ¡porque le íbamos a cortar el suministro de agua! El trauma fue absorbido por la comarca, que padeció una fuerte pérdida de habitantes y puestos de trabajo.

La reacción gibraltareña se expresó con claridad en el referéndum, que rechazó toda propuesta de incorporación a España. Dentro de la propia plaza, donde sin duda se desea que terminen las restricciones, subsisten aún muchos recelos sobre la actitud a tomar. En junio me decía Mauricio Xiberras, el líder de los integracionistas con Inglaterra, que era el ministro de Trabajo gibraltareño al cerrarse la frontera, que cuando se abra se cuidarán mucho de que no les coja desprevenidos otra vez una decisión similar. Por otro lado, la población gibraltareña que ahora no visita España es la más débil económicamente, ya que los ricos pueden navegar en sus yates hasta Marbella, Estepona o incluso Algeciras, y la pérdida del idioma español cunde entre la gente joven de la colonia.

Pero la víctima de la que nadie se acuerda es el Campo de Gibraltar. Su situación desde 1704 no guarda relación con la de ninguna otra comarca española. Primero por razón de los sitios bélicos y después, en la reorganización administrativa del siglo XIX, el Campo de Gibraltar se configuró como una zona de autonomía limitada, en la que todavía hoy rigen normas inexistentes en otras partes. Es cierto que todos los españoles hemos mantenido unánimemente la reivindicación de Gibraltar desde la usurpación inglesa, pero no lo es menos que han sido los habitantes de su Campo quienes han sufrido directamente en su carne y bienes las consecuencias derivadas de ella.

El Campo de Gibraltar ha sido una de las comarcas más olvidadas de España, agarrotada entre la única colonia que perdura en suelo europeo y el mayor latifundio de nuestro continente. Castiella procuró poner fin a este estado de cosas al advertir que para que su acción diplomática tuviera éxito era imprescindible invertir la relación de prosperidad entre el Campo y la plaza de Gibraltar. Por desgracia, nuestra política interior no estaba entonces a la altura requerida y el Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar pasará a la historia como un singular compendio de la ineptitud, picaresca y descaro que caracterizó la etapa desarrollista. Curiosamente, el prolijo relato de López Rodó sobre la larga marcha hacia la Monarquía olvida que el entonces Príncipe don Juan Carlos inauguró Confecciones Gibraltar.

Se fundó una Comisión Comarcal de Servicios Técnicos, con representantes de varios Ministerios, que fue una especie de puesta al día de la organización especial que siempre tuvo el Campo de Gibraltar. Incluso se llegó a considerar por el Consejo de Ministros la creación de una nueva provincia. Todo esto terminó en mayo de este año con un real decreto que nombra al gobernador civil de Cádiz presidente de dicha Comisión, para “conseguir la homogeneización de la organización de la provincia de Cádiz con la del resto de las provincias españolas", pretensión a todas luces idiota mientras persistan las circunstancias actuales.

La decisión coherente de la España democrática de la Monarquía hubiera debido ser el estudio de una autonomía propia para el Campo de Gibraltar, como acción paralela al nuevo intento de negociación con Inglaterra. La comarca, cuya situación actual dista de ser próspera, necesita una atención especial. La Línea de la Concepción es ecológicamente un barrio de Gibraltar y el indescriptible espectáculo de las familias que acuden a la caída de la tarde a hablar a gritos con sus parientes de más allá de la verja es bochornoso. Nuestro Gobierno ni ha entendido ni entiende el aspecto humano del problema de Gibraltar, con lo cual dificulta inmensamente toda solución real. Y esto es preciso denunciarlo, para que se reconozcan los viejos errores y se busquen nuevas salidas."



--------------- 0 ---------------

10 de octubre de 1979

En el periódico "Mediterráneo Prensa y Radio del Movimiento" número 12800, publica un artículo sobre la grave situación económica en La Línea de la Concepción:


"Denuncia el PSOE 

Grave situación económica en La Línea de la Concepción


MADRID, 9 (Efe). — El PSOE presentó esta tarde, en el transcurso de un almuerzo, una interpelación al Gobierno del grupo parlamentario socialista andaluz en el Senado, sobre la grave crisis que sufre la comarca del Campo de Gibraltar, y concretamente lo Línea de la Concepción en la provincia de Cádiz.

El alcalde de La Línea, Francisco Niebla y el senador socialista, Rafael Román, informaron a los periodistas de la grave situación que padece La Línea y de la necesidad de que el Gobierno adopte medidas concretos y positivos para solucionar el paro.

En la Interpelación, que figurando en el orden del día del pleno de hoy ha sido aplazada para la próxima semana, se afirma que el problema que se quiere plantear es el no cumplimiento por parte de los gobiernos que se han sucedido desde 1969 del compromiso adquirido con La Línea, debido o diversas circunstancias que se da en dicho población.

Estas circunstancias son, según la interpelación, la emigración, el índice de paro que oscila sobre el 20 por ciento, fracaso del polígono industrial y de la mayor parte de las industrias instalados, la escasa atención prestada a la infraestructura de comunicaciones y un Ayuntamiento falto de recursos por lo reducido del término municipal y la precariedad general de la ciudad.

Lo interpelación concluye afirmando que «habida cuenta de las razones de estado que La Línea, con elevado espíritu patriótico ha sufrido, el grupo socialista andaluz interpela al Gobierno sobre las siguientes cuestiones:

—El incumplimiento de las promesas hechas a La Línea con motivo del cierre de la frontera con Gibraltar.

—La falta de medidas al objeto de paliar los graves dificultades que atraviesa dicha población campogibraltareño que la hace estar sumida en una aguda crisis.

—Que declare a La Línea como área de actuación especial o realice un plan de acción especial que suponga, en uno u otro caso, una serie de medidas que responsabilicen al sector público y no sólo a la iniciativa privada.




Luis Javier Traverso 


Páginas