miércoles, 12 de septiembre de 2018

Tal día como Hoy .... 17 de septiembre de .......





17 de septiembre de 1882

El Periódico "La Época" número 10.845 publica la siguiente noticia sobre el estado del camino a las garitas inglesas en la frontera:


"Vengo de La Linea, pueblo situado más allá del campo neutral. 

El camino hasta las garitas inglesas parece una sala. Desde las garitas inglesas la carretera está llena de baches profundos que ponen el cochero en peligro de volcar ¡ Que vergüenza ! por pudor debía componerse ese trozo de camino que enlaza La Línea con Gibraltar


El cochero que nos conduce dice con maliciosa sonrisa, al ver que nos agarramos al coche para no caer: «¡Estamos en España!» 

Renuncio aa hablar de esta pequeña excursión a La Linea; del efecto que produce el ver a los carabineros registrando aa los pasajeros al aire libre, para ver si llevan en sus bolsillos tabaco; de las  calles de este pueblo, que es por lo demás un pueblo fundado ayer. 

El contraste entre Gibraltar y la Linea, no puede menos de herir nuestro orgullo nacional."



--------------- 0 ---------------

17 de septiembre de 1904

CURIOSIDADES


El Periódico "La Correspondencia de Cádiz" número 6.677 publica la noticia de la búsqueda del propietario de un petardo:


"El Juzgado de San Roque llama por medio de edicto al que se crea dueño o dueños de un petardo que explotó en La Línea de la Concepción, el día 7 de agosto del año actual, lesionando a Antonio Fernández Madrid y Agustín Vélez."


--------------- 0 ---------------

17 de septiembre de 1909


La Gaceta de Madrid número 260 en sus páginas 524 y 525 publica la Real orden aprobando los proyectos de obras de construcción da una Estación sanitaria fronteriza en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz.


MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN

REAL ORDEN  

Ilmo. Sr.: Examinados los proyectos de presupuesto, pliego de condiciones facultativas y económicas, Memoria y planos, relativos a las obras de construcción de una Estación sanitaria fronteriza en La Línea de la Concepción, remitidos por el Gobernador militar del Campo de Gibraltar en 25 de Junio último, cuyo presupuesto importa la suma de 36.229 pesetas 66 céntimos:

Resultando que por el Director de Sanidad del puerto de Algeciras se ha fundado y demostrado suficientemente la necesidad y conveniencia, para el mejor servicio sanitario, de la construcción de la expresada Estación fronteriza: 

Vistos los artículos 146 y 147 del Reglamento de Sanidad marítima, de 12 de junio de 1887 y el artículo 2º y demás preceptos contenidos en el Real decreto de 27 de Febrero de 1852, respecto de servicios cuyo importe exceda de 7.500 pesetas:

Considerando que la construcción de una Estación sanitaria en La Linea de La Concepción, se impone por razones del más alto interés, como es la de impedir la importación de enfermedades pestilenciales que en la actualidad invaden algunas poblaciones del Imperio Ruso y de Holanda, cuya ejecución precisa que se efectúe lo más rápidamente posible, a fin de disponer y establecer todos los servicios sanitarios en forma tal que ofrezcan una verdadera garantía para la salud pública:

Considerando que el hecho de exceder de 7.500 pesetas el presupuesto de las obras de que se trata, exige se ejecuten mediante subasta pública, conforme a lo preceptuado en el Real decreto de 27 de febrero de 1852 y Reglamento de 12 de junio de 1887, antes mencionados:

Considerando que al anunciar la subasta, que será simultánea; en esa Sub-secretaría y en el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, que es la Autoridad que tiene jurisdicción especial y más directamente entiende en esta clase de asuntos, debe hacerse constar en el anuncio el sitio donde han de hallarse expuestos al público el presupuesto de las obras y el pliego de condiciones facultativas y económicos, como previene el artículo 2.° del citado Real decreto de 27 de febrero de 1852,


S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien aprobar los mencionados proyectos de obras de construcción de una Estación sanitaria fronteriza en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, por la referida cantidad de 36.229 pesetas 66 céntimos; debiendo ajustarse, por lo que respecta a la ejecución del servicio de que se trata, a lo que preceptúa el segundo punto del artículo 2.º del repetido Real decreto de 27 de Febrero de 1852, sobre contratación de servicios y obras públicas, reduciéndose el plazo de treinta días que está prevenido para la celebración de subastas, al de diez días, por las consideraciones expuestas, que exigen la rapidez más completa en la ejecución de este servicio, aplicándose dicho gasto al artículo 1.º del Crédito extraordinario concedido por la ley de 25 de noviembre de 1908; debiendo anunciarse la subasta en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la provincia de Cádiz.

De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes.

Dios guarde a V.I. muchos años.

Madrid, 14 de Septiembre de 1909.

CIERVA. Señor Subsecretario de este Ministerio.



Reglamento orgánico provisional de la sanidad marítima.

Gaceta de Madrid núm. 176, de 25/06/1887, páginas 787 a 791. Departamento: Ministerio de la Gobernación





Art. 146. La instrucción y trámite de los expedientes de las obras y servicios a que se refiere el artículo anterior, se ajustarán a las siguientes reglas:

1.ª Cuando en las Direcciones de Sanidad de puertos y lazaretos sucios se haga precisa una obra nueva de reparación o aditamento, la Dirección especial, en oficio remitido a la Dirección del ramo, por conducto del Gobernador de la provincia, fundará y demostrará la necesidad de la obra.

A dicho oficio acompañará la Dirección especial presupuestos por duplicado para que obren siempre uno en el expediente del Gobierno civil y otro en el de la Dirección general, quedándose la dependencia del puerto con otro idéntico, que no deberá separarse del expediente de la misma.

Igualmente se remitirán los planos de las obras, si fueren nuevas, o si por la importancia de la reparación o adición fuesen precisos.

Al mismo oficio se unirán las minutas del contrato con igual destino que los presupuestos, y otra minuta de aquél quedará en el expediente de la oficina local sanitaria. Los ejemplares de los presupuestos deberán ser firmados por el Director especial, el Secretario y el Arquitecto. Los ejemplares del contrato se firmarán por el Director especial, Secretario, Arquitecto o perito correspondiente y sujeto que se ofrezca á hacer la obra.

La fórmula del contrato encabezará con la mención de las partes contratantes, y contendrá dicho documento las condiciones facultativas y económicas de la obra de que se trate.

Por último, el Gobernador trasladará los oficios de los Directores especiales, acompañará el correspondiente presupuesto, minuta del contrato y planos, si los hubiere, e informará siempre acerca de la necesidad y condiciones de la obra que se pida.

2.ª La Dirección general queda facultada para autorizar las obras y aprobar o modificar los presupuestos o contratos que se proyecten.

3.ª Una vez autorizada la obra y aprobado el presupuesto y el contrato, se extenderán los ejemplares del presupuesto y contrato que han de unirse en su día al libramiento de la cantidad a que ascienda el servicio, introduciendo en ellos las variantes que la Dirección general haya hecho; se consignarán las mismas firmas indicadas y se dará principio a la ejecución de la obra.

Si su valor es mayor de 2.500 pesetas, el contrato se hará por medio de escritura pública de cuenta del contratista.

4.ª Terminada que sea la obra, se extenderá el acta de recepción, en la que intervendrán y firmarán el Director, el Secretario, el contratista y tres peritos, uno de ellos oficial. En este acta se certificará si la obra reúne o no todas las condiciones y requisitos en el presupuesto y contrato consignadas, y el que disintiere del parecer general fundará en ello sus razones.

5.ª El acta que se expresa en la regla anterior se unirá al presupuesto y contrato mencionados en la regla y se elevará a la Dirección general por conducto y con informe del Gobernador.

La Dirección general presentará el expediente al examen y resolución del Ministerio siempre que el importe del servicio exceda de 1.000 pesetas.

6.ª Aprobadas las obras, con devolución del expediente justificante, se unirá éste al libramiento de su referencia y se abonará la cantidad estipulada con cargo al capítulo, artículo y sección del presupuesto que corresponda.

7.ª La Dirección general queda facultada para autorizar y aprobar gastos en el ramo hasta la suma de 1.000 pesetas con las formalidades en estas reglas expresadas, si se trata de obras y servicios en los puertos y lazaretos, y con los justificantes oportunos si se refieren a otra especie de servicios en dichos puntos o en la misma Dirección del ramo.

Art. 147. Cuando el importe de los servicios exceda de 7.500 pesetas, la contratación se efectuará según el caso correspondiente, con arreglo al decreto de 27 de Febrero de 1852.




Real decreto mandando que los contratos por cuenta del Estado para toda clase de servicios y obras públicas se celebren por remate solemne y pública, previa la correspondiente subasta.

Gaceta de Madrid núm. 6460, de 29/02/1852, páginas 1 a 2. Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros

Art. 2.º Toda subasta y remate para servicios y obras públicas se anunciarán con treinta días por lo menos de anticipación por carteles, y por medio de la Gaceta del Gobierno y de los Boletines oficiales de las provincias respectivas. Solo en casos urgentes podrá la Administración acortar el término expresado, pero sin que baje de- diez días. Al anuncio deberán acompañar los pliegos de condiciones, y cuando esto no sea posible, se designará el sitio en que estarán de manifiesto, como también las relaciones, memorias, planos, modelos, muestras y demás objetos cuyo conocimiento sea necesario para la debida inteligencia de las condiciones. Expresará además el anuncio la forma en que tendrá lugar la subasta, con el modelo de proposiciones, que se han de presentar por escrito y en pliegos cerrados, las condiciones o garantías que se exijan de los licitadores, el lugar, día y hora, y la autoridad ante la cual ha de verificarse el acto. También deberá prevenirse en el mismo anuncio, para el caso en que dos ó más proposiciones iguales dejen suspendida la adjudicación , si se ha de verificar esta en el mismo acto ó en otros sucesivos, y en qué forma; pero no podrán ser admitidos en la nueva licitación sino los autores de las propuestas que hubieren causado el empate.

--------------- 0 ---------------


17 de septiembre de 1921


El periódico "El Noticiero Gaditano" número 854, publica diversas noticias sobre La Línea:

Con el título de «¡Viva España!» impreso en negro sobre franja amarilla y grana simulando la hispana bandera, destinada a engrosar con el valor que el público le diera los fondos de la suscripción iniciada para los soldados heridos y adquisición del aeroplano La Línea, circuló profusamente una hoja repartida, por bellas señoritas y soldados.

En ella, confeccionada con esmero por la Imprenta Popular, colaboran el Excmo. Sr. don José Villalba Comandante General, don Adolfo Díaz Enríquez, Coronel Comandante Militar de la Plaza, don Federico Donaire, redactor de «La Libertad» de Madrid, don Eduardo y don Enrique Gómez de la Mata, don Miguel Puyol, don José Padilla, don Miguel Bernal, don J. Lagares, don Héctor Licudi, don E. Blanco Porcada, don F. Sedeño, don Enrique Cepillo, don José Ramírez Maresco y do Félix E de los Monteros.

En todos los trabajos en prosa o verso, sus autores rinden culto al patriotismo ensalzando las virtudes de la raza.

Nuestra enhorabuena y más entusiasta felicitación a todos.

-------------------------------

Ha experimentado alivio en la dolencia que le aqueja hace días el soldado de cuota don Francisco Ramírez, sobrino del jefe de los conservadores en La Línea don Luis Ramírez Galuzo.

También mejora bastante en la penosa enfermedad que le aqueja hace tiempo el Depositario de este Ayuntamiento D. Antonio Ramírez Galuzo.

De todas veras celebramos que uno y otro enfermos sigan mejorando hasta lograr un pronto restablecimiento.

--------------- 0 ---------------

17 de septiembre de 1924


El periódico Córdoba deportiva revista semanal de deportes y espectáculos Año II Número 50 publica la crónica siguiente:



MÁLAGA F. C., DOS GOALS; REAL BALOMPÉDICA LINENSE, UNO.


Con bastante público se celebra el primer partido de fútbol, entre los equipos Real Balompédica Linense y Málaga F. C.

Este encuentro es el primero que oficialmente juega el Málaga, y aunque no muy grande, fue una victoria para los nuestros, dada la calidad del equipo Balompédico» como todos los aficionados malagueños conocen, por ser uno de los equipos que más veces ha luchado en esta con nuestro once titular.

A las órdenes del señor Lozano, de la Junta local de árbitros, se alinean de la siguiente forma:

Real Balompédica: Armando, Faico, Moro, Sevilla, Infante, Soiza De la Hoz, Guzmán, Anés Peña y Ramonet.

Málaga F. C.: Santizo, Prolongo, Scheneider Vides, Casado, Gutiérrez, Kustner Huelín, Pedrós, Corsi y Vallerias.


Los primeros avances corresponden a los de la Línea, que en muy bonitas combinaciones y con un juego muy vistoso consiguen llegar innumerables veces ante la meta custodiada por Santizo, que tiene este que entrar en funciones durante largo rato, para salvar las difíciles situaciones en que le ponen los balompédicos.

Pasada la primera impresión, los nuestros se reponen y logran contener algo a los contrarios, que parece traen ganas de pegar, pero no pueden evitar que Anés marque el primer tanto para su equipo, de un bonito chut, al rematar un centro de De la Hoz.

Centrado el balón, los locales arremeten con bríos, para conseguir el empate, pero la línea defensiva realista despeja todas las situaciones con bastante tranquilidad.

En un avance malaguista, Vides centra, recogiendo Corsi de vizcaína y consiguiendo el deseado empate.

Al poco rato, el mismo jugador marca el segundo tanto, de un chut bombeado, que el portero linense lo atrapa para dentro de la portería.

Los de la Línea discuten con el árbitro, para que anule el tanto, por afirmar que le detuvo fuera, pero al fin y al cabo, después de larga discusión se reanuda el juego, después de haberlo dado por válido.

A los pocos momentos se vuelve a producir otro incidente al pitar el final de la primera parte, pues según creen falta tiempo para terminar ésta. Se apaciguan los ánimos y continúan el juego. Se castiga a la Línea con un penal, que Santizo se encarga de echar fuera, terminando el primer tiempo.

El segundo tiempo fue pródigo en discusiones, unas veces por los jugadores y otras con el árbitro, pues cada falta que les pitaba era una protesta que le hacían al señor Lozano, llegando este señor incluso a descomponerse, debido a las protestas de los equipiers y del público.

Poco tiempo falta para terminar el encuentro, cuando Anés, en una jugada individual escapa con el esférico a toda velocidad, seguido por Huelin, que quiere arrebatarle el balón, no consiguiéndolo, por chutar aquel antes, pero si un coscorrón, y aquí entra lo más peliagudo, y es que ambos jugadores se enredan a testarazos, y el público salta al campo, protestando de la actitud del jugador balompédico y el árbitro, viendo el «cariz» que tomaba, dió por terminado el encuentro diez minutos antes de la hora.

--------------------------


El segundo partido, entre la Real Balompédica Linense y el Sevilla Athlétic, jugado hoy, terminó con la victoria de los sevillanos, por dos a uno.

El partido fue en extremo interesante, siendo el dominio de ambos clubs alterno, aunque en el primer tiempo dominara algo más la Balompédica.

El primer tanto lo hacen los Sevillanos, de penal, que tira Carreño, entrando el balón en la puerta.

El segundo lo hizo el mismo jugador, de un buen chut, que Armando no puede detener.

El goal de los de la Línea, lo hizo Anés, que estuvo durante toda la tarde incansable.

Se vuelve a castigar a los realistas con otro penal, que tirado por un sevillano, da en el poste. 

Arbitró el señor Requena, que estuvo bastante acertado.

Un Espectador.




--------------- 0 ---------------

17 de septiembre de 1933


Se reúnen los individuos que desean constituir la "Sociedad de Oficios Varios Pablo Iglesias" con el fin de elegir sus Comisión Organizadora. El Agente encargado de lo Social en oficio comunica lo acontecido en la Reunión:


"Tengo el honor de participar a V. que la reunión que para el día de hoy tenía solicitada Manuel Martos y otros, se celebró en el local y a la hora que en el permiso se determinaba, con la asistencia de unos veinte individuos que se reunieron bajo la presidencia de aquel y asistiendo en calidad de Delegado de la Autoridad del Agente que suscribe el presente informe.

Martos, antes de dar lectura al reglamento que se ha de presentar a la Autoridad para su aprobación, advierte que la reunión es solo para darle lectura a éste y nombrar la Junta Organizadora.

Dicho esto el que actúa de secretario provisional José Ayala, procede a la lectura del Reglamento en el que consigna: ideario, finalidad, desenvolvimiento de la Sociedad que se pretende fundar.

Respecto a lo primero dice que es una Sociedad de trabajadores que se organiza bajo los auspicios del partido Republicano Radical Socialista, independiente en cuanto a su funcionamiento, pero inspirado en sus doctrinas.

En cuanto a su finalidad, constituye su principal, la de fundar una Sociedad de Socorros Mútuos, voluntario en lo que respecta a sus adheridos. También se trata con ello de emancipar a los trabajadores y se tiende principalmente a la creación de una cooperativa de consumo.

Y al tratar de su desenvolvimiento se da cuenta de la forma en que han de ser elegidas las directivas y otras comunes a las sociedades de esta índole.

Acto seguido se pasa a nombrar la Comsión Organizadora que queda constituida de la siguiente manera:

Antonio Sánchez Saborido
Manuel Marto
José Ayala
Manuel Bárcena

y no habiendo otros asuntos de que tratar se levanta la sesión siendo las diez y siete horas del día de la fecha.

La Línea 17 de septiembre de 1933





--------------- 0 ---------------

17 de septiembre de 1956

El Semanario "Algeciras" publica algunas noticias sobre La Línea:

“La caseta de Consumos de La Línea

Hemos de referirnos hoy a la caseta de Consumos que existe en La Línea de la Concepción en la entrada por la carretera general.

Es fea y de un deprimente aspecto la presentación de la misma. 

«Opinamos que..» cuanto antes debe tenderse no a la restauración puesto que no cabe tal cosa, sino al completo y total cambio de ella, poniendo en su lugar el pequeño edificio que la ciudad hermana se merece."





Documento cedido por Felipe López Agüera.

--------------- 0 ---------------

17 de septiembre de 1958


En el Parque de Verano se celebra el espectáculo:

¡ VUELVE LA CANCIÓN DE LA CALLE !

Presentado por Salvador Carrasco y Ángel Carpio

Las voces de Radio Juventud del Campo de Gibraltar




--------------- 0 ---------------

Luis Javier Traverso 


Páginas